Triángulos de peligro

Triángulo de peligro

La noticia saltó recientemente: la Dirección General de Tráfico estudia el cambio de los tradicionales triángulos de peligro por una luz intermitente y destelleante que se pondría en el techo del coche para avisar de que el vehículo está detenido. Hasta ahora, este dispositivo, la DGT solo lo recomendaba como un uso opcional y complementario a los triángulos.

 

Todos los conductores, en alguna ocasión, hemos tenido una avería mientras vamos por una carretera.  En estos casos no tenemos más remedio que detenerlo lo más cerca de la cuneta o en el arcén. Acto seguido nos poníamos el chaleco reflectante, los triángulos de seguridad, salir del coche y colocarlos a una distancia de al menos 50 metros.Ese recorrido es el que nos hace muy vulnerables por mucho que intentemos ser muy prudentes, pero los coches que están continuamente circulando por ese tramo pueden crear situaciones de peligro.

Adios_a_los_triángulos_de_peligro
Dispositivo de emergencia. Fuente: Help Flash

La luz, intermitente y destelleante, se pondrá en el techo del vehículo detenido

De ahí que la DGT se haya dado cuenta de que lo más seguro para el conductor es permanecer en su interior y con el cinturón de seguridad puesto. Las cifras dicen que el número de víctimas mortales durante 2018 por atropello de conductores que iban o venían de colocar el triángulo reflectante ascendió a mas de 200. Por eso, hay que extremar todavía mas la precaución y la DGT ya se está posicionando en este sentido.

El numero de víctimas mortales mientras ponían los triángulos ascendió a 200

De momento, siguen siendo obligatorio colocar los triángulos, por lo menos hasta que la nueva normativa entre en vigor que se espera sea en 2025. Nosotros recomendamos que se tenga uno en el coche, como dice la DGT y, antes de salir del coche en caso de una detención en cualquier clase de carreteras – convencional, autovía o autopista- se coloque en el techo y empiece a funcionar. Esta luz que la denominan amarillo auto se ve desde 1 km de distancia y reducirá considerablemente ese peligro del que hemos hablado.

Esta normativa no entrará en vigor hasta 2025

En este video de Help Flash podemos ver como sería este tipo de señalización. Ya existen varios modelos en el mercado y se puede comprar ya en las tiendas especializadas del automóvil, o a través de internet a un precio de 25 € aproximadamente.

La filosofía de este blog está clara en todos los temas que tocan la seguridad viaria. Apoyamos esta nueva idea de la DGT y nosotros no vamos a esperar a 2025 para tenerlo en el coche.

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog