La importancia del deporte inclusivo

deporte_inclusivo

Estamos ya a un año de los Juegos Olímpicos y en especial de los decimosextos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

 

La representación española en los Juegos Paralímpicos siempre estuvo al más alto nivel con numerosas medallas en todas las ediciones porque el deporte inclusivo siempre tuvo una gran aceptación en la sociedad. Sobre todo, a partir de que se creara la Alianza por el Deporte Inclusivo impulsada por la Fundación Sanitas y con el apoyo de instituciones y entidades españolas comprometidas con el deporte. Entre ellas, la Fundación Realmadrid con la que ha colaborado MMT Seguros, especialmente en los programas de deporte inclusivo.

Deporte inclusivo

La importancia del deporte inclusivo radica en que, según el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), permite impulsar un cambio de actitud fundamental entre los niños y niñas de cara a la inclusión de personas con discapacidad. Esta toma de conciencia permitirá -ya lo está haciendo- que la sociedad vea la integración de las personas discapacitadas como algo natural.

Esta Alianza por el deporte Inclusivo tiene una serie de objetivos que son muy importantes reseñar:

1. Ningún niño o niña con discapacidad debe quedar sin acceso a la educación física.

2. Los colegios dispondrán de profesores e instalaciones para la enseñanza y práctica del deporte a alumnos con y sin discapacidad.

3. Las ciudades dispondrán de instalaciones deportivas adaptadas y accesibles para la práctica conjunta del deporte.

4. Las federaciones deportivas adaptarán sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva de deporte.

5. Los niños con discapacidad podrán mejorar su salud y condición física, además de su calidad de vida e integración social, a través del deporte.

6. La práctica conjunta de deporte estará presente en los medios de comunicación social.

7. Las administraciones públicas incluirán en la agenda política el deporte inclusivo.

8. Se crearán competiciones inclusivas periódicas en todas las categorías empezando desde infantiles.

9. Se promoverá que el parlamento español desarrolle iniciativas que permitan que se generalice la integración social de las personas con discapacidad también en el ámbito de deporte y la actividad física.

10. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte.
 

chica_deporte_inclusivo

Cada año, el CSD (Centro Superior de Deportes) junto con las Federaciones españolas de cada deporte organiza los campeonatos de España en edad escolar. En un principio, no se incluía ninguna actividad inclusiva, pero el empuje de la Alianza por el Deporte Inclusivo ha posibilitado que se vayan añadiendo cada vez más disciplinas inclusivas. En 2018, ya se programaron tres especialidades: natación, tenis de mesa y rugby.

Este año, en su segunda edición, la cifra se amplió a siete disciplinas, habiéndose celebrado en diferentes cidudades las siguientes pruebas: natación, campo a través, tenis de mesa, atletismo, rugby 7, bádminton y triatlón.

Todas estas actividades permitirán que los niños con capacidades diferentes puedan competir contra ellos mismos siguiendo el lema de los Juegos Olímpicos: citius, altius fortius. Más rápido, más alto, más fuerte.

Desde MMT Seguros, que siempre hemos estado vinculados al deporte inclusivo, apoyamos con todas nuestras fuerzas las acciones que permitan que todas las personas, independiente de las diferentes capacidades que posean, se integren en la sociedad y que desaparezcan cualquier tipo de barreras para su consecución.

Ya que estamos en la cuenta atrás para la celebración de los Juegos Paralímpicos: vamos campeones a por TOKIO 2020 y siguientes !!!

 

 

 

 

Fuentes consultadasMarca.com (Campeonatos de España inclusivos en edad escolar), Fundación Sanitas (El deporte inclusivo) y  Eitb.eus (la importancia del deporte inclusivo)

 

 

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog