El Sistema ADAS. El futuro para una conducción mucho más segura

Este sistema está llamado a reducir el número de accidentes por su capacidad de resolver errores del conductor ante un peligro en la carretera.

 

Últimamente están apareciendo muchas noticias en los medios de comunicación sobre los coches autónomos, que incorporan una tecnología muy alta y que supondrán un aumento de seguridad por la cantidad de datos que es capaz de procesar y tomar las mejores decisiones en cuanto a seguridad. Tal es el caso del coche de Google, que es totalmente autónomo, es decir, no necesita un conductor al volante. Pero aquí no vamos a hablar de los coches autónomos, que todavía están en fase de pruebas, sino de la tecnología que ya se está implantando en los coches de serie y que suponen un significativo aporte a la seguridad de los conductores.

El punto de partida son los Sistemas de Asistencia a la Conducción Avanzada o Advanced Driver Assitance Systems (ADAS) que proporcionan una seguridad activa y pasiva al conductor y a los pasajeros. De ahí que la incorporen cada vez más vehículos de serie.

El Sistema ADAS integra tres tecnologías:

1ª) El Sistema de Mantenimiento de Carril o Sistema LKAS – Lane Keeping Assist- detecta, a través de una cámara integrada en el vehículo, puede reconocer diferentes situaciones en las que el vehículo o el conductor puede entrar en peligro.

2ª) El Control de Crucero Adaptativa o ACC – Adaptativa Cruise Control- A través de un radar de onda milimétrica, analiza y visualiza automáticamente cuál es la separación idónea y correcta para no sufrir ningún tipo de colisión.

3ª) El Sistema de Mitigación de Impactos o CMBS – Collision Mitigation Brake System-. Esta tecnología controla automáticamente la velocidad del coche, avisando al conductor cuando está aproximándose al vehículo que tiene frente a él. Además, avisa con antelación al automovilista para evitar el impacto.

Esto nos permite que diferentes situaciones de peligro cuando vamos circulando se minimicen al máximo, siendo las siguientes las más importantes:

1º) Cuando conduces por tu carril te avisa de la salida.
El sistema reconoce las líneas de la carretera y en caso de detectar algún movimiento raro el sistema alerta al conductor.

2º) Mantenimiento en el carril.
Si el coche se está desplazando de carril y el conductor no es consciente inmediatamente manda una alerta al conductor indicando que está sucediendo un movimiento anormal. Además, actuará sobre la dirección para corregir la trayectoria. En ninguno de los dos casos citados, el Sistema hará nada si se pone el intermitente. Esta prestación es fundamental para garantizar la seguridad del conductor.

3º) Asistente para atascos.
Algunas veces hemos tenido problemas en los atascos con paradas repentinas o reducción de la velocidad del coche de delante. El sistema actúa manteniendo siempre la distancia de seguridad  y frenará cuando lo haga el coche de delante.

Asistente para atascos

4º) Detección del ángulo muerto.
Si hay un vehículo en la zona del ángulo muerto –cuando nos adelanta un coche siempre hay un punto ciego-, se activa una alarma para avisar al conductor.

Detección del ángulo muerto

5º) Control de velocidad de crucero.
Cuando programamos una velocidad. El sistema está pendiente del coche de delante por si acelera o frena para estar siempre en la distancia de seguridad.

6º) Activación automática de las luces de emergencia.
Cuando frenamos muy fuerte ya no tenemos que apretar el botón de warning sino que automáticamente, se ponen en marcha al detectar el frenazo.

7º) Frenada de emergencia automática.
Cuando hay riesgo de colisión los frenos se ponen en marcha para disminuir la velocidad y pararlo si el conductor no lo hace a su debido tiempo

8º) Aparcamiento automático.
Este es una delas tecnologías que antes se han incorporado a los automóviles de serie. Hemos visto ya como muchos fabricantes anuncias sus modelos resaltando esta ayuda al aparcamiento.

9º) Visión nocturna.
Estas cámaras de visión nocturna permiten ampliar el campo de visión  detectando peatones, ciclistas u obstáculos en la vía que de otra manera no se contemplarían. Aunque tiene un pequeño inconveniente: ir alternando la vista entre la carretera y la pantalla puede crear fatiga visual. Se piensa que pronto se solucionará cuando se pueda proyectar la imagen de la cámara en el parabrisas.

Para los que quieran más información aquí les dejamos este video de 6 min y 20 seg que es muy explicativo y visual de Hyundai en Youtube. "SMART ADAS SYSTEMS"