Primeros auxilios tras un accidente de moto

No nos cansaremos de decirlo: conducir una moto es una sensación inigualable. Por eso, cada año aumenta el numero de matriculaciones para disfrutar de esas sensación de libertad que ofrece la moto.


Pero no todo es de color de rosa. La ya muy archiconocida frase de “en una moto la carrocería eres tú” hace que en determinadas situaciones conducir una moto se transforme en un problema.

Hoy hablaremos de cuando se tiene un accidente. Nadie piensa en que nos ocurra ningún incidente a la hora de montar en moto. Pero pasa. Y mucho menos tenemos conciencia de que podemos ser testigos de un accidente y tener que tomar las acciones necesarias para minimizar los riesgos en la o las personas vinculadas al accidente. Por eso todos, los que salimos en moto y los que circulan en otro tipo de vehículos o simplemente van caminando debemos conocer las mínimas normas para saber actuar correctamente.

Recordad que si una persona va circulando en un automóvil y se encuentra con un accidente, su obligación moral y legal es la prestación de auxilio

Es imprescindible conocer el protocolo PAS. Este protocolo no es exclusivo de las motos, ya que sirve igual para accidentes de coche, pero dadas las circunstancias en las que se ven envueltas las motos, este protocolo adquiere mayor relevancia cuando un vehículo de dos ruedas se ve envuelto en un accidente.

También queremos recordar que una persona ante un accidene cuando va circulando en su automóvil tiene la obligación moral y legal de la prestación de auxilio. Desde el punto de vista moral, la no prestación de auxilio en caso de accidente demuestra una bajeza intelectual y muy poco amor a nuestros semejantes.  Por eso, desde el punto de vista legal, está reflejado en el artículo 195 del código penal tipificado como delito de omisión del deber  socorro.

Código Penal, art. 195-216. 1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Primeros auxilios  tras un accidente de moto

Por todo ellos, es bueno conocer en qué consiste este protocolo PAS. Su nombre es el acrónimo de proteger, avisar y socorrer.

PROTEGER
AVISAR
SOCORRER.

1º) PROTEGER.
Como siempre, en caso de accidente es muy importante actuar con serenidad y sentido común. Si la moto sigue encendida, apagarla; poner las luces de nuestro vehículo en modo warning para que tenga la mayor visibilidad posible para los otros coches que puedan venir circulando, además de ponerse los chalecos reflectantes y los triángulos de seguridad si el que auxilia va en coche. Si son simplemente peatones y no tienen estos elementos de seguridad, hacer todo lo posible para dejarse ver con claridad; si la moto está tirada en la carretera o calzada hay que recoger la moto y dejarla en la cuneta u otro sitio donde no estorbe el paso a otros vehículos. Si nosotros vamos en coche, dejarlo a una prudente distancia para permitir la circulación.

En caso de accidente es muy importante actuar con serenidad y sentido común.

2º) AVISAR.
A todos nos han metido en la memoria colectiva este teléfono: 112. Es al que hay que llamar inmediatamente para comunicar que ha habido un accidente. Pero ante de llamar, debes pensar cual es la información que precisas dar: qué carretera, qué kilometro aproximado, número de personas que necesitan asistencia, etc. Es decir, cuando llames al 112 necesitas dar todos los datos que sean necesarios para que las asistencias lleguen lo antes posible.

Cuando llames al 112 necesitas dar todos los datos que sean necesarios para que las asistencias lleguen lo antes posible.

3º) SOCORRER.
Aquí hay que tener una especial sensibilidad para afrontar esta situación que no agradable para nadie. Si no tienes conocimientos de primeros auxilios lo mejor es que esperes a que llegue el 112. Si, dada la situación, crees que es necesario tomar alguna acción en concreto lo mejor es llamar al 112 para que te aconsejen. Repetimos, si no tienes experiencia en estos casos, debes tener mucha precaución puesto que todavía puedes complicar más las situación.

 

De todas maneras, hay cosas que se pueden ir haciendo sin que tengan incidencia en el posterior trabajo del personal sanitario. Lo mejor en estas situaciones es que el herido vea que está siendo ayudado desde el primer momento. Está angustiado por la situación en la que se encuentra y saber que hay alguien dispuesta a echar una mano siempre resulta reconfortante.

Si no tienes conocimientos de primeros auxilios lo mejor es que esperes a que llegue el 112.

Como hemos dicho antes, mejor no hacer nada extremo, pero sí es conveniente comprobar su estado, preguntar qué le duele, tomarle el pulso pero sin moverlo. Si está tendido en medio de la carretera y, por razones de seguridad, haya que trasladarlo a un lugar seguro, lo mejor es moverlo entre dos personas como mínimo. Una la coge de las manos y la otra de los pies. Los movimientos no deben ser bruscos.

QUITARLE O NO EL CASCO.

En líneas generales, el casco solo lo debe quitarlo el personal sanitario. De hecho, es obligatorio quitarlo, pero ellos son los que saben exactamente cómo y cuando. Además, están preparados para las posibles complicaciones que puede tener una lesión craneal que se pueda manifestar al retirar esta protección.

Si un no profesional quita el casco, el principal problema se centra en las lesiones medulares cervicales que se pueden originar de una manera involuntaria. El cuello es una parte del cuerpo que no está nada protegida por los diferentes elementos de seguridad, tanto activos como pasivos y por tanto, tiene mayor riesgo de sufrir lesiones.

Aunque no quitemos el casco, lo que sí podemos es levantar la pantalla para que pueda respirar mejor.

Esperemos que el repunte que ha habido con los accidentes de moto remita a partir de ahora. Nuestra esperanza es que nadie esté implicado en uno, ya sea por ser protagonista del accidente o tan solo por ser testigos y obligados a prestar auxilio.

Pero este deseo no exime de saber el protocolo PAS y ponerlo en práctico allí cuando se necesite.