Si vas o vuelves de vacaciones en coche, recuerda…

Consejos para emprender un viaje en coche en vacaciones

Sí, lo sabemos: cuando planeamos o empezamos un viaje en coche para irnos o volver de vacaciones ninguno pensamos, obviamente, que podemos tener un accidente porque si no, lo más seguro que elegiríamos otro medio de transporte. Estamos convencidos de que conducimos bien y que no tendremos ningún problema, porque ya hemos realizado muchos viajes en coche y nunca hemos tenido un accidente.

 

Por suerte, la mayoría de las veces es así, pero de repente, todo se puede torcer y las consecuencias pueden ser desastrosas.

consejos_conducir_vacacione

Cuando conducimos, muchas veces dejamos que nuestra mente viaje por otros caminos que no son precisamente la carretera por donde circulamos. Estas distracciones al volante impiden que podamos reaccionar de una manera eficaz ante cualquier imprevisto como, por ejemplo, adelantar a un ciclista no guardando la debida distancia de metro y medio. Y ahí se puede torcer todo.

Otro de los motivos por los que un viaje se puede complicar es cuando viajamos a mas velocidad de la permitida. La velocidad inadecuada o excesiva es factor concurrente en uno de cada tres accidentes mortales en las carreteras españolas. La velocidad mata. Aumenta un 60% las posibilidades de accidente en relación si lleváramos la velocidad adecuada. Si atropellamos a un peatón a una velocidad de 80 km/ hora, lo habremos matado. En caso de colisión con un objeto rígido, por ejemplo, un árbol, a 50 km/h equivaldría a caer con nuestro coche desde un tercer piso; a 120 km/h equivaldría a caer desde un piso 14; y a 180 desde un piso 36. Sorprendido ¿verdad?

Últimamente ha aparecido un nuevo factor de riesgo en la conducción: el móvil. Usarlo dispara un 134% el riesgo de accidente.

consejos_conducir_vacacione

Entre julio y agosto del pasado año 260 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, lo que representa un aumento del 15% con respecto al año anterior. Casi el 80 % de estos accidentes se produjeron en carreteras convencionales. El 34% eran personas vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

En este blog nos hemos hecho eco de muchas de estas conductas que no son propias de un conductor cívico y las hemos desarrollado en más extensión. El peligro de usar el móvil en el coche y continuamos con el de cómo activar el modo coche en el móvil. también recordamos otro post acerca de los consejos para viajar durante el verano. Recomendamos echarles un vistazo para emprender estos desplazamientos con mayor seguridad.

No vale pensar que tenemos mucha experiencia y que jamás nos ha pasado nada. Los contratiempos no saben de estadísticas y pueden aparecer cuando menos nos lo esperamos. Tenemos que estar muy presentes en cada momento del viaje. Eso supone algo más de esfuerzo y por eso la DGT recomienda que nos detengamos cada dos horas para estirar las piernas, desperezarnos y aclarar la mente para seguir centrados en lo más importante: estar muy presentes en la conducción.

 

Fuentes consultadas: DGT (Distracciones al volante) MMT Seguros (La seguridad lo mas importante).

 

 

 

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog