La DGT despliega cámaras para controlar el cinturón de seguridad y el uso del móvil

Cinturones de seguridad

Los radares se van sofisticando y cada vez aparecen nuevos sistemas para aumentar la seguridad en la carretera. Ahora le toca a la gente que no se pone el cinturón de seguridad o bien hacen uso del móvil con el coche en movimiento.

 

No nos engañemos, todavía hay personas que no se ponen el cinturón. Incluso, aquellas que están concienciadas, en determinadas ocasiones no los usa: por ejemplo, cuando tienen que recorrer un tramo corto. Menos mal que, normalmente, suena el pitido de la alarma y, con tal de no oírlo, nos ponemos el cinturón inmediatamente. Volviendo al verdadero problema algunos no se ponen el cinturón de seguridad por exceso de confianza y, luego, pasa lo que pasa.

Un gran porcentaje de los fallecidos en carretera no llevaban el cinturón de seguridad puesto cuando ocurrió el accidente. Eso, en vías interurbanas, pero en vías urbanas el porcentaje incluso sube.

Algunos no se ponen el cinturón de seguridad por exceso de confianza

En un artículo muy interesante publicado en La Voz de Galicia comentan que el cinturón está considerado el sistema básico de seguridad pasiva de un vehículo. No llevarlo puesto anula la efectividad del resto de los dispositivos de protección incorporados en los automóviles y eleva el riesgo de perder la vida en un accidente hasta tal punto que no usar este sistema es ya la segunda causa de muerte en carretera, solo por detrás del exceso de velocidad. En Galicia, por poner un ejemplo, de los 52 muertos que hubo, 17 iban sin cinturón de los cuales 14 eran conductores y tres, eran pasajeros. A nivel nacional, y según ese mismo artículo, 823 de los fallecidos 190 iban sin cinturón de seguridad.

Nos parece una barbaridad que todavía no se use el cinturón al cien por cien, pero los números son estos y no mienten.

El cinturón está considerado el sistema básico de seguridad pasiva de un vehículo

De ahí que la Dirección General de Tráfico haya instalado hace ya algunos meses un nuevo tipo de radares capaz de detectar si el conductor lleva el cinturón puesto o bien, si va hablando con el móvil.

Las cámaras se empezaron a instalar a mediados de abril y hasta mediados de junio, los conductores que fueron detectados se les envió una carta informativa con la prueba de la infracción. Es decir, la imagen captada por la cámara.

Ahora, ya pasado ese periodo informativo, las sanciones son ya reales. Son alrededor de unas 250 cámaras de las cuales, un 60% están situadas en carreteras convencionales y un 40% en autovías. en los puntos kilométricos donde se han producido accidentes con víctimas mortales que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. 

Cámaras de control de uso de cinturón de seguridad
Fuente: DGT

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, declaró cuando se instalaron las cámaras: “Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el objetivo de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”.

Pasada esa fase informativa, se empezará a sancionar con 200 € y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir

Son alrededor de unas 250 cámaras de las cuales, un 60% están situadas en carreteras convencionales y un 40% en autovías

Situación de las cámaras que ya están desplegadas a lo largo de las carreteras españolas excepto el País Vasco y Cataluña que tienen transferidas todas las competencias en materias de red viaria.

Para saber cómo funcionan estas cámaras, Jaime Moreno de la DGT lo explica en este video.

Cámaras de control de uso de cinturón de seguridad
Fuente: DGT

¿OTRA INTROMISIÓN EN NUESTRA PRIVACIDAD?

Con objeto de garantizar la intimidad de las personas que pudieran acompañar al conductor del vehículo –especialmente en el caso de menores de edad–, la fotografía remitida será sometida a un proceso de sombreado de los ocupantes, de manera que únicamente se identifique con claridad al conductor. Estará a disposición del conductor captado, si lo solicita, la imagen original tomada por la cámara.

Muchas voces se están alzando en contra de esta iniciativa no por el hecho en sí de ver quién no hace caso de la normativa viaria vigente sino por la falta de privacidad.
No queremos entrar en estar consideraciones y juzgarlas como buenas o malas, pero la verdad es que cada vez estamos más controlados por las cámaras como si fuera un "Gran Hermano" que todo lo vigila.

Nosotros creemos que lo mejor es centrarnos lo que de positivo tiene esta medida. Sabemos que las personas aprendemos por las buenas o por las malas. Y si no llega por las buenas no queda otro remedio que por las malas. Y nada mejor que una buena multa para hacer entrar en razón.

Cámaras de control de uso de cinturón de seguridad
Fuente: DGT

También en este caso, como en muchos otros que incumplen la normativa viaria, tenemos que hacer la observación de que el peligro no es solo para el que comete la infracción: en el caso del móvil puede originar un grave accidente y poner en peligro la vida de personas inocentes. Y cuando el conductor no se pone el cinturón de seguridad es como si fuera una invitación a que los pasajeros que lleve tampoco se los pongan, con las gravísimas consecuencias que ello puede acarrear.

Por eso, aunque las cámaras tienen su parte negativa, en este blog creemos que su parte positiva es superior, con creces, a la posible falta de privacidad y que por lo tanto, nos unimos a ella porque creemos que reducirá el número de accidentes con personas fallecidas.

Según leemos en todoradares.com las cámaras son de la empresa Lector Visión y el modelo es la Traffic Eve. Si quieres conocer sus características principales solo tienes que verlo aquí.