El seguro obligatorio de vehículos

seguro-obligatorio

El seguro de coches y de todo vehículo además de necesario, primero es obligatorio, porque implica un riesgo para terceras personas, tanto personales como materiales.

 

Como ya publicamos anteriormente en un articulo de este blog, la Legislación obliga a cubrir la responsabilidad civil. La ley establece que los vehículos deben estar asegurados, incluso si se encuentran estacionados en una vía pública, garaje o finca particular.

Un vehículo estacionado conlleva igualmente un riesgo, pudiendo afectar a las distinas coberturas del seguro. Así aún, estando parado puede causar daños a terceros como por ejemplo, puede ser el ocasionado por un freno de mano mal puesto, porque empice a arder a consecuencia de algún cortocircuito, etc.

Para entenderlo bien, el seguro obligatorio protege económicamente a un tercero perjudicado a causa de un accidente o siniestro, y también, protege el patrimonio de la personas causantes del mismo por los gastos derivados que este conlleva.

seguroobligatorio
El seguro obligatorio, además es necesario

Entre tanto, las coberturas voluntaria pueden ser necesarias para el asegurado en cualquier momento, como son los daños propios, la asistencia en viaje, la defensa jurídica, el robo, el incendio, las lunas, etc.

A consecuencia de la situación actual ocasionada por el COVID-19, puede que los vehículos se usen menos, pero se están empleando en la mayor parte de los desplazamientos realizados por las personas durante el confinamiento: ir al trabajo (quien deba hacerlo), ir a supermercados de alimentación, acudir para atender a algún familiar de edad avanzada, ir a la farmacia, o incluso cualquier imprevisto como pudiera ser la necesidad de acudir a un centro médico por algún tema de urgencia, en definitiva, todos aquellos motivos definidos por el estado de alarma.

Con todo esto, la necesidad de emplear un vehículo como el coche y la moto sigue ahí, y por lo tanto el riesgo también sigue ahí. Por lo tanto, el seguro es como decíamos al principio, necesario.

¿Cuál es la duración de un seguro?

La Legislación del seguro establece que la prima y duración del mismo tienen carácter anual, es decir, con la prima que pagamos del seguro por un año completo nos cubre los siniestros declarados en los que podamos vernos implicados con o sin terceras personas dentro de ese mismo año. De ahí, que las primas o precio del seguro que pagamos por nuestro coche o moto están ajustadas técnicamente a esa duración anual. En otras palabras, esa prima es la que debe hacer frente a esos siniestros que puedan ocurrir durante los doce meses de duración del seguro.

¿Dispongo de alguna medidas de apoyo para pagar el seguro?

En MMT Seguros, somos conscientes de la situación actual y nos hemos adecuado a las necesidades de los asegurados dentro de las posibilidades que nos permite el marco legal que obliga a que todos los vehículos a motor que estén dados de alta en tráfico tienen que tener un seguro obligatorio como hemos visto al principio de este post.

Algunas de las acciones que estamos realizando a petición de nuestros asegurados, adaptándonos a la situación actual del COVID-19 en cuanto a la flexibilización de pago, son entre otras: el fraccionamiento del pago del seguro en períodos bimestrales, además de los ya existentes; semestral y trimestral, la ampliación de mora para el pago de los recibos y la aplicación de campañas.

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog