Cada vez va a ser más difícil caerse de la moto

Motos y estabilidad

Las innovaciones tecnológicas que se desarrollan para dar mayor seguridad a las motos se centran en hacer muy difícil las caídas. Y a menos caídas, menos accidentes, y a menos accidentes, menos siniestros graves.

 

El mundo de la moto está experimentando un gran cambio. La idea, al igual que los coches es que cada vez haya menos accidentes y sus consecuencias. La tecnología aporta mucho en este sentido, aunque el principal componente de la seguridad en la moto -y también en el coche- no es el tecnológico sino el humano. Desde este blog no nos cansaremos de repetir una y otra vez la importancia de la responsabilidad, ser prudentes y seguir las normas de seguridad vial a la hora de subirnos a un vehículo. Si somos responsables, todas las innovaciones tecnológicas juegan a nuestro favor, nos podemos aprovechar de ellas. Pero si no lo somos, por muchas ayudas que tengamos al final, caeremos en una situación complicada.

Una buena ayuda a la conducción es el control de tracción. En síntesis, el control de tracción evita caídas. Antes era solamente exclusiva de las motos de alta gama y de las motos de carreras, pero ahora está llegando también a las scooters. Una prueba de que algo realmente importante siempre llega a todo el mundo.

El Grupo Bosch parece que está tomando la delantera en estas aplicaciones tecnológicas para motos

El control de estabilidad de las motos supone otro gran avance. Es una tecnología desarrollada a partir de los datos que ofrece el ABS para poder frenar con mayor seguridad en las curvas. Estos dos sistemas -el de control de tracción y el control de estabilidad- ya los hemos visto en un anterior artículo publicado en este blog. También hemos hablado en otro artículo del airbag para motos

Para todos aquellos que no sepan exactamente cuáles son sus ventajas les recomendamos leerlos por su interés.

Alguna vez nos hemos encontrado -al salir de una curva, por ejemplo- con hojas mojadas, gravilla, aceite, etc.

Muchas empresas están investigando para dotar a las motos de una mayor seguridad. El Grupo Bosch parece que está tomando la delantera en estas aplicaciones tecnológicas para motos. Los anteriores sistemas de los que hemos hablado -airbag, control de tracción y estabilidad para motos- han sido desarrollados por este Grupo.

Y ahora nos ofrece otra novedad que, aunque no se comercializa todavía, no cabe duda de que va a ser todo un acontecimiento: un sistema para evitar las caídas.

El sistema es bastante simple: cuando la moto pierde el agarre de la rueda delantera, lo más normal es que nos vayamos al suelo. Pues bien, este revolucionario invento llamado Sliding Mitigation Research Project, lo que hace es que cuando la moto pierde esa adherencia en su rueda delantera lanza aire comprimido por un tubo situado por delante del motor que consigue que la moto proporcione más adherencia y pueda salir sin problemas.

Cada vez va a ser más difícil caerse de la moto
Fuente: Grupo Bosch

En este video vemos una demostración. Hay que verlo hasta el final porque muchos se pierden lo mejor.

Nos parece un invento que se ajusta mucho a las necesidades de los moteros. Vamos, nos parece indispensable una cosa así.

Alguna vez nos hemos encontrado -al salir de una curva, por ejemplo- con hojas mojadas, gravilla, aceite, etc., y vemos como las ruedas se deslizan hacia los lados porque ya no pueden aplicar la fuerza lateral. En estos caos, es bastante difícil, por no decir imposible, enderezar la moto.

Aquí es cuando entra el  Sliding Mitigation Research Project de Bosch. Un sensor detecta el deslizamiento lateral de la rueda. Si sobrepasa un determinado ángulo, se dispara un gas -del mismo tipo que se utiliza en los airbags de los vehículos- que sale por un tubo en dirección contraria al deslizamiento con lo que origina una fuerza que hace que la moto consiga más adherencia como decíamos anteriormente.

Cuando la moto pierde esa adherencia lo que hace es lanzar aire comprimido por un tubo situado por delante del motor que consigue que la moto pueda salir sin problemas

El mercado de la moto va en una dirección inequívoca de dotar de mayor seguridad a los conductores. Estos sistemas inteligentes de Bosch son un buen ejemplo.

También, como decíamos en otro anterior artículo, BMW está empeñada en un concepto futurista de moto: serán tan seguras que no necesitaremos llevar casco. Tendrá tantas ayudas que será imposible caerse de la moto. Estamos hablando de la BMW Motorrad Visión Next 100. Nos parece un concepto tan interesante, aunque todavía sea mu futurista, que le dedicaremos un artículo en cuanto dispongamos de más información. Ahora todavía está en estado embrionario pero ya circulan videos, como este que hemos visto en YouTube.

Cada vez va a ser más difícil caerse de la moto
Fuente: Grupo Bosch

Creemos que la industria está haciendo un gran esfuerzo para conseguir lo que todos estamos pidiendo acerca de la seguridad. Estamos todavía en fase embrionaria pero no nos cabe la menor duda de que muy pronto tendremos ese ansiado nivel de seguridad que evitará accidentes, muertes o heridos graves. Las motos, al principio serán más caras por la inclusión de esas novedosas tecnología punteras, como todos los avances, pero en cuanto se popularicen, estarán al alcance de todo el mundo.

BMW está empeñada en un concepto futurista de moto: serán tan seguras que no necesitaremos llevar casco

Y si a eso, le sumamos, como decíamos al principio, una mayor responsabilidad de todos los que conducimos motos, la seguridad vial alcanzará el umbral mínimo que la sociedad demanda, necesita y se merece.

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog