El Real Madrid de baloncesto consigue su 4ª Copa del Rey consecutiva

Del 16 al 19 de febrero de 2017 se ha disputado la Copa del Rey de Baloncesto en el Fernando Buesa de Vitoria, también conocido como el Buesa Arena.

 

El Real Madrid Baloncesto iba con un objetivo: ganar su cuarta copa del Rey consecutiva. Hasta ahora, solo él había conseguido ganar tres seguidas en el formato actual de la ACB, donde participan los ocho primeros equipos clasificados en la liga regular. Pero el equipo blanco quería agrandar su leyenda consiguiendo poner el listón a una altura muy difícil de batir: ganar cuatro copas seguidas.

En primer lugar queremos destacar  a dos jugadores del Real Madrid Baloncesto: un veterano y un novel. Felipe Reyes y Luka Doncic que fueron protagonistas por razones diferentes.

Felipe Reyes y Luca Doncic
Fuente: okdiario.com

A Felipe no le vimos contra el Baskonia por la única razón por la que el pívot se podía perder un partido: haber sido padre y querer estar con su mujer en el nacimiento de su segundo hijo, que según los rumores se llamará Axel.

Por eso nosotros, y todos los aficionados al baloncesto, queremos dar nuestra más cariñosa enhorabuena a Felipe y a su mujer.

Una vez  que cumplió con sus deberes como padre, volvió a Vitoria a cumplir como el gran profesional que es. No se podía perder la gran final contara el Valencia Basket. Sabía que el equipo necesitaría a todos sus efectivos y ahí estaba con todos a la hora de saltar a la cancha el domingo.

Y del experimentado pivot a otro jugador blanco que todavía no ha cumplido 18 años: Luka  Doncic. Un jugador que concita grandes elogios y, tan es así, que cuando salió en el primer partido, contra el  Morabanc Andorra,  el canal que retransmitía el partido, canal 0, paró la señal en directo y puso un breve pero interesante reportaje de su incipiente biografía deportiva de su paso por las categorías inferior del Real Madrid Baloncesto. Doncic empezó a jugar con los infantiles cuando MMT Seguros era el Patrocinador Principal del Real Madrid Baloncesto y estamos muy orgullosos de que haya vestido nuestra la camiseta con nuestro nombre.

Fuente: ACB PHOTO

SERGIO LLUL MPV DE LA COPA

Todos lo teníamos claro. Después de los tres partidos, el increíble Llul era el que más papeletas tenía para alzarse con el máximo premio individual, no solo por cómo jugó –extraordinariamente en los tres partidos- sino por la importancia de su juego y de sus puntos en los momentos decisivos.

Fuente: ACB PHOTO
REAL MADRID BALONCESTO 97–  95 VALENCIA BASKET.  ¡ TODO UN ESPECTÁCULO !

El partido fue una auténtica maravilla. El equipo blanco fue siempre por delante gracias a un juego preciosista y efectivo, pero los toronjas contestaban inmediatamente y de la misma manera. Si los blancos metían un canastón, ellos hacían lo mismo. La diferencia de puntos nunca fue determinante, porque no lograban dar el empujón definitivo. O no le dejaban. Fue de lo mejorcito que se ha visto en los últimos años en las canchas españolas.

Como en los anteriores partidos del Real Madrid Baloncesto en esta copa, hubo suspense hasta el último segundo. Cuando parecía que tenía ganado el partido, en la última jugada, un error de los blancos dejó al Valencia Basket  a solo dos puntos con la posesión de la pelota. Podía empatar el partido y forzar la prórroga o, incluso, ganar el partido si hubiese una canasta de tres. Faltaba menos de un segundo, pero ya se sabe como es el baloncesto.

Al final, el equipo blanco presionó con una defensa muy cerrada e impidió que el Valencia pudiese tirar a canasta y de esa manera, se proclamó ganador de la Copa. Aquí puedes ver el video resumen del partido.

EL JUEVES SE JUGARON DOS PARTIDOS DE LOS CUARTOS DE FINAL

Aquí no vamos a analizar los partidos porque la prensa deportiva ya lo hizo de la manera que ellos saben en AS y en MARCA.

Pabellón Fernando Buesa de Vitoria
Fuente: ACB PHOTO

Solamente queremos reseñar, en este primer partido de los blancos, la fuerza de espíritu y carácter del equipo, porque después de ir perdiendo de 16 puntos (min. 16: 21-37) y que a dos minutos del final iban 7 abajo, fueron capaces de sobreponerse y forzar la prórroga gracias a un jugadón de Llul, que se llevó a la defensa y dio un gran pase a Randolph libre de marca. Necesitaba ser de tres y al americano parece que no le tembló el pulsó ya que la metió limpiamente.

La decepción se apoderó del equipo andorrano y como se suele decir, el equipo que fuerza la prórroga tiene todos los boletos para ganar el partido. Los blancos llegaban enchufados por la remontada y con una sobredosis de adrenalina. Y así fue, el Real Madrid Baloncesto se hizo dueño y amo de la prórroga.   

Es curioso que en la liga regular, a este mismo equipo solo pudo ganarle forzando la prórroga, por lo que toda la afición, el entrenador incluido, no las tenían todas consigo.

Ese mismo día se disputó el Baskonia vs Iberostar de Tenerife. Se clasificaron los locales. Eso de jugar en la propia cancha ante su afición, o mejor dicho, con su afición animando a morir, tiene sus consecuencias.

EL VIERNES SE JUGARON LOS OTROS DOS PARTIDOS DE LOS CUARTOS DE FINAL
El viernes tocó jugar la otra parte del cuadro. El Valencia Basket contra el otro equipo canario, el Herbbalife Gran Canaria, y el Barcelona Lassa contra el Unicaja, que venía de ganar al Real Madrid Baloncesto en la liga regular. Aunque el Barcelona no está en su mejor momento, ganó al Unicaja y el Valencia Basket ganó al Herbalife Gran Canaria.

Si queréis ver las reseñas de la prensa deportiva aquí tenéis los enlaces en AS y MARCA.

EL SÁBADO SE JUGARON LAS SEMIFINALES

El Real Madrid se enfrentó al equipo de Vitoria, el Baskonia, con un lleno a rebosar. 15.465 espectadores se dieron cita para ver este partido que resultó de los que hacen afición.

Como en el anterior partido,  El Real Madrid Baloncesto empezó bien y Doncic , en el segundo cuarto nos deleitó con todo un recital: 13 puntos, 3 rebotes, dos asistencias y 16 de valoración. Los blancos se adelantaron de 14 con él.

Imagen del partido entre el Real Madrid balonceso y el Baskonia
Fuente: ACB PHOTO

Pablo Lasso sentó a Randolph y a Doncic en el banco y los blancos perdieron la ventaja. No tuvo más remedio que volverlos a sacar y Doncic volvió a hacer de las suyas. Pero así y todo, perdían por 8 a falta de tres minutos para el final (87 - 79) Ahí volvió a emerger Llul. 7 puntos seguidos con un triple para empatar a 89 a falta de 36 segundos. No se podía pedir más emoción. Los dos equipos fallaron su ataques respectivos y se fueron a la prórroga.  

Y como en el partido anterior, el Real Madrid Baloncesto fue muy superior en la prórroga. Siempre se ha dicho que la fortaleza de un equipo residía en la categoría del banquillo, no solo en la de los titulares y hoy por hoy, la calidad de la plantilla blanca es hegemónica. Podéis ver a continuación la reseña del partido que hizo el diario MARCA y el diario AS.

LA MINICOPA TAMBIÉN PARA EL REAL MADRID POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Real Madrid de baloncesto campeón de la minicopa
Fuente:ACB PHOTO

Los blancos también se llevaron la minicopa con el poderío que dura desde los años en los que Luka Doncic se forjaba en esta competición. En la edición de 2013, también Vitoria, se llevó el título y el MVP. Aquí tenéis el video. Así pues, la sección de baloncesto de la entidad blanca vuelve a casa con un pleno.

! ENHORABUENA al club, a los jugadores y a los aficionados al baloncesto. MUCHAS GRACIAS por hacernos disfrutar con el mejor baloncesto en una Copa realmente extraordinaria ¡