Visión predictiva para las motos

Visión predictiva en las motos

La visión predictiva ofrecerá mucha más seguridad frente a los giros inesperados de los coches.

 

Uno de los principales problemas cuando vamos tan tranquilos en moto se produce cuando un coche, de repente, cambia de dirección originando, además del susto, una potencial -si no real- situación de peligro. Si nos atenemos a los datos de la Dirección General de Tráfico, los accidentes de motos en los que también se ven involucrados coches no dejan lugar a dudas: el 56 % de estos accidentes el responsable es el conductor del coche, frente a solo el 34% de los casos que serían responsables las motos. 

En este blog nos apuntamos a la incorporación de la tecnología para una mayor seguridad de los moteros. Hasta hace poco tiempo, parecía que la industria no se involucraba de una manera importante en el mercado de las motos desde un punto de vista tecnológico, y sí en cambio en el de los coches que, cada poco tiempo, se anuncia una nueva ayuda a la conducción y a la seguridad.

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Visión predictiva

LA VISIÓN PREDICTIVA es un ojo de 360º que advierte al motorista de todo lo que pasa a su alrededor

En este blog ya hemos hablado de sistemas avanzados como el control de tracción, el control de estabilidad, el airbag para motos, el sistema para enderezar la moto cuando ha perdido adherencia la rueda delantera, etc. Todos ellos suponen un aumento de la seguridad y eso conlleva una reducción de los accidentes que, en definitiva, es lo verdaderamente importante.

Y ahora sale al mercado algo que nos parece de extraordinaria importancia: La VISIÓN PREDICTIVA.

Se trata de un ojo de 360º que advierte al motorista de todo lo que pasa a su alrededor y en concreto, cualquier maniobra inoportuna que pueda afectarnos.

Uno de los principales problemas que se tenia para implantar la visión predictiva en las motos era que no se tenía demasiado sitio para instalar todo el hardware necesario, cosa que en un coche no hay mayor problema. La solución estaba en incluir unas pequeñas cámaras y una centralita también de reducidas dimensiones.

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Fuente: Ride Visión

Solucionado este problema, cuando exista peligro algún peligron coche, de otra moto, etc., en 100 milisegundos lanza una alerta sonora y visual para avisar al motero. Así mismo, se conectan automáticamente los warning. También está en desarrollo, que a la vez se aplique al sistema de frenado para que reduzca la velocidad.

Cuando exista peligro de algún coche, o de otra moto, etc., en 100 milisegundos lanza una alerta sonora y visual

En este video se explica muy bien cuál es su funcionamiento y lo que puede aportar a una conducción mucho más segura.

Esta tecnología se espera que esté en funcionamiento a partir del año 2021.

KTM también tiene pensado incorporar en sus motos algo parecido:  la DETECCIÓN DE LA ZONA CIEGA, que si no es tan amplia como la VISIÓN PREDICTIVA de 360º sí nos permitirá tener controlado ese espacio que va desde el espejo retrovisor a la visión lateral de nuestros ojos. Cuando se dispara la alerta se iluminan unos leds que van en los espejos y que nos avisan visualmente del posible peligro.

 

Fuentes consultadas:

IDE VISION (Web institucional)
Motorpasionmoto (Tecnología para salvar vidas)
MOTOR1PRO (Visión 360º para tu moto)

 

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