El parabrisas del coche. Vital para tu seguridad

Un parabrisas es una superficie translúcida que protege al conductor de elementos externos y permite una mejor visibilidad y comodidad para conducir.

No estamos diciendo que esta sea su definición correcta, pero esto es lo que más o menos entendemos todos.

 

HISTORIA DEL PARABRISAS

Al principio del siglo XX los automóviles no utilizaban parabrisas y, los que llevaban algo eran unos cristales normales que, como se podrá deducir, cuando el coche tenía un accidente, se rompían muy fácilmente con el consiguiente peligro para los ocupantes. Luego se pasó a un parabrisas con dos capas en el vidrio y una capa de celulosa entre ellas.

A finales de los años 40 se instaló el vidrio templado, formada por una lámina de vidrio endurecida mediante un tratamiento térmico, que le da una mayor resistencia a los golpes. Al romperse, estalla en miles de pequeños pedazos con cierta peligrosidad para el conductor.

Las lunas del automóvil aportan el 30% de la resistencia en la estructura del vehículo

En 1983 se obligó por ley el vidrio laminado, que consta dos hojas de vidrio con una capa de policarbonato laminado de seguridad entre ellos. Esto hace que en caso de rotura de la luna, los fragmentos de vidrio quedan unidos a la lámina de plástico ofreciendo resistencia a la entrada de objetos al interior y mas seguridad a los pasajeros.

 

Parabrisas adaptado roto


LAS VENTAJAS DEL PARABRISAS

Las lunas del automóvil aportan el 30% de la resistencia en la estructura del vehículo, por lo que mantener los cristales en perfecto estado de conservación es totalmente imprescindible. En caso de vuelco evita la deformación del techo y posibilita que el airbag funcione de manera eficaz.

Cuando un parabrisas se desprende del coche tras producirse un accidente, los ocupantes tienen hasta un 40% más de riesgo de morir.

ROTURA DEL PARABRISAS

El cristal laminado puede ser reparado sin necesidad de cambiar el parabrisas completo. La reparación supone un ahorro del 80% de la factura frente al coste del cambio, además de un 90% en el ahorro de las emisiones de CO2 y un 75% de ahorro en tiempo.

 

Parabrisas adaptado mojado

MANTENIMIENTO DEL PARABRISAS

En motorpasión.com nos cuentan muy bien el mantenimiento del parabrisas. Tanto si se lava el coche, como si hay que limpiar el parabrisas y no se ha lavado el coche previamente.

También hacen mucho hincapié en otros elementos: la limpieza interior del parabrisas, así como acordarse de algo importante: los limpiaparabrisas y los lavaparabrisas. Cierran con una serie de advertencias sobre los elementos –hielo y nieve- que pueden modificar la visibilidad y los cristales de los faros.

 

Espejo adaptado


HISTORIA DEL RETROVISOR

El día de la carrera en la primera edición de las 500 millas de Indianápolis, Ray Harrou no tenía mecánico. Estos, se situaban en la parte trasera y mirando hacia atrás controlaban a los otros vehículos, dando la información al piloto. Como ese día no estaba disponible, Ray Harrou puso un espejo retrovisor en el coche para poder competir. Por supuesto, quedó ganador. Así entro en la historia de las 500 millas de Indianápolis y en la Historia del automóvil.