Cosas que (probablemente) nunca te habían contado sobre la moto

Según nuestros cálculos (puedes creernos que bastante ajustados) circulan por España unos 2,3 millones de motos y escúteres debidamente asegurados, que son la inmensa mayoría de los que circulan (si eres de los pocos que lo haces sin seguro, ya te daremos aquí para el pelo otro día).

 

Se ha celebrado el gran día para los aficionados a las dos ruedas. Jerez de la Frontera, que habitualmente huele a fino, ha tenido un tufillo a goma quemada. Algo tiene el vino cuando lo bendicen y algo, desde luego, tiene que tener la moto cuando tanta gente la adora y además está dispuesta a hacer tantos kilómetros para ver a sus ídolos pasar como balas por las rectas.

Nosotros queremos echar nuestro modesto cuarto a espadas y contarte algunas cosas sobre motos y escúteres que, tal vez, te gustaría saber y nunca te han contado.

Por ejemplo: a pesar de que las modas están cambiando rápidamente, y que las mujeres son más y cada vez les gusta menos ir de paquetes, siguen siendo una minoría conductora en este tipo de vehículo. Nuestra estimación es que circulan en España 2 millones pelados de hombres en moto (conduciéndola, se entiende); y unas 300.000 mujeres.

Tan solo una de cada 8 motos va conducida por una mujer

Puede que no importe mucho, porque con el casco puesto es difícil distinguir; pero la estadística te ayuda a estimar que, si te pones a ver pasar motos, las primeras siete las conducirá un hombre, y la octava, una mujer. Puedes usar la regla para ligar, pero si luego te llevas una sorpresa no nos hacemos responsables.

Moteros de España por sexo

Motoristas por edades
Siguiente pregunta: ¿cómo va la cosa por edades? Así, a bote pronto, da para pensar que la moto es cosa de jóvenes. Probablemente es así porque, como dirán los moteros, quien lo es, es joven de corazón. Lamentablemente, aquí hablamos de lo que pone en el DNI. Se siente.
De hecho, las mayores cohortes (mola la palabra; te imaginas a los moteros en formación, como un ejército) de conductores de motos y escúteres no se encuentran en las edades más jóvenes sino a partir de los 36 y hasta los 55 añazos. Por lo que se ve, si naciste Easy Rider, así permaneces aunque te haya llegado el momento de prevenir la hipercolesterolemia.

Los principales conductores de motos tienen entre 36 y 55 años

Es fácil ver, al fondo de la sala, al típico listillo levantando la mano; y, de hecho, ya sabemos lo que nos va a decir: este tipo de cosas hay que verlas en términos relativos, esto es, en relación con la población total. Puede pasar que en una serie de cohortes demográficas haya muchos moteros porque hay mucha gente, pero en realidad sean pocos. Pues bien, listillo: habíamos previsto que leerías este post, así pues nos hemos preparado los datos de la ratio de habitantes por vehículo: a menor ratio, eso quiere decir que la moto está muy extendida entre la gente de esa edad. ¿Resultados? Ya mismo:

Motoristas por edad

El resultado es el mismo. La ratio más baja se da entre los 46 y 55 años, con 10,3 habitantes por moto. En realidad, es posible que haya aquí una distorsión, porque 46 a 55 es una edad en la que es muy común que muchos padres vean cómo su hijo o sus hijos alcanzan la edad de ir en moto y se la compran, pero se ponen ellos en el seguro. No obstante lo dicho, las cifras son inequívocas al señalar que, en realidad, son las personas (mayoritariamente hombres) de estas edades los que son usuarios de las dos ruedas.

Quizá te estés preguntando: ¿y desde el punto de vista geográfico? Pues también te podemos decir cosas.

Motos por provincia
La primera es que la provincia de España por la que circulan más motos y escúteres es Barcelona, por la que andan como 377.000 habitualmente. Barcelona no tiene comparación con nada, pues Madrid, que le sigue como provincia, tiene más de 100.000 vehículos menos (unos 230.000). Por las provincias de Madrid y Barcelona circulan habitualmente una de cada cuatro motos que hay en España. Les siguen, por este orden: Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla y Cádiz.

Motos por provincia

También hemos hallado para cada provincia la ratio de habitantes por vehículo. Y la verdad es que las cosas cambian un poco. La provincia donde hay más motos en comparación con su población en Gerona, seguida de Ceuta, Granada, Guipúzcoa, Málaga, Barcelona, Málaga, Cádiz, Baleares… Parece, pues, que entre Andalucía y Cataluña se reparten buena parte de los territorios que podemos considerar de fuerte identidad motera.