Motos que parecen coches. Coches que parecen motos

Motos que parecen coches

Por la calle todavía no vemos muchos vehículos que nos hagan dudar, pero en el mercado ya existen numerosos modelos que nos plantean muchas incógnitas acerca de cómo tendríamos que denominarlos: si coche o moto.

Una de las primeras imágenes raras de motos fue la famosa BMW C1 que tenía techo y por lo tanto no era necesario llevar casco. Todavía se ven funcionando por la calle porque ya no se vende actualmente. Fue una idea que empezó la evolución, o revolución de las motos.

El siguiente paso fueron las motos de tres ruedas, como vimos en una publicación anterior de este blog. Las tres ruedas, normalmente dos delante y una detrás confieren a la moto –al scooter, sería la denominación más apropiada- una estabilidad y seguridad mayor que las de dos ruedas, por eso tienen tanta aceptación, así como la posibilidad de manejarla con carné de coche.

Ahora, el mercado amplía su horizonte incorporando nuevos prototipos y no sabemos bien a qué atenernos: si son motos por su aspecto o son coches por su estructura. O si son motos por su estructura o coches por su aspecto. Ese es el dilema.

No sabemos bien a qué atenernos: si son motos por su aspecto o coches por su estructura. O si son motos por su estructura y coches por su aspecto

Según la Dirección General de Tráfico, define un turismo como un automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo. Pues eso, como mínimo cuatro ruedas para que pueda ser llamado turismo.

¿Y si una moto tiene cuatro ruedas se puede llamar turismo? Bueno, no nos metamos en charcos para no salir salpicados.

Pero la verdad es que ahora ya hay motos que también tienen cuatro ruedas. Y no nos referimos a los quads, que es un segmento que está muy delimitado a la conducción en el campo y que, por tanto, no entra dentro de nuestra actividad, que es la conducción urbana, aunque en algún momento hablaremos de los quad.

Como decíamos, hay motos de cuatro ruedas. Y de tres. En el artículo anterior, como hemos comentado, estuvimos hablando de las motos de tres ruedas como un mercado en evolución que está llamado a ocupar un hueco muy importante en la movilidad de las ciudades.

LA MOTO QUADRO 4

Antes que nada, decir que la Quadro 4 se puede considerar como la primera moto de cuatro ruedas del mundo y que este vehículo se puede conducir tanto con carnet de coche como de moto.

En este artículo de la revista motociclismo nos cuentan todo acerca de sus mejores características, sus patentes o ideas originales, su suspensión que permite aparcarla en una escalera con las ruedas de la parte derecha en un escalón y las de la izquierda en el de más abajo, pero sobre todo, tomar curvas con una inclinación y seguridad  impensable para una moto, llegando a alcanzar  una velocidad de 130 km/h. en carretera.

La Quadro 4 se puede considerar como la primera moto de cuatro ruedas del mundo

En este video de motofan Play vemos sus prestaciones en un trabajo de campo muy extenso y profesional. Ivan Bolaño, periodista de motofan.com, desgrana una a una sus performances más importantes. Un video muy interesante de ver aunque no estés pensando en comprarte una Quadro4, solo por lo noticiable y por lo que tiene de informativo.

Motos como coches. Coches como motos
Moto Quadro - Fuente: i.ytimg.com

YAMAHA MWC - 4

Como dicen en motorpasión la Yamaha MWC-4 no es ni coche, ni moto. La marca Yamaha siempre se ha asociado con motos y, por lo tanto, fabrica motos, pero ahora ya no nos atrevemos a asegurarlo.

La Yamaha MWC – 4 parece que es una evolución de la Yamaha TESSERACT que era una moto de cuatro ruedas y con capacidad para inclinarse en las curvas. Según el fabricante de motos Yamaha MWC- 4 ofrecerá las emociones de conducción de una motocicleta con una sensación de confort y control desconocido en el mundo de las motos en la mitad del tamaño de un coche.

A vosotros que os parece ¿coche o moto?

Motos como coches. Coches como motos
Yamaha MWC - Fuente: Yamaha

REANULT TWIZY

Es la mínima expresión hecha coche o una buena moto bien carrozada. Nos quedamos con el concepto de coche y cada vez que vemos uno por la calle nos detenemos a verlo por su singularidad. Y si está aparcado, nos dará envidia por su sencillez para encontrar un sitio.

Motos como coches. Coches como motos
Renault TWIZY - Fuente: Renault

EL FALLIDO HIRIKO

Fue un proyecto vasco con un concepto orientado al carsharing, pero que naufragó no se sabe muy bien por qué o por quién. El modelo era bastante interesante, pero se quedó a medio camino. Hora están metidos en juicios y demandas y no creemos que se pueda resucitar.

Motos como coches. Coches como motos
Hiriko - Fuente: aboutbasquecountry.eus

PROTOTIPO DE LIT MOTORS

Lo más llamativo de este peculiar vehículo, a caballo entre un automóvil y una motocicleta, es su increíble estabilidad. Sus dos únicas ruedas no son obstáculo para garantizar que, pase lo que pase, sea imposible que el C1 caiga al asfalto. Para ello, Lit Motors ha patentado un estabilizador giroscópico, Su exterior es más de moto –nos recuerda a la BMW C 1 pero su interior es mas de coche, y pueden viajar dos ocupantes. Uno detrás del otro.

Motos como coches. Coches como motos
Lit Motors - Fuente: onroad.hu

En este video se muestra su funcionamiento. Como siempre, hay que verlo para ver hasta donde se puede viajar con las ideas descabelladas.

Motos como coches. Coches como motos
BMW C1 - Fuente: BMW

POLARIS SLINGSHOT

Podríamos decir que es un híbrido entre moto y coche con unas líneas muy deportivas. Técnicamente, el Slingshot entra dentro de la categoría de motocicletas, por lo que la normativa obliga a pilotarlo con casco. En cualquier caso, su carrocería es abierta, así que el casco es también una cuestión de sentido común.

Aunque se haya clasificado junto a vehículos de dos ruedas, su motor de 2,4 litros Ecotec y 176 caballos de potencia son más propios de un coche. El Slingshot ha salido a la venta en Estados Unidos por 19.000 dólares, y su fabricante, Polaris, asegura que si la producción crece hay mucho margen para ajustar los costes a la baja. Este video es una demo de su funcionamiento

Hasta aquí un breve, pero creemos que intenso recorrido sobre los vehículos que no sabemos a ciencia cierta si son motos o coches.

Motos como coches. Coches como motos
Polaris - Fuente: Slingshot

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog