Ya están aquí los coches voladores

Coches voladores

Desde siempre, en todas las obras de ciencia ficción aparecían los coches voladores. Pensábamos que hacerlos realidad sería cosas de muchos años. Pero no, los primeros prototipos ya se encuentran volando en la actualidad.


La ilusión del hombre por conquistar el cielo viene de muy antiguo. No es consecuencia del mundo super tecnológico en el que nos encontramos. Como nos cuenta la mitología griega, hace más de 3.000 años, Dédalo estaba prisionero con su hijo en la isla de Creta. Para huir se pegaron plumas de aves con cera de abeja a su cuerpo para alzarse en el aire y escapar de su prisión. El invento, según el mito, funcionó, pero su hijo Ícaro quedó tan impresionado por la belleza de volar que se acercó mucho al sol cuyo calor derritió la cera de abeja que sujetaba las plumas y se precipitó al mar. Si alguien quiere saber más sobre el mito de Dédalo e Ícaro aquí tiene la historia.  

Aunque esta historia entra dentro de la mitología, muchos inventores siguieron con ese sueño: Conocidos son los diseños de Leonardo. En este enlace podemos ver una pequeña historia animada de la aviación, desde Leonardo hasta nuestros días (a excepción del coche volador)

Volviendo a la actualidad del coche volador, lo primero que queremos decir, dentro de nuestra modestia tecnológica, es que estos coches voladores para nosotros no son coches. Son aviones pequeños, son drones o lo que sea, pero dentro de nuestra percepción un coche volador tendría que ser muy parecido a un coche y estos realmente no lo son.

Veamos los diferentes prototipos que existen actualmente.

PAL V LIBERTY

Este es un auténtico coche que vuela. Como coche puede alcanzar los 160 km /h y cuando se le pone en modo avión llega a los 400 km/h con una altitud de 3.500 metros. Por supuesto, hay que tener licencia de piloto. Los precios son “algo elevados”: medio millón de euros para la versión mas alta y algo más barato más módica. En este enlace podemos ver el video, y aquí está su página web.

TERRAFUGIA

Viendo el video se nos ponen los dientes largos, pero no pasa de ser una animación. Parece que los problemas financieros está retrasando la salida al  mercado de este coche que si sale como lo presentan será todo un bombazo. Puede despegar y aterrizar verticalmente. Parece ser que la empresa fue comprada por una empresa china cuyo propietario es Volvo. Veremos en qué queda todo. Este es el enlace a su pagina web.

Fuente: Terrafugia.com

EL POP. UP NEXT

El coche modular autónomo de AUDI. La palabra modular se refiere a que bien lo podemos usar como coche si le acoplamos unas ruedas o como avión, con aspecto de dron, si le montamos unas hélices. Por lo tanto no será un coche que nos permita salir de un atasco. Tendríamos que irnos a algún sitio donde podamos desplegar las alas y despegar. Aquí está su pagina web.

AEROMOBILE

Es un coche con diseño futurista y que dentro de la carrocería se esconden las alas. Por lo tanto, para que vuele se necesita un espacio donde desplegar las alas y tomar carrera para levantar el vuelo. En este video vemos como va por carretera y, luego de desplegar las alas, como vuela. Lo dicho, podemos coger el coche del garaje de casa, ir hasta una pista donde podamos despegar, allí se convierte en un avión, volamos hasta donde queramos (tiene unos 700 kms de autonomía) elegimos una pista donde poder aterrizar, lo convertimos otra vez en coche y lo podemos dejar en el parking más cercano a donde vayamos. Mas información en su página web.

VAHANA

Creado por la empresa Airbus ya ha hecho su primer vuelo real en febrero de este miso año. Es totalmente autónomo. Despega y aterriza verticalmente, es urbano y totalmente eléctrico.
Según la propia compañía Vahana tiene como objetivo democratizar el vuelo personal y responder a la creciente necesidad de movilidad urbana mediante el aprovechamiento de las últimas tecnologías en propulsión eléctrica, almacenamiento de energía y visión artificial. Airbus tiene muchas páginas donde ver este coche volador pero la siguienteestá dedicada exclusivamente al Vahana

Fuente: Airbus

PASSENGER DRONE

Visto el video, de coche tiene poco y de drone o helicóptero bastante. Pesa alrededor de 250 kg y se mueve a una velocidad de 70 km/h. Como es eléctrico ahí reside el aspecto negativo más importante, tiene una autonomía que no llega a los 30 min. Esperan que con la mejora de las baterías este tiempo de autonomía pueda superarse. Aquí podrás entrar en su página web.

HELIKAR

Una pena, porque era un proyecto totalmente español pero tuvo que pararse a mitad de proceso por problemas económicos. Ahora la empresa está inmersa en la producción de drones y ¿quién sabe sin en algún momento….? La idea estaba muy bien: su autonomía le permitiría ir de Madrid  a Barcelona y regresar sin necesidad de repostar. También despegaría y aterrizaría en vertical y estaría disponible para dos pasajeros que podrían llevar 40 kg de equipaje.

FLYER

Nos parece un juguete muy divertido. Muy fácil de usar, dicen que se aprende a manejar en una hora. Pesa alrededor de los 100 kg y aunque puede ir a más velocidad -160 km/h- está limitada a 30 km/h. Y lo mismo pasa con la altura: puede volar hasta 10 metros de altura pero la limitan entre uno y tres metros.

 

Hemos lanzado una mirada a los proyectos, prototipos y realidades que están girando en el mundo de los coches voladores. A nuestro entender todavía falta bastante infraestructura y bastante marcos legales para empezar a fabricarlos en serie. Pero lo importante es que se están dando pasos definitivos para que en un futuro muy cercano el coche volador se convierta en una realidad.

FUENTES:

- XATAKA.
- ABC
- DIGITALTRENDS

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog