Reparaciones del hogar: ¿cuánto tengo que esperar al reparador?

Tiempo de espera reparadores

De las pocas o muchas cosas a las que le tienes miedo, ésta es, sin duda, una de ellas: de repente peta una cañería, o revienta el cristal de una ventana, o se levanta el parqué. Menudo follón. Hace unos treinta años, lo más probable es que tú o tus padres se tuvieran que buscar la vida para estas reparaciones del hogar. Entonces, el nivel de aseguramiento del hogar era apenas del 15%. Pero hoy en día la mayoría de los hogares (tres de cada cuatro, para ser precisos) ya no lo hacen: tienen un seguro del hogar a través del cual llaman al reparador que necesitan.

 

Esto hace que en el sector asegurador sepamos cosas sobre esas reparaciones del hogar y los profesionales que las realizan. Por ejemplo: el 85% de los percances que ocurren en el hogar se explica con sólo diez perfiles de intervención de reparadores. De hecho, uno de cada cuatro problemas que se producen en las viviendas se resuelve con una intervención del fontanero. Le sigue en frecuencia, con un 15%, los problemas que demandan una intervención del cristalero y, casi con el mismo porcentaje, aquellos problemas que demandan una intervención del albañil.

 

Uso de los servicios de reparación del seguro

 

Con estos perfiles, lo lógico es que los fontaneros sean los que más curran en las reparaciones en el hogar, lo cual es lógico porque el petado de cañerías es el percance más habitual. Una de cada tres veces que alguien cargado con herramientas entra en una casa, es un fontanero.

 

Distribución de las reparaciones en el hogar por el seguro

 

Y luego está la pregunta del millón: ¿cuánto tardan? Esa pregunta tiene respuesta diferente según el reparador de que se trate; no porque unos sean más lentos que otros, sino porque hay reparaciones que demandan más tiempo que otras. No es lo mismo, por ejemplo, reparar un grifo que reponer el parqué de una habitación.

Este último comentario no lo hacemos gratuitamente porque, precisamente, son los parquetistas los que más tardan en realizar reparaciones: unos 23 días. Sin embargo, las reparaciones en el hogar más frecuentes, las de los fontaneros, apenas toman seis días, como las de los reparadores de electrodomésticos y casi las de los cristaleros.

 

Tiempo medio de reparaciones en el hogar con el seguro

 

Frecuencia de reparaciones en el hogar por provincias:

En fin, por si tienes curiosidad, también te dejamos aquí la tabla de la frecuencia media con la que estimamos que se produce en cada provincia de España un percance en algún hogar asegurado que demanda la intervención de un reparador. Es, como puedes ver, un flujo constante. Y gestionarlo ha convertido al sector asegurador en una de las plataformas de servicio más eficientes de nuestra economía.


 

Reparaciones en el hogar por provincias

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog