Nuevas etiquetas para las gasolinas

Los nuevos carburantes

A partir de octubre, repostar gasolina va a ser un galimatías a no ser que desde ahora vayamos informándonos de lo que se nos presenta. Por ello, intentaremos ofrecerte una guía de primeros auxilios.

 

La Comunidad Europea está empeñada en reducir la dependencia del petróleo y, de paso, luchar a favor del medio ambiente. La anterior vez que se produjo una adecuación de este tipo fue hace años -en 2001- cuando se suprimió aquella gasolina con plomo que estaba a nuestra disposición para determinados vehículos. Ahora ya poca gente se acuerda de eso.

Poco más o menos va a pasar con la nueva normativa sobre gasolinas que va a regir en toda la Comunidad y más países llegando prácticamente a toda Europa.

Bien es sabido por todos, que además de la gasolina y el diésel se están incorporando al mercado nuevos combustibles: los gases. Uno de ellos es el GLP del que ya hablamos en la sección de medio ambiente por ser un combustible que protege y cuida la naturaleza.

Otro de los gases que se aplican como combustible para los automóviles es el hidrógeno, del que también hemos hablado ya en la sección de medio ambiente.

La gran dificultad de estos gases/combustibles es que la infraestructura de las gasolineras no está adaptada a ellos. De ahí que la Comunidad Europea quiera poner a todas los combustibles que se puedan repostar en una gasolinera, la misma nomenclatura para que repostar en España sea igual que en Polonia, por ejemplo.

Por todo esto, a partir de octubre de este año, todos los coches que se vendan en la Comunidad Europea vendrán con unas etiquetas específicas para que el conductor sepa sin lugar a dudas qué tipo de combustible repostar. Estas etiquetas estarán situadas al lado de la boca del depósito para que resulte más fácil su dentificación.

Los nuevos carburantes

Las etiquetas aparecerán en los siguientes vehículos nuevos:

- Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
- Turismos.
- Vehículos comerciales ligeros.
- Vehículos comerciales pesados.
- Autobuses y autocares.

Esto quiere decir que si ya tenemos un coche en propiedad no tenemos que hacer nada, pues la normativa es para solamente los fabricados con posterioridad a octubre de este año. Lo que pasa es que cuando vayamos a repostar vamos a tener el problema que, como veremos más adelante, es tan solo un pequeño problema. Es verdad que, en un principio, las etiquetas convencionales, las de siempre van a convivir con las nuevas, pero más adelante -aún no está decidida la fecha, las gasolineras dejarán de servirla.

Es decir, hasta ahora los coches venían con la denominación genérica de gasolina o diésel. Ahora hay que saber que tipo de gasolina o diésel es el que el fabricante recomienda para el vehículo.

LAS NUEVAS ETIQUETAS PARA LA GASOLINA.

La principal característica visual es que todas las referencias del combustible de gasolina estarán metidas un círculo. En él habrá una letra: la E de etanol y un numero que puede ser un 5, un 10 o un 85.

- El E5 es la gasolina para un vehículo que acepta un 5% de etanol.
- El E10 es la orientada para los que acepten un 10% de etanol.
- El E85 para los que aceptan un 85% de etanol.

¿QUÉ ES EL ETANOL?

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, pero que se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina normal, reemplazando al éter metil tert-butílico(MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea.

Entres sus ventajas están las de aumentar la potencia del motor, disminuir las emisiones de monóxido de carbono y reducir el consumo. Además, la mezcla tiene un octanaje mayor.

Desde hace varios años, todas las gasolinas comercializadas en la Comunidad Europea llevan ya etanol, por lo que este nuevo etiquetado no creemos que afectará a las gasolinas. Solamente nos afectará a cómo debamos pedirla a la hora de repostar.

Lo normal es un 5% o un 10% de etanol en las gasolinas que se comercializan en España. De todas formas, hay que leerse bien el manual del vehículo porque ahí pone el combustible recomendado en cuanto a tanto por ciento de etanol.

Los nuevos carburantes
Fuente: Autobild.es

LAS NUEVAS ETIQUETAS PARA EL DIESEL.

Las indicaciones para los consumidores de diésel vienen encerradas dentro de un cuadrado con la letra B: de biodiesel y los números 7, 10.o también XTL que es el referido al aceite parafínico.

¿QUÉ ES EL BIODIÉSEL?

El biodiésel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas en la actualidad para este fin.

Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiésel puede mezclarse con el gasóleo para su uso en motores

¿QUÉ ES EL ACEITE PARAFÍNICO?

Es un aceite vegetal que se utiliza como combustible alternativo en los motores diésel. Normalmente dicen que es necesario una adaptación en el vehículo. Consulta el manual de tu coche antes de tomar alguna decisión al respecto.

En un artículo de Autobild.sobre este nuevo etiquetado, y que recomendamos leer, nos ponen una tabla de equivalencias bastante aclaratoria sobre lo que estamos poniendo hasta ahora y lo que debemos repostar a partir de octubre de este año.


Como se puede ver, nos adaptaremos enseguida a este nueva forma de denominar al combustible de nuestro vehículo

Los nuevos carburantes
Fuente: Autobild.es

LAS NUEVAS ETIQUETAS PARA LOS GASES.

Irán siempre dentro de unos rombos y aquí la nomenclatura se refiere directamente al nombre del gas utilizado.

- H2 para el hidrógeno.
- CNG para el gas natural comprimido.
- GLP para el gas licuado de petróleo.
- LNG Gas natural licuado.

Por último, añadir que el IDEA, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tiene en su página web una base de datos de la mayoría de coches para consultar sus emisiones de (gCO2/km).

Esperamos que todos los conductores nos familiaricemos rápidamente con esta nueva nomenclatura porque, realmente, utilizando la tabla de equivalencias antes expuesta, resultará bastante sencillo repostar con las nuevas etiquetas.

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog