Motos vs scooters: ¿Cuál gana en la Comunidad Valenciana?

El pasado 13 de noviembre se corrió el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito Ricardo Tormo. Lo cierto es que la Comunidad, además de en días como éstos, suele ser plaza motera de importancia. A ver si en unas líneas conseguimos decirte hasta qué punto.

 

Así que, aunque sólo sea por unas horas, Cheste volvió a ser la capital mundial de las dos ruedas en general, y de la moto en particular.

Nuestras estimaciones indican que por la Comunidad Valenciana circulan habitualmente casi 340.000 vehículos de dos ruedas: 172.000 en la provincia de Valencia, 133.000 en la de Alicante y los 33.000 restantes en la de Castellón. El vehículo de esta categoría preferido de los valencianos es la moto, puesto que hay unas 170.000 en toda la Comunidad.

El vehículo preferido de los valencianos es la moto

Aunque se podría pensar que eso de tener vehículo de dos ruedas es algo propio de la gente más joven, la verdad es que en la Comunidad Valenciana está muy de moda.

Los menores de 25 años tan sólo conducen el 18% (menos de uno de cada cinco) de los ciclomotores, motos y escúteres de la Comunidad Valenciana. Y, de hecho, uno de cada cuatro vehículos de dos ruedas en la Comunidad Valenciana es conducido por alguien con una edad de 56 años o mayor.

Motoristas asegurados en la Comunidad Valenciana

El vehículo preferido por el género masculino

Otra característica del uso de las dos ruedas en la Comunidad Valenciana es que, a pesar del avance de la mujer en la conducción durante los últimos años, todavía el vehículo de dos ruedas es algo mayoritariamente usado por hombres. De hecho, lo normal en la Comunidad Valenciana es que, si te paras a mirar el tráfico, descubras que pasan seis hombres subidos en su moto, ciclomotor o escooter antes de que pase una mujer.

Siniestros diarios

El conjunto de los moteros valencianos provoca unos 32 siniestros diarios, aproximadamente la mitad con algún daño corporal, y la otra mitad sólo con daños materiales. Obviamente, la provincia de Valencia, donde se producen más de 6.000 de estos sucesos, es la que tiene más accidentes.

En la Comunidad Valenciana, hay un accidente provocado por un vehículo de dos ruedas cada 45 minutos y 15 segundos

Todas estas cifras vienen a suponer que, en la Comunidad Valenciana, hay un accidente provocado por un vehículo de dos ruedas cada 45 minutos y 15 segundos. Toda una frecuencia. Es muy probable que nunca te pase pero, de todas formas, con estas cifras lo suyo es que no te olvides del casco. NUNCA.

Frecuencia media entre accidentes de motos en la Comunidad Valenciana

 

 

Logo de Mutua MMT Seguros y UNESPA