La almendra central madrileña

Almendra central

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para todos los que nos movemos en vehículos a motor por la capital: las restricciones para acceder a la llamada almendra central o Madrid Centro.

 

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, afirma que esta nueva Ordenanza es una de las medidas más importantes del Plan A de calidad del aire y que, además, servirá para promocionar el transporte público y otros modos de movilidad más sostenible. Para todos aquellos que piensan que pueden existir problemas para acceder a esa zona la directora general del área, Paz Valiente, ha afirmado que este acceso está mas que garantizado pues, según dice, “es probablemente la zona de Europa mejor comunicada".

Con estas medidas, la capital española pretende cumplir los objetivos impuestos por Bruselas, que ya ha dado toques en varias ocasiones a España por estar fuera de los niveles exigidos

Esta actuación es una más dentro de las conocidas como Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid. Esta Áreas son espacios en los que se restringe el acceso de vehículo con el objetivo de preservar el uso de las vías comprendidas en las mismas, así como intentar disminuir lo niveles de contaminación acústica y atmosférica

Hasta ahora las restricciones de moverse por la capital se circunscribían al Barrio de las Letras, de las Cortes, de Embajadores y de Ópera definidas como Áreas de Prioridad Residencial (APR).

Pero ahora, con la nueva Ordenanza que incluye la nueva APR de Madrid Central, además de englobar a las 4 ya existentes amplia su radio de acción. La también conocida como la almendra central, está delimitada por el Paseo de Recoletos y del Prado por un lado, la Ronda de Atocha y la Ronda de Toledo por otra; la calle Bailén, la plaza de España y la calle de la Princesa sería el lado opuesto al Paseo de Recoletos y el Prado; y se cierra con la calle Serrano Jover que se une a Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y la calle de Génova que enlaza con el ya comentado Paseo de Recoletos y cierra la almendra.

DE MOMENTO SANCIONES INFORMATIVAS

Desde el pasado día 30 de noviembre hasta el mes de febrero de 2019 no se efectuarán multas reales -aunque muchos creen que se alargará un poco más en el tiempo- sino que las sanciones serán meramente informativas para dar a conocer esta normativa.

LOS VEHÍCULOS QUE SÍ PUEDEN CIRCULAR SIN PROBLEMAS POR LA ALMENDRA CENTRAL

Pueden circular todos aquellos vehículos que tengan la correspondiente autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) siempre y cuando sea de las calles que correspondan a ese barrio.

También pueden circular los turismo con la autorización Cero Emisiones y Eco. Recordad que los 0 emisiones son aquellos que tienen la pegatina azul y los ECO son las pegatinas mitad verdes, mitad azules.

Los taxis pueden entrar y salir para para el transporte de viajeros.

Las bicicletas no tienen ningún tipo de restricciones, y las motocicletas pueden circular en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche si son B ó C. La 0 emisiones y las ECO no tienen problemas para circular a todas horas. Es decir, que si se va a un cine del que se salga mas tarde de las 10 h, la moto, si es B o C, las mas normales en la capital, debe dejarse fuera de la almendra central.

TURISMOS QUE NO PUEDEN CIRCULAR LIBREMENTE

Los vehículos a los que no les corresponde la etiqueta por considerarse demasiado contaminantes: los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Es decir las etiquetas B y C. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la Comunidad de Madrid hay 1,8 millones de vehículos con estas características.

ACCESO CON TU VEHÍCULO SI VAS A UN PARKING

Si vas en tu coche que tenga la etiqueta B o C a un parking que esté dentro de la almendra, ya sea privado o público, pUEDES acceder sin problemas. El sistema cotejará la matricula captada por la cámara de vigilancia con la captada por la de los aparcamientos y si coincide que haya estado en el parking no será sancionado.

TAMBIÉN SE PUEDE PEDIR UNA AUTORIZACIÓN PARA DETERMINADOS VEHÍCULOS

En caso de que un residente tanga varios vehículos en propiedad pero que alguno no esté autorizado para circular, podrá pedirlo. Además, si algún amigo quiere venir a cenar a casa, siempre hay una solución: pedir la autorización. También en el caso de personas con baja movilidad y en el caso de obras que se realicen en la vivienda.

Los residentes podrán obtener un código personal que les autoriza 20 visitas al mes. En el tfno. de información 010 puedes obtener más información. En este video te explican como realizar estas gestiones.  

LA SEÑALIZACIÓN DE ÁREA DE PRIORIDAD RESIDENCIAL

Háy dos tipos de señalizaciones: la horizontal y la vertical. La horizontal consiste en una doble línea roja y pictogramas en las calles que son entradas a esta APR. En total hay señalizadas con una doble línea roja los 10 km lineales que forman el perímetro y 57 pictogramas con el logo de Madrid Central en las calles de acceso.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

En las 472 hectáreas de la almendra central, se estima que se evitarán un 37% de los kilómetros recorridos actuales y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que afecta a la salud y cuyos niveles incumplen la normativa desde 2010.

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog