¿Cómo estás de forma física?

Gimnasia en casa

Hay personas que saben perfectament que están en forma física, otras tienen perfectamente claro que no lo están, y luego hay otras que creen que sí están más o menos en forma pero que, vuelven a la realidad cuando tienen que subir una cuesta. Al llegar arriba se dan cuenta de que algo está fallando en su condición física.

 

Repasemos sobre ello algunos conceptos:

¿Qué es la condición física? Se define como el estado de la capacidad de rendimiento psicológico-física de una persona o animal en un momento dado. La condición física se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, según leemos en Wikipedia.

La condición física se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación

Una vez definida la condición física creemos que es necesario contestar a otra pregunta: ¿es importante tener buena forma física? Parece que la respuesta sería unánime: todos diríamos que sí, por supuesto, pero si estamos convencidos de eso ¿por qué no tenemos por lo general general una buena forma física?

Todos queremos tener una autoimagen agradable. El aspecto físico es importante, la salud, otro tanto.

Gimnasio en casa

Una buena forma física ayuda a moldear el cuerpo y así, o también, no estar con esos kilos de más. Y eso es una relación directa. A mejor forma física, mejor cuerpo y mejor figura. Ya sabemos que no solo es el ejercicio lo que influyen en el peso: una buena nutrición es básica. Por mucho ejercicio que se haga, si luego se come de una manera desordenada no se va a conseguir nada.

Muchos médicos cuando quieren combatir el estrés o la depresión recomiendan hacer ejercicio

También, una buena forma física es una gran ayuda para que el corazón funcione bien, se fortalezcan sus músculos, cosa muy beneficioso para el ritmo cardíaco y facilita la respiración. Como siempre se recuerda: el corazón es un músculo, como todo el mundo sabe, y hay que mantenerlo en buena forma.

Muchos médicos cuando quieren combatir el estrés o la depresión recomiendan hacer ejercicio. Es una forma muy sana -se evitan ansiolíticos y esos medicamentos que no son nada saludables, si los síntomas no los requieren- y muy natural de eliminar esos estados de negatividad que todos queremos desterrar de nuestras vidas. Es decir, hacer ejercicio nos levanta el ánimo, nos proporciona optimismo y vivimos con más entusiasmo.

Cada peldaño que subas de una escalera es un segundo más de vida

A muchas personas se les pone muy cuesta arriba lo de hacer ejercicio porque, por ejemplo, tienen el gimnasio muy lejos, pero no hace falta apuntarse a ninguno -aunque ahora parece que han proliferado como hongos y en cada manzana hay uno ya sea de low cost o de alto nivel- sino que en casa con un poco de dedicación puedes conseguir resultados más que satisfactorios. Esto ya lo habíamos comenado en otro artículo de este blog, y vimos como hay numerosas aplicaciones que te apoyan para conseguir unos grandes resultados.

Es importante que se realicen estiramientos antes y después de cada sesión que hagas. Sobre todo es para mantener alejadas las lesiones.

Gimansia en casa

Márcate una compromiso para caminar todos los días. Casi todos los teléfonos móviles vienen con una aplicación que te cuenta los pasos, la distancia recorrida y los pisos subidos. Ahora que está tan de moda tomar alternativas para no coger el coche y evitar emisiones a la atmósfera también es un buen momento para caminar sin hacer uso de él y subir a casa por las escaleras mejor que por el ascensor.

Si quieres perder peso no te agarres a dietas milagrosas. Lo recomendable es no perder nunca más de 4 kg al mes. Si no después está el efecto rebote

Como dice el coach en vida sana Ramón Zelada cada peldaño que subas de una escalera es un segundo más de vida. Recuérdalo cuando te encuentres con una escalera y al lado, el ascensor. Bueno, si vives en un piso 12 quizá no te convenga atreverte los 12 pisos el primer día, pero puedes subir los que te encuentres a gusto y luego coger el ascensor para subir el resto. Con la práctica quizá puedas subir en algún momento los 12 pisos. Y no sabes que recompensa, tanto física como emocional, encontrarás.

Los ejercicios que hagas con el cuerpo como peso son básicos. Las flexiones, los abdominales o las dominadas, aunque para estas últimas necesitas unas barras a determinada altura para agarrarte y colgarte de las manos. El cuerpo parece que se va recolocando. Hay gente que lo que hace es ponerse boca abajo, sujeto por los pies a la barra, pero creemos que tampoco hay que pasarse. Colgado de las manos es suficiente.

Y como decíamos antes, lleva un régimen de comidas saludable. En otro artículo de este blog también habitamos hablando de esto. Si quieres perder peso no te agarres a dietas milagrosas. Lo recomendable es no perder nunca más de 4 kg al mes. Si no después está el efecto rebote.

Como lo más importante en esta vida es tomar buenas decisiones, lanzamos un mensaje de ánimo para que estemos todos en forma.

 

Fuentes consultadas:

Esteticamedika (10 razones para mantenerse en forma)
Sport (buena forma física en un mes)
RamonZelada (¿todavía piensas que la comida es lo único que te alimenta?)
MMT Seguros (Apps moviles para mantenernos en forma)

 

 

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