Propósitos del sector asegurador para 2018

Los propósitos del sector asegurador para 2018

El paso de año trae siempre consigo objetivos que motiven. A Estamos Seguros le motiva seguir promoviendo propuestas para acercar la industria del seguro a la sociedad.

 

En 2018 Estamos seguros, y con él el sector asegurador en su conjunto, tiene unas cuantas cosas en mente: Transmitir mejor qué hace el seguro por los ciudadanos, tratar de simplificar el lenguaje y mejorar la trasparencia con el cliente y, por supuesto, apostar por la innovación.  En las siguientes líneas te explicamos a qué nos referimos cuando enumeramos estas iniciativas:

Incrementar la notoriedad y percepción del sector asegurador, sobre todo entre los jóvenes

Uno de los principales ejes por el que la industria del seguro ha apostado para acercarse a la sociedad es este espacio web, que enmarca un programa que nació en 2016 y que se llama Estamos Seguros.

Dentro de esta web, uno puede encontrar diferentes apartados como el blog, donde se trabaja para explicar brevemente conceptos del mundo del seguro, el Informe Estamos Seguros,  donde se hace un recopilatorio de todo lo que ha hecho en el año el sector asegurador por la sociedad, la sección de FAQs, donde uno puede resolver sus dudas en relación a importantes elementos de este sector; e incluso un apartado con elementos multimedia (como infografías o videos) que tratan de hacer más comprensible esta industria. Todos estos elementos se van a seguir reforzando este año 2018 para acercarse más y, sobre todo, mejor a la sociedad.

En la sección de FAQs, uno puede resolver sus dudas en relación a importantes elementos de este sector

Además de estas iniciativas, el sector apuesta por la integración de esta industria en la escuela. La preocupación de Estamos Seguros por la educación financiera y aseguradora proviene ya desde el año 2016 con el lanzamiento de Aprendo Seguro, que se trataba de un proyecto enfocado a la escuela. En este 2018 se da un paso más allá y se hace abordando una colaboración con el mundo universitario tanto para la captación de talento como para impartir charlas en universidades. No sólo para explicar el fenómeno de la industria sino también para mostrar el seguro como una oportunidad profesional.

Ser cada día mejores: el compromiso doble 30

Además de trabajar para acercarnos más a la sociedad, también el sector establece compromisos que ya han tenido resultados.

El compromiso doble 30 que comenzó en 2016. Este consiste en reducir en cuatro años un 30% la litigiosidad de los asuntos del seguro. Un objetivo en el que vamos claramente por el buen camino, ya a día de hoy ya se ha reducido un 18%. El segundo objetivo es reducir en cuatro años a 30 días el plazo medio de atención de las reclamaciones presentadas a las entidades. Un objetivo en el que ya sacamos nota, puesto que el plazo medio de resolución de las entidades adheridas es a día de hoy de 19 días.

El plazo medio de resolución de las reclamaciones  de las entidades adheridas es de 19 días

Simplificar el lenguaje del sector asegurador y seguir mejorando en la transparencia ante el cliente

La industria es consciente de la dificultad de su lenguaje. Es por esto que en 2017 se lanzó el programa Seguros de Entendernos. Y es que ¿qué pasa por tu cabeza cuando te hablan de algunos términos aseguradores? Posiblemente haya muchas cosas que no entiendas y por ello, todo el sector asegurador unido está trabajando para que comprendas mejor esta industria.  Una de las iniciativas en esta línea es El Libro Blanco del Seguro, que se ha adaptado en un folleto para que entiendas el seguro en tan sólo diez minutos.

Además de estos elementos, se han creado grupos de trabajo para localizar términos aseguradores que se deben simplificar; y también se trabaja en iniciativas específicas para explicarte las diferentes protecciones que puedes adquirir en un seguro. Se ha creado un grupo de trabajo en este sentido para buscar los términos del lenguaje asegurador considerados de difícil comprensión, así como las alternativas que puedan usarse en su lugar; sin olvidar la correcta explicación de las coberturas más comunes que se incluyen en los contratos de seguros.

En 2018 un site explicará las coberturas más comunes que se incluyen en los contratos de seguros

Para esto segundo se va a crear un site que permitirá a todos los usuarios poder consultar el significado y el contenido de las coberturas de su posible o presente contrato de seguro. Estas propuestas se han chequeado ya con terceros para ver si las alternativas son eficientes a la hora de mejorar la comprensión.

Innovar para hacer la vida más fácil al usuario

La innovación tecnología es un ámbito importante para una industria que basa gran parte de su actividad en resolver los percances de la gente.

Hay algunas aplicaciones informáticas que ya, a día de hoy, están usando los clientes. Y es que es a ellos a quienes la industria quiere hacer la vida más fácil. Un ejemplo es la App Declaración iDea. Ahora, si tienes un golpe con el coche, no tiene que andar buscando el parte amistoso en la guantera, ni tiene que liarse a rebuscar para encontrar un bolígrafo. Se puede dar ya un parte amistoso con el móvil.

Si tienes un golpe con el coche, ya puedes realizar un parte amistoso a través del móvil

El 2018 trae consigo proyectos que hagan que el sector pueda tener nuevas formas de relación con los consumidores. Y es que el avance tecnológico cambia completamente la forma de comunicarse y, al tiempo, hace que el cliente de seguros sea una persona cada vez más empoderada y con mayor capacidad de relación con su entidad. Además de mayor capacidad para transmitirle su situación y sus puntos de vista.

 

Propósitos del sector asegurador para 2018

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog