Uso obligatorio del cinturón de seguridad

Coches y cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es de obligado cumplimiento. La DGT nos recuerda una y otra vez la obligatoriedad de su uso.

 

Es increíble, pero cierto, las cifras muestran que todavía parte de la sociedad no está mentalizada con su uso. El cinturón es el dispositivo de seguridad más importante en un coche y que salva tantas vidas hasta tal punto que los demás sistemas de seguridad no surten el efecto deseado si uno no se lo pone.

El actual director general de la Dirección General de Tráfico ya advertía que el cinturón sigue siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo. Y recordaba que el año pasado 229 víctimas en accidentes en carretera no llevaban el cinturón de seguridad puesto. 

Tenemos que recordar que, si la Guardia Civil detiene un coche, cada uno es responsable si no lleva el cinturón bien puesto. Por lo tanto, la denuncia se dirige contra el pasajero que no lo usa, no contra el conductor. El conductor solo sería responsable en el caso de un menor que, dependiendo de la edad o de su altura, debería ir en una silla -a ser posible a contramarcha-, como indicábamos en un articulo publicado en este blog.

Cámaras radar cinturón de seguridad
Fuente: DGT

Cada mes la Guardia Civil “caza” a 500 personas, entre conductores y pasajeros, sin el cinturón. Incluso, en un control específico, en una semana sorprendió a 508 ocupantes. Estas cifras nos indican la cantidad de gente que todavía no está mentalizada al entrar en el coche, ponerse inmediatamente el cinturón. Es un gesto que dura tres segundos y te estás jugando la vida o tener unas secuelas muy graves.

Las sanciones son bastante altas: 200 euros y 3 puntos. La sanción económica es la que creemos que puede “concienciar” más a la gente porque cuando nos atacan al bolsillo es cuando nos ponemos a reflexionar, y por eso nos parece bien la instalación de 200 cámaras para detectar cuando los ocupantes de un vehículo no lo llevan puesto.

El funcionamiento de estas cámaras, aunque algunos las denominan radares pero que realmente son cámaras de alta velocidad, son capaces de hacer hasta 50 fotografía por segundo. Un sensor detecta cuando un vehículo se está aproximando y en un determinado punto dispara 7 fotografías, todas ellas sin flash. Este punto está estudiado para que se vea la matrícula y las plazas delanteras a través del parabrisas. A continuación, un algoritmo de reconocimiento de imágenes decide si los ocupantes del vehículo tienen puesto el cinturón o no. Si se tiene la mínima sospecha de que no llevan el cinturón puesto, estas imágenes se envían al Centro de tratamiento de denuncias que la Dirección General de Tráfico tiene en León.

Cinturón de seguridad
Uso obligatorio del cinturón de seguridad

Jaime Moreno, subdirector de gestión de movilidad de la DGT explica en este video como funcionan las cámaras de vigilancia

Allí se eligen las dos en las que se vea con mayor claridad la no utilización del cinturón y se emite la denuncia que como decíamos antes son de 200 euros y 3 puntos del carné.  Uno de los puntos de conflicto es que estas cámaras, aunque bastante precisas, no son infalibles y puede que un simple brillo en el parabrisas interrumpa la normal visión para detectar la infracción. Cuando realmente se emite la denuncia es que está suficientemente claro que los ocupantes no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En caso de duda, no se tramita la denuncia.

Si quieres saber dónde están instaladas estas cámaras que, además de vigilar el cinturón de seguridad también vigila el uso del móvil, entra en este enlace. El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros, aunque el 10% no lo llevan puesto. Por último, en este enlace tienes un video en el que se ven accidentes donde no se hacia uso del cinturón. Muy instructivo.

 

Fuentes consultadas:

La Voz de Galicia (artículo sobre el cinturón de seguridad)

Autocoasión.com ( Cómo funcionan los radares de cinturón)

Autofacil.es (lista de cámaras de cinturón de seguridad)

 

 

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