Casi todo lo que deberíamos saber sobre el airbag

Airbag

Casi todos sabemos que es un elemento de seguridad pasivo que va en el interior del coche y que, en caso de choque, se dispara para proteger a los ocupantes. Pero vamos a ir más lejos para descubrir casi todo acerca del airbag.

 


El airbag es un término inglés, que en español se correspondería a “bolsa de aire”, al que se le conoce asimismo por las siglas SRS (Suplementary Restraint System o Sistema de Seguridad Suplementario) es el elemento de seguridad pasiva que más rápidamente ha avanzado en el mercado automovilístico.

Cuando existe un choque frontal de un vehículo, el riesgo de muerte es evidente. Este sistema permite que ese riesgo disminuya ostensiblemente, tanto para el piloto como para el copiloto. Se cifra que esa reducción de muertes llega al 30%, de ahí su importancia. Tal es así que, desde 2003, Euro NCAP no otorga las cinco estrellas a un modelo que no lo monte.

En los últimos tiempos, la tecnología también ha hecho incursiones importantes dentro de este sistema de protección. Mucha gente piensa que los airbag solo van en el volante y en el salpicadero, para proteger al piloto y copiloto pero veremos, que actualmente existen mucho tipos de airbags, además del tradicional ya comentado.

Los airbags se disparan a partir de recibir impactos de 3 G 

CLASES DE AIRBAG:

AIRBAG FRONTAL. El más conocido porque fue el primero en instalarse en los coches y ya hemos hablado de él.

AIRBAG TRASERO. Está situado detrás de los asientos y sirve para evitar golpes peligrosos en la nuca y cuello. Sobre las lesiones de cuello en accidentes leves se ha publicado un artículo en este blog.

AIRBAG DE CORTINA HINCHABLE. Va situado en los laterales del coche y evita que entren objetos del exterior y además, protege la cabeza de todos los ocupantes del vehículo.

Airbag

AIRBAG PARA PIERNAS Y PIES. CINTURÓN. Sirve de protección para los pies y piernas que pueden sufrir múltiples lesiones en un accidente violento. También sirve para amortiguar el golpe del cinturón en la caja torácica.

AIRBAG DE TECHO. Instalado recientemente en el Citröen C4 Cactus  y va alojado en el techo en vez de en el salpicadero, lo que aligera mucho esta parte para incorporar mas tecnología..

AIRBAG PARA PEATÓN. Es bastante reciente  y va dirigido al peatón para amortiguar el golpe contra el capó del vehículo.

En un artículo que encontramos en la web del RACE vemos una infografía que muestra la situación de los airbags en el coche. Además, también hablan de los airbag para moto y para bicicleta.

El airbag frontal del pasajero es incompatible con el uso de sillas infantiles

¿CÓMO FUNCIONA?

A lo largo del coche existen varios sensores que detectan un impacto violento y activa el inflado del airbag, realizado este a través de un reacción química que se produce de modo casi explosivo y da lugar a un gran volumen de gas nitrógeno que llena la bolsa y da lugar a la protección.

Para los interesados en estas cuestiones les remitimos a la web de RTVE.es y a un artículo que detalla su funcionamiento, con experimento casero incluido, donde entre otras cosas dicen “Desde que se produce el impacto hasta que se infla la bolsa por completo sólo transcurren 25 milésimas de segundo, 5 veces menos tiempo de lo que se tarda en guiñar un ojo. Un segundo después, el gas que ha rellenado el airbag se va escapando, gracias a un montón de agujeros minúsculos que hay en la bolsa. De esta forma, el conductor accidentado puede moverse si es que se encuentra en condiciones”.

Desde que se produce el impacto hasta que se infla la bolsa por completo sólo transcurren 25 milésimas de segundo, 5 veces menos tiempo de lo que se tarda en guiñar un ojo

21 COSAS QUE NO SABIAS SOBRE LOS AIRBAGS DE LOS COCHES. Este es un artículo que ha sido publicado en Autopista.es con cosas divertidas importantes y anecdóticas sobre este sistema.

Por ejemplo, los airbags se disparan a partir de recibir impactos de 3 G,  la aceleración que produciría la gravedad de la Tierra en un objeto cualquiera. Una aceleración de 1 g es generalmente considerado como igual a la gravedad estándar, que es de 9,80665 metros por cada segundo al cuadrado (m/s2).

Airbag
Fuente: Volvo

Como decíamos anteriormente el despliegue de la bolsa es muy rápido: en unos 25/30 milisegundos, hasta 10 más en el caso del frontal del pasajero. Y los laterales son aún más rápidos. Pero lo realmente eficaz para amortiguar el impacto es el deshinchamiento progresivo, que lleva unos 50 milisegundos. De modo que no, como ocurre en algunas películas, el airbag no se queda inflado tras un impacto, pues el gas de su interior escapara por una rejillas dispuestas en el tejido.

Algunos airbags caducan, como los yogures. Pero igual que estos, que pueden comerse sobrepasada la fecha impresa en su envase, que hayan pasado 10 años (que es la vida garantizada para las primeras generaciones de airbags), no significa que no vayan a funcionar adecuadamente pasado ese tiempo. En los modelos modernos, suelen estar diseñados para durar toda la vida útil del coche.

Conviene tener en cuenta que el airbag frontal del pasajero es incompatible con el uso de sillas infantiles, por otro lado, ocupación prohibida por las normas. No obstante, hay excepciones para esta ocupación: si el coche no tiene asientos traseros, si el resto de los asientos están ya ocupados por menores de talla inferior o igual a 135 cm o si los asientos traseros no permiten instalar el sistema de retención infantil. De situarse un niño en su silla orientada hacia atrás en la plaza del acompañante, hay que tener en cuenta sólo debemos hacerlo si es posible desactivar el airbag frontal.

Airbag
Fuente: shubhamsoti.org.

BREVE HISTORIA DEL AIRBAG

Prácticamente todos se ponen de acuerdo en que el punto de partida fue la primera patente registrada por el ingeniero norteamericano John Hetrick, a quién se le ocurrió la idea después de haber sufrido un accidente. Estamos hablando de los años 50. Parece ser que otro ingeniero esta vez, alemán, estaba ya cocinando algo parecido dos años antes que el norteamericano, pero la fabricación resultaba muy difícil.

En un principio, el invento no tuvo mucho éxito y tuvo que ser Mercedes ofreció como equipamiento extra, el airbag basado en una patente propia. A partir de ahí, se instaló masivamente sobre todo a partir de los 90.

Y como hemos visto, continuamente se moderniza para ofrecer mayor seguridad a los ocupantes y hacer las carreteras todavía más seguras. Eso sí, todos nosotros también debemos poner mucho de nuestra parte para reducir la siniestralidad.

 

 

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