Distintivos ambientales de los coches

Distintivos ambientales en los coches

Desde hace algún tiempo se ven, en muchos coches, unos círculos de colores en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si todavía no tienes claro de qué se trata a contnuación te lo explicamos detalladamente.

 

Muchos conductores y ciudadanos se pusieron al día en cuanto salieron estos distintivos emitidos por la Dirección General de Tráfico, pero otros, por diversas razones, no tuvieron acceso a esa información en su lanzamiento y todavía no tienen muy claro su función exacta.

Todos los que recibieron el distintivo en su casa –La DGT envió cientos de miles de estos distintivos a través de Correos- también recibieron la carta explicativa. Pero esos envíos solamente estaban dirigidos a dos grupos de coches –los que menos contaminan y que son los más minoritarios en número de vehículos- de los cuatro que existen actualmente.

Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La  categorización de los coches tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire)

Distintivo ambiental en el coche

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Los vehículos que se matriculen desde la implantación de cada uno de los distintivos ambientales, recibirán su distintivo junto con el permiso de circulación, en el momento que se matriculen. En el caso de los vehículos ya matriculados, la DGT con la colaboración de Correos hará llegar a los titulares de vehículos los distintivos ambientales que le corresponda.

¿PARA QUÉ SIRVEN?
En resumen, sirven para etiquetar a los vehículos en función de su impacto medioambiental.

¿ES OBLIGATORIO LLEVARLO EN EL COCHE?
No, es totalmente voluntaria, pero es conveniente por las ventajas que gozan algunos de estos grupos.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN?
Las mayores ventajas las tienen los vehículos que pertenecen a los distintivos “Cero Emisiones” y “ECO”. Muchas de estas ventajas son potestad de cada ayuntamiento y son estos, en función de sus necesidades ambientales que dan mayores o menores ventajas. La podríamos resumir de la siguiente manera:

VENTAJAS GENERALES
- Bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Barcelona y Madrid, ayuda que varía en otras Comunidades Autónomas
- Exención del pago del impuesto de matriculación.
- En el caso de los vehículos que utilicen Gas Natural, regalo de tarjeta de combustible valorada en 200 euros.
- Posibilidad de circular por el BUS VAO cuando así lo indique la señalización correspondiente. En este artículo de ABC.es lo explican muy claramente.

VENTAJAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
- Acceso permitido al interior de la M-30 los días con restricciones de tráfico por contaminación
- Aparcamiento gratis en las zonas de estacionamiento regulado (SER)

VENTAJAS EN CATALUÑA
- Descuento de 750 euros al adquirir un vehículo GNC en los municipios de la zona ZEPA.
- Descuento en los peajes dependientes de la Generalitat.
- Libre acceso al carril VAO C-58 de la citada comunidad autónoma.

¿CUÁNTOS DISTINTIVOS HAY?
Existen cuatro: Cero Emisiones, ECO, B y C. 

Distintivos ambientales para los coches
Fuente: DGT

 

DISTINTIVO CERO EMISIONES:

Son los que figuran en el Registro de vehículos de la DGT como eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), Vehículo híbrido enchufable(PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

En este Registro entran ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías, siempre y cuando sus características de combustible coincidan con la descripción anterior.

DISTINTIVO ECO:

Esta categoría incluye a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancía que sean vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

DISTINTIVO C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Aquí podrás ver en qué consiste las Normas Euro para vehículos en función de su impacto medioambiental.

DISTINTIVO B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   

Luego, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Cada ayuntamiento, en función de sus necesidades ambientales,  dan mayores o menores ventajas

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estamos seguros de que estas medidas van a favor de los ciudadanos para que sus ciudades sean más limpias y estén menos contaminadas. Todos sabemos de la incidencia de los problemas medioambientales derivados del uso del coche. Muchas veces, uso indiscriminado y abusivo. Y como siempre lo hemos hecho, hacemos un llamamiento para una mayor racionalización del uso del coche. Todos saldremos ganando.