Tecnología que aumenta la seguridad de los coches

Coches, tecnología y seguridad

En el siglo pasado eran muy espaciados los aportes que la industria hacía para una mayor seguridad de los coches. Ahora, la tecnología lo ha cambiado.

 

Vamos a hablar de tecnología, pero antes queremos que quede claro que el elemento de mayor seguridad para un coche es un buen conductor atento. Y si éste y no se distrae, el vehículo se conducirá por unos parámetros muy sobresalientes de seguridad.

Pero en ciertos momentos, se pueden originar situaciones peligrosas debido a que el conductor haya podido distraerse momentáneamente –todos hemos estado expuestos en algún momento a estas situaciones-, y esta distracción puede originar la aparición de un accidente. Pues bien, cada vez los fabricantes de vehículos desarrollan nuevas tecnologías para minimizar estas situaciones de riesgo, para que las carreteras sean lo más seguras posibles.

En otro artículo de este blog ya habíamos hablado de varios sistemas que incorporaban la última tecnología que ayudan a la seguridad del vehículo. Aquí desarrollamos más esta información e introducimos videos explicativos para completar aquél artículo.

El elemento de mayor seguridad para un vehículo es un buen conductor atento

DETECCIÓN DE SUEÑO O FATIGA

Todos, en alguna ocasión hemos sentido sueño y hemos hecho lo imposible para que no se nos cerrasen los ojos. También, muchas veces hemos pensado que nosotros podíamos vencer al sueño, pero todas las informaciones dicen lo contrario: el sueño acabará venciéndote a ti y llegará un momento en que cerrarás los ojos.

El mecanismo que se han inventado para contrarrestar esta situación es el siguiente: varios sensores situados en el volante controlan cuantas veces el conductor realiza corrección de dirección, es decir, los volantazos, pequeños o grandes, que da el conductor cuando se ha desviado de su línea recta.
Cuando estos sensores se dan cuenta de que algo anómalo ocurre, emiten unas vibraciones y se encienden una lucen que nos despiertan, entonces, en ese momento, lo mejor es parar y descansar. Recomendamos ver este video 

La OMS dice que el alcohol es la causa del 30 al 50 % de las víctimas de tráfico

ALCOLOCK: PARA NO CONDUCIR SI ESTAS BORRACHO

Muchas veces pensamos que hemos bebido pero que seguimos teniendo el control de nuestros actos y nuestros reflejos. Pero la realidad es bien distinta y la idea para combatirla es sencilla: si bebes no conduzcas. Ese punto de euforia es mortal para coger el coche y adentrarse en la conducción sin los sentidos a punto. Hablamos de alcohol, pero también se extiende a las drogas. Así que antes de coger el volante el sistema pide al conductor que sople en una boquilla muy parecida a los etilómetros de la Guardia Civil. Si se supera la tasa de alcohol permitida, el coche no arranca. Así de sencillo. En este video nos lo explican con bastante claridad y sencillez.

Tecnología aplicada para la seguridad en los coches
Fuente: seatfansclub.com

RECONOCIMIENTO DE CONTROL DE VELOCIDAD Y ADELANTAMIENTO

Cuando vemos una señal de control de velocidad automáticamente queremos que nuestra velocidad no sea superior a la indicada. El problema es que no siempre recordamos cuál es la indicada. En juego está una multa y eso siempre es un mal trago. Pues bien, ahora existe una cámara que captura la última señal de velocidad y posibilidad de adelantamiento, teniendo siempre de esa manera la información correcta sobre estas dos situaciones para evitarnos problemas.
En este video del Renault Scenic se muestra cómo se comporta este sistema.

Si se supera la tasa de alcohol permitida, el coche no arranca

CÁMARAS FRONTALES Y TRASERAS

Son especialmente útiles para aparcar y desaparcar. Antes, muchos conductores aparcaban “de oído”. Es decir, cuando oían el ruido del toque con el coche de atrás es cuando reaccionaban. Ahora es tremendamente sencillo: lo podemos ver sin problemas. Al  desaparacar, si estamos en batería, salir siempre cuesta un poco más porque no vemos bien lo que viene o lo que hay detrás. Con estas cámaras se logra evitar preocupaciones y algún que otro accidente. Es un sistema que ayuda a hacer la conducción del coche más agradable.

CONTROL DE ÁNGULOS MUERTOS

Lo importante mientras conducimos es  tener la mejor información de todo lo que pasa a nuestro alrededor. De ahí que miremos por el retrovisor del interior de coche, como de los laterales. Sin embargo, hay unos puntos en que los retrovisores no llegan: son los angulos muertos. Movemos la cabeza lateralmente para conseguir un mayor campo de visión y lo más seguro es que lo solucionemos. Pero hay una tecnología que nos permite ser más efectivos en estas situaciones. En este video de Autodiez nos explica claramente este sistema que, básicamente consiste en que unas luces en el espejo retrovisor nos avisa si hay un coche o moto u otro objeto en los angulos muertos de nuestro coche.

SENSORES DE PRESENCIA DE PEATONES O RECONOCIMIENTO DE OBJETOS

En el anterior artículo hablábamos de cámaras que nos permitían evitar colisiones, pero esta nueva tecnología se basa en cámaras infrarrojas que detectan el calor corporal. Estas cámaras son mucho más sencillas y cuando estemos en condiciones de baja visibilidad, por la noche, este tipo de sensores por el calor se muestran más eficientes. Esta tecnología ha sido desarrollada pro la Universidad Carlos III y nos la explican muy detalladamente en este video. autoescuela.tv

Sensores de seguridad en el coche
Fuente: autoescuela.tv

Si detecta algún vehículo en sentido contrario manda señales de alerta al conductor de un posible riesgo de accidente 

ADVERTENCIA DE CIRCULAR EN SENTIDO CONTRARIO

Para gente que se despista con facilidad este sistema de alerta le puede salvar de bastantes problemas. La mayoría de los kamikazes que hay en las carreteras españolas se deben a estos despistes, porque a los que lo hacen a conciencia, no hay manera de que se comporten de una manera cívica. El fabricante Nissan ha puesto en funcionamiento un sistema que localiza cuando un vehículo va en sentido contrario. Para ello se ayuda de mapas y del GPS. Si detecta algún vehículo en sentido contrario manda señales de alerta al conductor de un posible riesgo de accidente. 

Como decíamos al principio, la máxima seguridad solo se consigue cuando el conductor va totalmente atento a la carretera, sin despistarse ni poner su atención en otras cosas.

De todas maneras, toda tecnología aplicada a la seguridad será bienvenida.