Todos los días del año se celebra el día mundial de la Actividad Física

El día mundial de la actividad física se celebra todo el año

Todos los años desde 2013 el seis de abril se celebra el "Día Mundial de la Actividad Física". Aunque todos conocemos en líneas generales del por qué, si vamos a la génesis de esta acción nos daremos cuenta de muchas cosas muy interesantes.

 

1º. ¿POR QUÉ EL SEIS DE ABRIL?

Ni más ni menos porque un seis de abril de 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna promovidos por el Barón de Coubertin. Había viajado mucho y se dio cuenta de que el ejercicio físico era fundamental para el desarrollo intelectual de los jóvenes. No hay que olvidar que esto, que ahora lo tenemos muy integrado, antes de finales del siglo XIX, la gente no lo tenía tan claro.

Así, en el Congreso Internacional de Amateurismo que se celebró en la Sorbona en 1894 se decidió que se hicieran unos juegos olímpicos rememorando los famosos juegos griegos de la antigüedad. El seis de abril se abrieron los Juegos Olímpicos de la edad moderna en el estadio Panathinaikos de Atenas en la que participaron 241 atletas masculinos -no hubo mujeres- de 14 países.

2º. ¿DE DÓNDE VIENE EL DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA?

La iniciativa surgió de un programa de promoción de la salud que se realiza en Sao Paulo (Brasil) desde 1996, Agita Sao Paulo, que poco después se convirtió en Agita Brasil, más tarde en Agita América y, finalmente, Agita Mundo. Tras la declaración de la OMS como Día Mundial de la Actividad Física, nació Agita Mundo Network como iniciativa permanente de promoción e institución creada para difundir el concepto de estilo de vida activo, así como la multiplicación de la autonomía y la organización de eventos de todo el mundo. Agita Mundo Network integra un sitio web donde se pueden registrar las acciones por el Día Mundial de la Actividad Física, para dar constancia de la implicación social de diversas instituciones alrededor del mundo.

El seis de abril se abrieron los Juegos Olímpicos de la edad moderna en el estadio Panathinaikos de Atenas en la que participaron 241 atletas masculinos -no hubo mujeres- de 14 países.

Agita Sao Paulo redujo el sedentarismo un 70% entre 2002 y 2008 en el estado de Sao Paulo, y el Banco Mundial estimó que esto representaba un ahorro a la región de 3.010 millones de dólares por año.

Estos datos inciden en el reconocimiento de la OMS de este programa de promoción de la AF (ACTIVIDAD FÍSICA)..

El día mundial de la actividad física se celebra todo el año

Los lemas de cada año son un reflejo del cambio positivo que los agentes de AF y salud desean para la población:

2010: “Ciudades Activas, Vida Saludable”,
2012: “Juntos por una Vida Activa y Feliz”,
2013: “Actividad Física Sin Barreras”,
2014: “Actividad Física: un Gol de Oro para tu Salud”.
2015: "¡Sedentarismo es enfermedad! ¡Actividad Física es Salud!".
2016: "¡Niño activo: adulto saludable!".
2017: "¡Persona activa: persona feliz!".
2018: "Sea activo todos los días".

La duración e intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para cada una de ellas la siguiente:

- Niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.
- Para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
- Las personas mayores de 65 años deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.

Se estima que anualmente mas de 3 millones de personas mueren por inactividad.

Beneficios del ejercicio físico:

La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo:

- Diabetes
- Obesidad
- Sobrepeso
- Osteoporosis
- Cáncer de colon

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) da una serie de datos reveladores acerca de la relación entre actividad física y salud. Veamos algunos algunos de los datos:

Ayuda a prevenir las 26 patologías que generan más consultas en Atención Primaria y lanza una recomendación: caminar más de 10.000 pasos cada día o ir tres veces por semana al gimnasio.

El día mundial de la actividad física se celebra todo el año

Podemos no hacerlo , pero sus consecuencias son negativas: la inactividad es el 4º factor de riesgo de mortalidad global. Se estima que anualmente mas de 3 millones de personas mueren por esa inactividad.

La actividad física, aunque nos puede parecer lo contrario, no está muy extendida entre los hábitos de la gente: un 23% de los adultos y hasta un 81% de los adolescentes no son lo suficientemente activos.

La semFYC recomienda la práctica de ejercicio físico como medicina en el tratamiento de 26 enfermedades diferentes y propone que se recete la actividad física en las consultas y que el ejercicio esté a la orden del día en el ámbito de la Asistencia Sanitaria.

¿POR QUÉ CAMINAR 10.000 PASO AL DÍA?

Caminar 10.000 pasos cada día a un ritmo que nos permita notar un aumento de la frecuencia cardíaca pero con el que podamos conversar con alguien es una actividad sencilla que beneficia nuestra salud. “Usar la actividad física como una medicina dentro del conjunto de opciones terapéuticas con las que cuenta el médico de familia: como mínimo actuará como coadyuvante (que contribuye o ayuda a la solución del problema o enfermedad, de manera suplementaria) a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que vemos en la consulta y en un buen número de casos, será un potentísimo elemento preventivo”, señala Francisco Camarelles, del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC.

El día mundial de la actividad física se celebra todo el año

La semFYC también recomienda la práctica de ejercicio físico como medicina en el tratamiento de 26 enfermedades diferentes que se podrían agrupar, según si se tratan de:

- Enfermedades psiquiátricas como la depresión, la ansiedad, el estrés o la esquizofrenia.
- Enfermedades neurológicas como la demencia, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.
- Enfermedades metabólicas como la obesidad, la hipercolesterolemia, el síndrome metabólico, el síndrome del ovario poliquístico, la diabetes tipo 2 o diabetes tipo 1.
- Algunas de las principales enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, el ictus cerebral y la claudicación intermitente.
- Enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica —EPOC, el asma o la fibrosis quística.
- Trastornos músculo-esqueléticos como la osteoartritis, la osteoporosis, el dolor de espalda o la artritis reumatoide.
- Numerosos tipos de cáncer, teniendo en cuenta que se estima que hasta el 40% de cánceres se podrían prevenir con unos hábitos de vida saludables.

Por eso no solo celebramos un día mundial de la actividad física, sino los 365 días de ejercicio para una mejor salud de todos.

Fuentes consultadas:

Semfyc.es Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Consejo-colef.es  Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte.
Portalagita.org.br Red global de Agita Mundo.
Wikipedia Breve biografía de Pierre de Coubertin.

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog