¡Por fin! el Gran Premio de Holanda se celebró en domingo

“Bienvenidos a la catedral de la velocidad”. Este es el cartel que está a la entrada de este mítico circuito.

 

El único campeonato que celebraba la carrera en sábado, hasta el domingo 26. El porqué y otras anécdotas las desentrañamos en este articulo:

Primero hay que separar el circuito de Assen del Gran Premio de Holanda. El Gran Premio es muy anterior a Assen, data del año 1925 y el circuito se estrenó el año 1955.
En un principio, el Gran Premio de Holanda se celebraba en un trazado que se desarrollaba por carreteras públicas con sede en la localidad de Rolde, que está situada a 6 km del actual circuito. La salida estaba justo a la altura de la iglesia y como es lógico en una carrera de este tipo había que delimitar el acceso a los espectadores a ciertos lugares donde podía existir cierto peligro. Al final, los feligreses que querían acudir a misa no podían acceder a su iglesia, por lo que el ayuntamiento tomo la decisión de que la carrera se corriera en sábado para dejar libre la iglesia y que se pudiera cumplir con el precepto dominical.

Dado el éxito deportivo y de público que gozaba el Gran Premio cuando se mudó al circuito de Assen se siguió con la tradición de celebrar la carrera el sábado. Tampoco hay que olvidar que Holanda es de tradición calvinista y existía una ley, derogada hacer relativamente poco, que impedía celebrar actividades de ocio el domingo por la mañana.
Este año, los intereses económicos han podido con la tradición y la carrera se celebró en domingo

El Gran Premio de Holanda es el único que no ha faltado a la cita ningún año desde 1949, que fue cuando se creó el campeonato mundial de motociclismo. No hay que olvidar que las competiciones europeas de motociclismo sufrieron un parón por la II Guerra Mundial del 39 al 46.

En 1975, Barry Sheene y Giacomo Agostino protagonizaron una situación que nunca se ha dado en un mundial de motos: llegaron empatados a la meta, en paralelo, con el mismo tiempo: 48:01:00 seg. Hubo de recurrir a la foto finish para dirimir el vencedor en la llegada más apretada de un Gran Premio que recayó en Barry Sheene.

España está muy presente en este circuito porque Angel Nieto es el piloto que más veces ha ganado: 15 en las categorías de 50 y 125 cc.

Motociclismo y MMT Seguros

MMT también estuvo presente varios años con el equipo de Sito Pons y con sus pilotos Héctor Barberá y Axel Pons.

Este último Gran Premio, el primero que se celebró en domingo, también nos ha dado una situación que nunca se había dado: los ganadores en las tres diferentes carreras nunca habían ganado un Gran Premio. Solo podía pasar en Assen, es tal la afluencia de aficionados que tuvo que acometer varias reformas.

Hoy en día, se dan cita más de 100.000 espectadores en el Gran Premio, de los cuales más de 60.000 están sentados en las gradas, queriendo aún conseguir más afluencia, de ahí que hayan cambiado del sábado al domingo esperando crecer entre un 5 y un 10 %.

¡Aunque haya sido una decisión económica, Assen siempre será inigualable!.