¿Cómo conducir por los túneles?

Circular por túneles

Cuando estamos conduciendo por una autovía o autopista y nos adentramos en un túnel, muchas veces ni siquiera reducimos la velocidad porque consideramos que no es necesario, no somos conscientes de que pueda haber algún tipo de peligro.

 

Muy pocas veces ocurren siniestros en un túnel, pero por desgracia han sucedido, y con numerosas víctimas. Por ello, desde este post insistimos en circular simpre atentos, teniendo siempre en cuenta una serie de indicaciones para evitar accidentes.

Conducir_en_túneles

En la medida de lo posible, si vamos de viaje deberíamos ir conectados a una emisora que nos alerten de posibles incidencias de tráfico. El RDS (Radio Data System) es un sistema de radiodifusión de datos que permite la recepción automática de información relacionada con el tráfico. Al elegir el RDS se da prioridad a las noticias del tráfico de forma que el receptor cambiará, dentro de una misma red, a la emisora que emita esta información y, una vez terminada, sintonizará otra vez con la emisora que previamente estaba seleccionada.

También es fundamental vigilar el nivel de carburante. Si ya es todo un inconveniente la remota posibilidad de quedarnos  sin combustible, en el interior de un túnel puede resutar una pesadilla.

Cuando entramos en un túnel, las luces de cruce deben estar encendidas, y debemos quitarnos las gafas de sol. Además debemos prestar especial atención a los semáforos y señales de tráfico que nos indican los límites de velocidad.

Al conducir en el interior del túnel es necesario mantener la distancia de seguridad con el coche que nos precede.. Los equipamientos e instalaciones de seguridad así cómo las salidas y los teléfonos de emergencia están colocados a una cierta distancia. Es muy recomendable ir tomando nota mentalmente de todos estos equipos por si necesitamos utilizarlos.

En las autovías y autopistas, los túneles son de una única dirección, pero en carreteras convencionales puede haber túneles de doble dirección En estos casos, hay que tomar el borde de la calzada como referencia para conducir y nunca la línea mediana.

Conducir_en_túneles

Algunas veces se producen atascos en el interior del túnel. En estos casos, debemos encender las luces de emergencia y mantener, al menos, una distancia de seguridad de cinco metros con respecto al vehículo de delante. Se recomienda apagar el motor para evitar la contaminación del escaso aire dentro del túnel. No es conveniente salir del vehículo.

Otro caso es si se sufre una avería o accidente: en función de cada circustancia y entro de las posibilidades hay que encender rápidamente las luces de emergencia del coche y aparcarlo en una zona de averías si se pudiese, de lo contrario arrimaremos el coche a la derecha, lo mas lejos posible de la calzada Es obligatorio ponernos el chaleco reflectante para abandonar el coche y avisar a los servicios de rescate. Para ello, es mejor usar el teléfono de emergencia que nuestro propio móvil. Una vez que hayamos dado la voz de alerta, debemos esperar en el interior del coche a que llegue la ayuda. En caso de que haya personas heridas, asistirlas siempre en la medida de lo posible.

Si el coche se incendia apagamos el motor y dejamos las llaves puestas. Avisamos a los servicios de rescate de inmediato e intentamos extinguir el fuego únicamente si acaba de empezar. Si no logramos apagarlo, hay que salir del túnel rápidamente y/o utilizar las salidas de emergencia.

Y antes de salir, vuelve a ponerte las gafas de sol en incluso coloca el parasol para que no te deslumbre la claridad, eso si, siempre que tengamos un buen día de sol. Además, sería bueno reducir ligeramente la velocidad y estar preparado por si el coche que circula por delante tuviera un incidente al no tomar estas precauciones.

A todo esto, hay que añadir que lo principal en la conducción es respetar la normativa viaria. Todos los túneles de autovías y autopistas están dotados de la mejor tecnología y equipamiento para solucionar cualquier imprevisto que pueda suceder. Por lo tanto, lo mejor es actuar con mucha calma y poner sentido común. Así conseguiremos vencer estas situaciones.

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog