Cómo mejorar nuestra forma este verano

reduccion_peso_en_el_verano

Llega el verano, el momento en que muchos nos demos cuenta de que no nos hemos cuidado lo suficiente y esos kilos de más en la playa (o dónde sea) pesarán mucho. Necesitamos bajarlos para estar más contentos con nuestra autoimagen. No hay que decir que lo mejor es cuidarse todo el año, pero las personas somos así: no nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena.

 

 

En casi todos los países del mundo desarrollado se está dando la paradoja de una mayor obesidad en sus ciudadanos y, sin embargo, una tendencia muy fuerte por estar más sanos. Parece como si en un momento dado solo fuera haber obesos orondos o musculosos de gimnasio.

 

dieta_y_ejercicio

En España la obesidad está tomando niveles alarmantes, igual que en China y Japón, que apenas habían tenidos problemas de este tipo. Sin embargo, en España, país que conocemos más, proliferan gimnasios Premium, gimnasios low cost, que abren toda la noche para los que tengan la jornada vespertina muy completa, entrenadores personales -los famosos “personal coaching” y también están apareciendo en el mercado alimentos orientados a comer más sano sin los aditivos y otros procesos industriales, porque, en definitiva, somos lo que comemos. Así y todo, mucha gente afronta esta temporada pre veraniega deseando bajar unos cuantos kilos.

 

Si queremos bajar de peso, que es lo que nos importa cuando nos sobran unos cuantos kilos se pueden seguir dos caminos. La via de la dieta o del ejercicio.

 

Ahora, surgen estudios cada vez más documentados acerca de la incidencia del deporte en la reducción de peso y dicen que influye mucho menos de lo que a la gente le parece y nos han vendido. Esto no quiere decir que no haya que hacer deporte, ni mucho menos. Según estos estudios, la incidencia de la práctica del deporte en la quema de caloría se reduce a un mínimo 5%. Ahora bien, si combinamos la práctica del deporte con una alimentación sana, la cosa cambia.

dieta_ejercicio_y_salud

 

De ahí que ahora esté saliendo la figura del coach nutricional o, incluso, coaching en salud. Aquí ya hemos hablado del interesante blog de Ramón Zelada y cómo afronta la salud desde un enfoque actual y multidisciplinar.

 

La actividad física es necesaria e importantísima para una buena salud y es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, demencia, etc., pero nunca va a compensar los estropicios de una alimentación inadecuada.

 

En Guiafitness también nos dicen que “eliminar los kilos de más sin poner en riesgo la propia salud depende de logar el equilibrio entre una dieta adecuada que nos aporte los nutrientes necesarios y un gasto energéticos extra que conseguimos con la práctica de los ejercicios más adecuados”. Dan una serie de consejos muy recomendables para que esta reducción de peso sea saludable.

 

En este blog hemos tocado bastantes veces la reducción de peso desde diversos puntos de vista. Ya sea el de las dietas “dietas o no dietas para eliminar el sobrepeso”. como el de las aplicaciones para mantenerte en forma, los deportes veraniegos, etc.

 

Si de verdad quieres como afrontar este verano en la mejor forma física date un paseo por nuestros numerosos artículos que te guiarán en este complejo asunto de perder esos kilos que te sobran y mantenerte en forma.

 

 

 

Fuentes consultadas: Guiafitness.com (consejos para combinar dieta y ejercicio), Ramon Zelada (Coaching de salud integral) y MMT Seguros (nos ponemos en forma).

 

 

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog