Para eliminar el sobrepeso ¿dietas o no dietas?

Eliminar el sobrepeso ¿dieta o no dieta?

Según datos del Estudio Nutricional de la Población Española cerca del 40% de la población adulta tiene sobrepeso. Por suerte, cada vez más, la gente está más mentalizada hacia una nutrición sana y equilibrada.

 

 

La obesidad es uno de los grandes problemas de las sociedades modernas desarrolladas. El ministerio de sanidad tiene un sitio web bastante interesante. Con varios apartados entre ellos, uno referido a actividad física y sedentarismo y otro a alimentación saludable; varias herramientas interactivas para descubrir cómo es tu alimentación y si eres una persona activa o no; un mapa de recursos para la salud; una sección de apoyo para tu fuerza de voluntad cuando quieres proponerte alguna actividad para encontrarte mejor, en cuanto a salud se refiere; y por último, un curso online donde enseñan a ganar en salud y en bienestar a los niños de 0 a 3 años y dirigido a padres, madres, educadores, etc., totalmente abierto y gratuito.

Existen varias soluciones para estar en forma. Dos de ellas es la práctica de ejercicio y/o ponerse a dieta. En la calle vemos que cada vez proliferan más los gimnasios, en los periódicos te encuentras con ejercicios para correr una maratón en mes y medio; noticias variadas y coloridas sobre dietas milagrosas y muy rápidas (y poco efectivas), sobre dietas algo más efectivas (y no tan rápidas ) y, sobre todo, adonde al final caen todas las informaciones veraces: las dietas tradicionales como la mediterránea. En cuanto a dietas, podemos asegurar que cuanto más lentas, más efectivas.

En cuanto a dietas, podemos asegurar que cuanto más lentas, más efectivas

Para las personas que tienen un peso por encima del recomendable y quieren bajar kilos es interesante el artículo de personasque.es sobre los diferentes grados de sobrepeso que existen.  Para comprobar si alguien tiene sobrepeso, o el nivel siguiente, obesidad, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), un indicador que relaciona el peso y la talla y que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Eliminar el sobrepeso ¿dieta o no dieta?

Según las directrices actuales de la OMS, la obesidad se clasifica de la siguiente forma:

- Normopeso. Con un IMC entre 18,5 y 24,9.
- Exceso de peso o Sobrepeso grado I. Con un IMC entre 25 y 26,9.
- Sobrepeso grado II. El IMC se encuentra entre 27 y 29,9.
- Obesidad Grado I o moderada. Con un IMC entre 30 y 34,9.
- Obesidad Grado II o severa. El IMC se encuentra entre 35 y 39,9.
- Obesidad Grado III o mórbida. Con un IMC por encima de 40.

En el caso de nuestro país y según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, existen dos diferencias importantes con respecto a esta clasificación:

- El sobrepeso de grado II se considera como preobesidad.
- Se introduce un nuevo grado de obesidad conocido como Obesidad Grado IV u Obesidad Extrema dentro de la cual se engloban todas aquellas personas con un IMC superior a 50.

Una de las cosas más importantes cuando queremos adelgazar es la mentalización y el cambio en la alimentación una vez que se haya acabado la dieta porque si no, ya sabemos lo que va a pasar: que se irán recuperando kilos poco a poco hasta volver al peso de cuando empezaste, si no más.

Una de las cosas más importantes cuando queremos adelgazar es la mentalización

Una de las reglas para adelgazar es que lo tienes que hacer por ti, porque tú te lo hayas propuesto, no porque ninguna otra persona te lo haya dicho. No vale que el médico te lo diga. Solamente te lo puede proponer, pero tú eres el que tienes que tomar la decisión. Y si no vale la indicación del médico, imagínate la de cualquier otra perssona muy cercana a ti.

Frente a las dietas muy rígidas para la gente que necesita perder kilos porque atenta gravemente a su salud, ahora existen dietas que no son nada rígidas para esa gente que simplemente está con unos kilos de más y quiere perderlos bien por salud, bienestar o estética.

No vamos a entrar en las dietas rígidas que son materia de los médicos especializados en estas cosas sino a las sencillas. En la web “adelgazar y salud” han subido un artículo donde hablan de muchas dietas que son consideradas como fáciles y efectivas.

Ramón Zelada un coach de salud integral en su blog nos pone los Top 3 para perder peso sin dietas:
Azúcar: eliminarlo, harinas: reducirlas y horarios: ajustarlos bien.

Te recomendamos una visita a su blog para ampliar esta información y porque está repleta de cosas que nos pueden resultar curiosas y, sobre todo, muy interesantes: “cómo perder peso comiendo más grasa” ”¿Tú también guardas los huevos en la nevera?” “Lo saben los ciervos: no comas productos que no son de temporada” y mucho otros. Un buen blog sobre salud y nutrición con un punto de vista profesional y muy recomendable.

Eliminar el sobrepeso ¿dieta o no dieta?

En Elle leemos “10 trucos infalibles para adelgazar” dirigido a las mujeres, pero seguramente sirven igualmente para los hombres. No sabemos cuánto de infalibles son pero a nosotros nos han gustado. Su decálogo es el siguiente.

Come más, desayuna como una reina (o como un rey), pica entre horas, no suprimas los hidratos, descubre el azúcar encubierto, ¡Quiero dulce!, ¿Cuándo y cómo?, sé tu propio chef, cuida tus músculos, y muévete más.

Estaría muy bien que le echaras una ojeada al artículo completo porque hay ciertos trucos que necesitan ser bien explicados porque si no, puede que con lo de picar entre horas te vayas por otros derroteros de los que se explica en este artículo.

Pero si no te llegan estos 10 trucos, te mostramos “100 trucos para perder peso”. La web Men´sHealth multiplican por diez los de la web de Elle. Y podemos asegurar que valen también para mujeres.

Para estar en forma se necesita realizar una actividad física y comer sano y  yequilibradamente

Para moverse más o cuidar tus músculos puedes ir al gym, si no tienes uno cerca, cosa extraña, o te resulta un poco caro, también extraño, te remitimos a otro artículo de este blog en el que habíamos hablado de diferentes aplicaciones de móvil para hacer ejercicio en casa.  

Ya sabéis, para estar en forma se necesita realizar una actividad física y comer sano y equilibradamente. Con estas dos pautas y el sentido común no tendremos demasiados problemas con el sobrepeso. En otra situación lo mejor es visitar al médio para que nos oriente buscando siempre las mejores alternativas.

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog