Tipos de motos.

Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de motos, pero ¿sabemos exactamente cuantos tipos existen en el mercado?

 

Se podría pensar que una clasificación sería las motos de carretera y las scooters. Pero hay una diversidad de clases que va más allá de las comentadas. Hoy nos daremos un paseo por la cantidad de estilos diferentes de motos que existen actualmente en el mercado.

CICLOMOTORES.

Según el Reglamento General de Vehículos, el ciclomotor no está considerado como un vehículo de motor, no pueden pasar de 45 km/h y su cilindrada es de 50 cc. Se pueden utilizar con una licencia de conducir a partir de los 15 años, aunque sólo los mayores de 18 años pueden llevar pasajero. 

SCOOTER.

El scooter es un tipo de moto con carrocería que protege de las inclemencias y ofrece mucha más versatilidad que una moto tradicional. Son vehículos más ligeros, pensados para ciudad y lo mejor, nos olvidamos de cambiar de marchas. Los de 125 cc se pueden conducir únicamente con el carnet de coche. A partir de 250 cc es necesario sacarse el carnet de moto.

MEGASCOOTER, O MAXISCOOTER,

Tienen la facilidad de manejo de un scooter y las prestaciones de un motor de gran cilindrada. Si los scooter son ideales para conducir por ciudad, los megascooter están orientados para aquellos que viven fuera de la ciudad y tienen que moverse a ella diariamente. También son muy válidos para viajar.

MOTOCROSS.

Pensadas para manejarse en el campo. Poseen ruedas de tacos para tener más adherencia y se manejan preferiblemente de pie para apoyarse en las curvas. Son exclusivamente de campo y hay que llevarlas en carrito porque no están homologadas para circular por vías públicas.

ENDURO.

Muchos desfrutan con su moto por el campo, pero tranquilamente, sin entrar en competición. La Enduro cumple a la perfección convertir la conducción en un auténtico placer. Disfrutar de la naturaleza, estar en contacto con el entorno, al tiempo que se pilota una moto potente y manejable resulta un ejercicio físico que ofrece múltiples satisfacciones.

SUPERMOTARD.

Es una derivación de las motos enduro que cada día tienen más aceptación. Están diseñadas para que nos podamos divertir tanto en el asfalto como en  el campo. El punto de partida es la moto Enduro, adaptada al asfalto gracias a sus ruedas, suspensiones y frenos.

TRIAL.

Son motos muy ligeras ideadas para superar cualquier obstáculo, por imposible que parezca. Desaparece todo aquello que no sea estrictamente básico para su función, incluso no poseen asiento porque lo que se manejan de pie constantemente.

TRAIL.

Es una moto todoterreno pensada para el campo y la carretera. Esto la hace ser complicada de elegir, porque cuanto más grande peor irá en caminos de tierra. Pero si es pequeña, menos protección contra el viento en viajes por carretera.

NAKED.

Se llaman así por ir “desnudas”: llevar el motor al aire y no cubierto por el carenado tradicional. Van desde 125 cc hasta las más potentes de 1.000 cc. Al contrario de otras motos que solo buscan la estética, las naked sí que buscan velocidad.

CRUISER.

Son emblemáticas en Estados Unidos porque significan la libertad. Tienen un diseño especialmente cuidado y se compran para realizar una conducción tranquila y relajada, solamente por el placer de ir sentado encima de ellas.

Las motos Cruiser son a menudo llamadas Custom, incluso si no están modificadas. 

CHOPPER.

Se caracteriza por una horquilla muy larga y el asiento bajo . Puede estar basada en una moto ya producida o ser creada desde cero. Con respecto a las motocicletas tradicionales, las Chopper suelen ser más livianas, tienen depósitos pequeños, y sus parabrisas, luces, guardabarros y asientos son también más pequeños.

STREETFIGHTER.

Son en realidad motos deportivas adaptadas a una conducción más confortable, sin carenados y con el motor a la vista, con manillares más anchos y altos para resultar así más cómodas y con una posición de conducción más relajada. Hoy en día ya son una categoría con identidad propia, y ya se fabrican en serie.

MOTOS SUPERDEPORTIVAS

Las motos Super Deportivas, Superbike o Supersport, son aquellas basadas en la competición y que son capaces de ofrecer las máximas prestaciones, con los mejores componentes y la última tecnología. Cuentan con motores muy potentes, excelentes equipos de frenos y una línea afilada, agresiva y aerodinámica. Su potencial es tal que donde mejor se disfrutan es dentro de un circuito.

MOTOS SPORT TURISMO.

Son aquellas que ofrecen la posibilidad de mantener un ritmo rápido, aprovechando su lado más deportivo. Están muy bien carenadas y con buenas pantallas por lo que la protección aerodinámica está garantizada. A su vez, posee una posición cómoda y relajada para viajar cómodamente.

MOTOS GRAN TURISMO.

Son motos pensadas para largos viajes por carretera, llevar mucho equipaje y para que ambos ocupantes dispongan del mayor confort posible. Además de muy buena protección aerodinámica vienen equipadas con múltiples accesorios, generalmente con enormes maletas e incluso a veces con radio o navegadores GPS. 

MOTOS ELÉCTRICAS.

Siguiendo con la tendencia social de protección al medio ambiente y cero emisiones, las motos eléctricas están tomando cada vez mayor relevancia en este mercado. Al tener un motor eléctrico alimentado por baterías, su autonomía es reducida y es una de sus mayores desventajas.