Nuevas medidas de seguridad para los motoristas

Seguridad para los motoristas

Casi el 80% de los motoristas no llevan un equipamiento correcto. Ahora se está estudiando que sea obligatorio ropa y calzado adecuado para reducir la gravedad de las lesiones en los accidentes de motos

 


Todos los moteros son conscientes de la necesidad del casco y por eso aceptan su obligatoriedad. En un artículo de este blog habíamos hablado ya de los cascos bajo todos los aspectos: desde su seguridad hasta cómo comprarlos. 

Hace menos de un año, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados propuso una serie de medidas para aumentar la seguridad y protección de los motoristas. Y las quiere convertir en obligatorias. Vamos a repasarlas.

La propuesta pretende hacer obligatorio el uso de chaqueta en motos con homologación europea. Obviamente, esto supondrá una mayor protección. La medida no se limita a la chaqueta con protecciones sino también incluiría la obligatoriedad de guantes y de un calzado en condiciones. 

PIMER PUNTO: LA CHAQUETA

Siempre que hablamos de protección en la moto tenemos que recurrir a la tan consabida frase “cuando te caes de la moto, tu cuerpo es la única protección contra el suelo”. Cuando te caes, una chaqueta homologada por la CE te protege sobre todo la espalda, los codos y antebrazos en segundo lugar y después los hombros y omoplatos.

Estas protecciones duras y que hacen que pese la chaqueta -lo que da mayor sensación de protección- se complementan con la resistencia del tejido. Esto es importante porque a veces en una caída el cuerpo puede deslizarse varios metros por el asfalto con el consiguiente riesgo de abrasión.

Como dicen en la sexta.com la chaqueta motera salva del 90 % de las lesiones, las más serias, mientras que una chaqueta normal, de calle, evita el 69 % de las heridas en caso de caída, pero solo rozaduras leves.

La propuesta pretende hacer obligatorio el uso de chaqueta con homologación europea en motos

SEGUNDO PUNTO: LOS GUANTES

Para muchos motoristas los guantes son absolutamente necesarios y no recorren ni un solo metro sin ellos. Solamente pensar en una caída, por pequeña que sea, lleva aparejado que las manos tomen contacto con el asfalto y puedan aparecer abrasiones, roturas y problemas derivados.

Como nos indican en mujerasmoteras.com: ¡conducir sin guantes es un suicidio para las manos! En cada mano tenemos 27 huesos y romperlos puede suponer quedar impedidos el resto de nuestra vida para hacer cosas tan sencillas como atarnos los cordones de los zapatos.

Seguridad para los motoristas

Las manos son lo primero que tocan el suelo cuando se produce una caída. Un 40 % de los motociclistas que son víctimas de accidentes se producen heridas en las manos o muñecas. Muchas veces, estas lesiones les incapacitan para realizar su labor profesional.

Conducir sin guantes es un suicidio para las manos

En un artículo muy extenso e interesante de canariasenmoto.com nos cuentan que con unos simples guantes intermedios (piel fina o nylon) o fuertes (kevlar, piel gruesa) el factor de protección se eleva hasta el 87% en el caso de los ciclomotores y hasta un 95% en el caso de las motocicletas, además de ofrecer una eficaz protección contra la intemperie, ya que las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas al conducir, y las protegen de las piedras, de picaduras de insectos, o de la congelación y entumecimiento cuando viajas en invierno.

Los guantes de motos también pueden prevenir la acumulación de sudor en la mano, por estar fabricados con materiales absorbentes que mantienen las manos secas, lo que le permite mantener un buen agarre en su motocicleta mientras se conduce.

A la hora de comprar unos guantes no te fijes solamente en el precio. Detrás de un buen guante hay una gran labor de investigación, diseño, desarrollo y confección. 

Porque no vale un par de guantes cualesquiera -comprados incluso en el chino del barrio- sino que deberán estar homologados. A la hora de adquirir unos nuevos, tendrás que mirar que la etiqueta interna de sus guantes tenga grabados los siguientes elementos:

- Logo de la CE.
- Número de la directiva europea (EN 13594:2002).
- Pictograma de una moto.
- Nombre o marca de la empresa fabricante.
- Talla.
- Materiales usados y/o composición (piel, Gore-Tex, neopreno, etc).
- Indicaciones de lavado, planchado, secado y conservación.

Por ejemplo, en Francia es obligatorio llevar guantes homologados. Por lo tanto, si quieres viajar por Francia no olvides llevarlos porque te expones a una buena multa.

Muchos se suben a la moto con unas simples chanclas

Seguridad para los motoristas

TERCER PUNTO: EL CALZADO

Un revelador y aclaratorio artículo del blog de tienda-moto.com sobre el calzado en la moto habla de la norma europea, la UNE-EN 13634, con los requisitos para estar homologados. En definitiva, tiene que llevar el distintivo CE y en el manual de uso debe especificar el nivel de protección que alcanza: el uno, que es el mínimo requerido; o el dos, que son botas pensadas para cuando exista un mayor riesgo de accidentes.

También habla de los diferentes tipos de botas existentes: deportivas, de turismo, custom, de montaña y comentan sus diferentes particularidades. Un artículo indispensable para saber más del calzado de los motoristas.

Desde este blog queremos alentar todas estas iniciativas porque suponen incrementar la seguridad activa de los moteros

Seguridad para los motoristas

En la temporada veraniega es cuando más errores o horrores se cometen en cuanto al equipamiento.  Muchos -o algunos, por ser condescendientes- se suben a la moto con unas simples chanclas.

Están en la playa y total, como van a ir a casa nada más y son apenas 5 minutos… Pero simplemente apoyar mal el pie con un calzado inadecuado, aun cuando la moto esté casi parada, puede originar lesiones de importancia.

Este motero del video como iba a un sitio cercano no se puso unos pantalones adecuados y, como hacía calor, no llevaba camisa -eso sí, llevaba conectada la cámara Go Pro en el casco- y mira cómo se le fue la moto. Lo grabó todo y, aunque da un poco de grima ver cómo le quedaron los brazos y las piernas, es toda una lección para todos los que, en algún momento, piensan de una manera inconsciente. Como dicen al principio del video si eres sensible no debes verlo.

Desde este blog queremos alentar todas estas iniciativas porque suponen incrementar la seguridad activa de los moteros. Sabemos cómo somos los españoles a la hora de la prevención y la poca respuesta que damos a las propuestas que no llevan una obligatoriedad.

A ver si, gracias a esta normativa -que imaginamos que llevará sanciones por su incumplimiento- el mundo de la moto circulará con mayor seguridad. Hay que tenerlo claro: nos beneficia a todos.

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog