Campeonato Mundial de motos eléctricas

Motos eléctricas

Las motos eléctricas han saltado a los circuitos. Ya dejan de ser meros prototipos o curiosidades que vemos en las calles y se preparan para medirse entre ellas y, sobre todo, dar espectáculo

 

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna -que organiza el mundial de GP-, decía el año pasado que para 2019 habría un mundial de motos eléctricas. Y efectivamente, todo estaba preparado para una carrera en Jerez, pero un incendio arrasó todas las motos que iban a participar. No se salvó ni una. Esperemos que esta contrariedad no haga peligrar un proyecto que nace con una gran ilusión y en el que muchas personas, marcas e instituciones han luchado con mucho empeño.

Piloto de motos
El piloto Nico Terol. Fuente: motorpasionmoto.com

Los videos del incendio son espectaculares. Aquí puedes ver el de Jerez televisión.

Volviendo al campeonato, una de las principales características es que será monomarca y ecológica cien por cien. La italiana Energica será la encargada de suministrar las motos y, en concreto, el modelo Energica Ego, aunque modificado para la competición. La versión comercial tiene una potencia máxima de 145 caballos y acelera de o a 100 km/h en tres segundos. Alcanza una velocidad de 250 km/h. Antes de dar el ok a esta moto, Loris Capirossi la probó en Missano para darle el visto bueno definitivo.

La Federación Internacional de Motociclismo también está muy ilusionada con el nuevo campeonato, según palabras de su presidente Vito Ippolito.  Para Energica también supone un gran impulso. Su CEO, Livia Ceolini, recordó que la historia de la marca viene de las carreras y en sus instalaciones trabajan ingenieros expertos en la competición que pasaron por la formula 1 o las 24 horas de Le Mans

Son carreras de soporte de los Grande Premios de el mundial. Se piensa que serán unas cinco carreras en total y se llamarán FIM Enel MotoEWorld Cup 

Motos eléctricas
El modelo de Enérgica para el campeonato de Moto E. Fuente: as.com/motor

Como Dorna está muy volcada en la organización del mundial de GP ha decidido ceder el testigo de la organización de Moto-e a Nicolas Goubert que fue, durante 25 años, director técnico de Michelin.

Por cierto, Michelin será el fabricante de suministrar los neumáticos en este mundial de motos eléctricas.

La parrilla se compone de dieciocho pilotos. Siete equipos vienen de Moto GP, dos de Moto2 y otros dos de Moto3. Cada equipo contará con dos pilotos puesto que tienen dos motos por equipo.

Los pilotos participantes en la parrilla de MotoE han presentan un espectro muy variopinto. Por ejemplo, Sete Gibernau repescado por Sito Pons. Nico Terol que fue piloto de MMT Seguros. María Herrera, la única mujer de la parrilla; Bradley Smith; Mike di Meglio; Randy de Puniet; y así un largo etcétera. 

En este enlace, además de ver los equipos participantes con sus pilotos al completo, podrás ver el calendario de carreras. Sin duda, una cita que no hay que perderse ya que a la vista está que este nuevo campeonato va a dar mucho de sí. Esperemos que la incidencia de Jerez en el mes de marzo se quede en una mera anécdota y veamos hasta donde pueden llegar las motos eléctricas en la alta competición.

 

Fuentes consultadas: Motorpasionmoto.com (pilotos del campeonato de motos eléctricas), Autobild (equipos y calendario de Moto E 2019) El Confidencial (explosión motos eléctricas en Jerez) y As.com (así es la moto-e para el campeonato).

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog