El valor del deporte en el desarrollo de la personalidad

deporte_y_sociedad.jpg

Desde hace casi un siglo asistimos a una íntima relación entre la sociedad y el deporte. Hace poco más de cien años ya se celebraban los Juegos Olímpicos modernos, pero su seguimiento era mínimo. Ahora, cada vez más, muchos deportes parecen religiones y muchos deportistas son idolatrados.

 

La actividad deportiva y la sociedad están íntimamente relacionadas, y eso tiene mucho que ver con los valores que demanda una sociedad moderna y los valores que puede aportar el deporte.

En Mutua MMT Seguros hemos estado vinculados con el deporte muchos años, el de alta competición y el de base. Siendo conocedores de primera mano que todos esos niños y niñas con la práctica del deporte desarrollaban los mejores valores para afrontar una vida personal, profesional y social adulta, y con una riqueza de valores que solo lo podía dar esa experiencia en la práctica del deporte.

deporte_y_sociedad

Nos sentimos orgullosos con el fomento de las canteras en cualquier disciplina deportiva, viendo como todos sus integrantes se esfuerzan e involucran en el deporte para alcanzan cada uno de ellos, a título individual, sus respectivas metas.

Los chicos y chicas tienen a su alcance dos tipos de prácticas deportivas: el deporte en la escuela y el deporte durante la edad escolar.

En cualquiera de estas dos actividades salen a relucir los valores sociales y personales que hablábamos antes.  Los valores positivos -los que se refieren a la superación, al trabajo en equipo, al esfuerzo y, sobre todo, a la supeditación de los intereses particulares a los generales- están muy claros, pero funcionan también porque luchan contra otros valores que son negativos como la insolidaridad, el desprecio hacia otros, una competitividad mal entendida -aquella que solo quiere ganar por encima de todo- etc.

Debemos tener en cuenta que, a una edad temprana, la personalidad se está forjando y siempre será mejor que se eduque con principios válidos que vayan en función de unas mayores habilidades sociales.

deporte_y_sociedad

Cuenta una historia, cuando un chico tenia que escoger a sus compañeros de equipo para jugar un partido de fútbol en el patio del colegio, no los escogía porque fueran los mejores sino porque eran amigos. Pero se comentaba en los foros del entorno que el equipo de ese chico perdía muchos partidos, pero que ganaban algo más importante: la satisfacción de divertirse, de que había buena onda, mientras que los equipos rivales cuando perdían empezaban a echarse las culpas los unos a los otros y el objetivo de divertirse se perdía totalmente.

Se puede ver en alguna ocasión, en partidos de categorías inferiores público se increpa entre sí, salta al campo o incluso llega a la agresión física, y otros desmanes parecidos, hechos que no deberían ocurrir jamás. 

Sabemos que dos de los valores que se trabajan en el aula son el diálogo y la reflexión, y el deporte posibilita a los alumnos de aplicar estos valores en situaciones reales. Lo importante no es tanto hablar del diálogo y de la reflexión sino vivirlos y aplicarlos en situaciones reales. 

Por eso, como decíamos antes, en MMT Seguros nos gusta todo lo que rodea al deporte. Sobre todo, el deporte dirigido a los niños en esa edad tan importante. Y desde aquí, nuestra más profunda gratitud a todos los que desde los diversos estamentos se vuelcan para que estos niños puedan practicar deporte y adentrarse de una manera eficaz en lo que es la apasionante aventura de la vida, y pedir a las autoridades competentes que luchen contra cualquier tipo de violencia, en este entorno deportivo tan importante en el crecimiento de nuestros hijos,

 

 

 


Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog