¿Contamina más un coche de gasolina o diésel?

contaminacion_gsasolina_diesel

¿Por qué se quiere penalizar al diésel. Le achacan ser los responsables de la alta contaminación en las ciudades. La alcaldesa de París fue la primera en poner trabas a los coches diésel y luego lo copiaron los modelos anticontaminación de Madrid y Barcelona entre otras.

 

¿Pero realmente contamina más un diésel? Hay voces que dicen que lo único que se quiere es potenciar la venta de los coches de gasolina porque son los que más impuestos tributan. De hecho, las ventas del diésel bajaron mientras que los de gasolina subieron.

contaminacion_diesel

Partamos de una base absolutamente demostrable: los coches diésel de antes de 2009 son altamente contaminantes, mucho más que los de gasolina.

Si tenemos en cuenta que la antigüedad del parque automovilístico español es de 12,2 años vemos que todavía existen muchos coches -gasolina y diésel- de antes de 2009. Los vehículos diésel posteriores a esa fecha -que ya son muchos- no es tan obvio que contaminen más.

Para enfocar bien ese problema hay que tener en consideración varios aspectos: la contaminación global, la contaminación local y la emisión de sustancias dañinas para las personas, que causan diversas enfermedades y hasta fallecimientos. 

El dióxido de carbono o CO2 es el principal gas del efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Los coches que menos CO2 generen serán menos contaminantes. 

Óxido de nitrógeno NOx se genera a raíz de la combustión del motor y son muy contaminantes y toxicas para los seres vivos.

Las partículas sólidas. Son moléculas muy pequeñas y bastante nocivas que se generan en la combustión porque no le ha dado tiempo a mezclarse bien con el aire y por tanto salen por el tubo de escape. Son las partículas PM10 y PM 2,5 de las que ya hemos hablado en un anterior artículo de este blog.

contaminacion_combustibles

Un coche de gasolina puede emitir entre un 20/25% más de CO2 que el mismo modelo de diésel. Por lo tanto, como decíamos antes, si vemos la contaminación global -la del efecto invernadero y cambio climático- el de gasolina contamina más que el diésel.

Si embargo, en cuanto a la contaminación local -la de las ciudades- el de gasolina, al tener menos emisiones de NOx es más recomendable que el diésel.

Y lo mismo decimos para las partículas directamente dañinas a las personas, las PM 10 y 2,5. La menor emisión de los coches gasolina la hacen preferible a los diéseles.

No obstante, los diéseles están avanzando mucho en reducir sus emisiones de NOx. Un equipo de la Universidad de Valencia participa en un proyecto en el que se ha creado un motor diésel que es capaz de reducir las emisiones de partículas contaminantes en más de un 80%.

En cuanto esta tecnología se ponga en marcha y se instale en los vehículos, creemos que el diésel saldrá ganador frente a la gasolina, siempre y cuando se hagan muchos más kilómetros que en gasolina. Por eso, estos motores están más pensados para furgonetas, autobuses y camiones que vehículos privados, que cada vez se usan menos para hacer trayectos largos.

Todo este debate seguirá constantemente en los medios de comunicación y en las altas instancias de las instituciones encargadas de reducir el cambio climático. Y no nos cabe duda de que tendremos una mejora continua en los niveles de eficiencia y contaminación en los vehículos a motor.  

 

Fuentes consultadas:

El Confidencial (gasolina contamina mas que diésel, Rastreator (que vehículo contamina más), Autobild (desmontamos el mito del diésel), ABC (motor diésel de la Universidad de Valencia) y e el blog de MMT Seguros (que son las partículas MP10).

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog