La velocidad de crucero adaptativo

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Un sistema de control de velocidad que apareció hace bastantes años nació para utilizar en viajes largos en autovías y autopistas, ahora ha evolucionado para mejorar la seguridad.

 

Uno de los sustos que se repiten con mayor frecuencia es cuando una moto circula por la carretera y no mantiene la distancia de seguridad con respecto al coche que va por delante. Esto es lo que pretende resolver el control de crucero adaptativo: un control de velocidad como montan numerosos coches -se indica una velocidad y el coche la mantiene hasta que el conductor la anula- pero con una particularidad: esa velocidad la adapta a la del coche que le precede. Es decir, si el coche de delante reduce la velocidad, la moto también la reduce sin que el conductor tenga que tocar el freno.

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KTM

Este sistema lo está desarrollando el fabricante austríaco de motos KTM y se espera que aparezca en 2021 con la KTM 1290 Super Adventure.

Otro buen sistema que está desarrollando KTM es el “blind spot detection” o detección de zona ciega del que ya habíamos hablado cuando publicamos el artículo sobre la “visión 360º”. Decíamos que, aunque era menos amplia nos permitiría tener controlado el espacio que va desde el espejo retrovisor a la visión lateral de nuestros ojos. 

Mientras que la tecnología para incluir en las motos la “visión 360º” todavía tardará un tiempo, la detección de la zona ciega está muy próxima a incorporarse. Se sirve de un radar de corto alcance para alertar de una posible colisión trasera -por ejemplo, en un cambio de carril- mediante una alerta visual en la pantalla TFT y unos potentes leds integrados en los espejos retrovisores además de un aviso sonoro.

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Seguridad en las motos

Los fabricantes de motos están continuamente desarrollando nuevas tecnologías para dotar de mayor seguridad a sus máquinas sin que los conductores pierdan nada de la diversión que supone llevar una moto en carretera. Muchos de estos adelantos que desarrollan para las motos de carretera luego los aplican a las motos de ciudad. La marca KTM ha demostrado ser una marca puntera en el desarrollo de una tecnología para la seguridad de las dos ruedas: fue el primero en introducir, en 2014, un ABS de doble canal en una motocicleta de 125 cc, junto con el primer sistema ABS en curvas de la historia.

Ahora con el control de velocidad adaptativo y la detección de zona ciega suman dos exponentes más a la seguridad en moto.

Esperemos que con toda esta tecnología bajen los accidentes de moto, uno de los colectivos más vulnerables donde el riesgo de morir es 17 veces más alto que el conductor de un turismo.

De ahí que cualquier incremento de la seguridad para las motos lo recibamos con enorme expectación y agradecimiento.

 

Fuentes consultadas:

Motorpasionmoto (medidas protección motoristas), Revista moto (Sistema adaptive cruise control), Canarias en moto (ayudas a a conducción).

 

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