Ha llegado la hora del GLP. El Gas Liquado del Petróleo

Más de 25 millones de conductores, 15 de ellos en Europa, ya lo han elegido como combustible para su vehículo. Hasta ahora, en España no estaba permitido, por ley, que un vehículo particular llevase GLP, también llamado Autogas. En la foto de portada se aprecia el precio del Autogas con respecto al resto..

 

Con el GLP no es que se cambie de un combustible por otro, sino que se duplica. Se puede circular con cualquiera de los dos: gasolina o GLP. El GLP lleva años en el mercado, pero solamente para un uso concreto: los taxis. Hasta 2003 eran los únicos vehículos que podían hacer esta adaptación. Esta ley que lo regula ha cambiado y ahora se hace accesible a todos los vehículos de gasolina. Además, la red de gasolineras está apostando por él, con lo que se hace mucho más cómodo y accesible el respostaje que antes estaba bastante limitado al interior de las ciudades.

¿QUÉ ES EL GLP?
El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Es una tecnología que consiste en duplicar el sistema habitual de los coches de gasolina añadiendo un depósito, los conductos del gas, vaporizadores e inyectores. Todo ello de muy fácil montaje. El depósito se instala normalmente en el espacio de la rueda de repuesto y así el maletero no disminuye de capacidad. Con estos dos depósitos, por tanto, se duplica la autonomía del vehículo.

¿POR QUÉ EL GLP ESTÁ DE MODA?
El GLP o Autogas está de moda en España por las razones que dábamos antes, pero es una práctica muy extendida en el resto del mundo. La industria automovilística es la que más contaminación genera por sus emisiones en la combustión. Por eso, se están probando nuevos sistemas –por ejemplo, los coches eléctricos- y nuevos carburantes –GLP, hidrógeno, etc.-que reduzcan estas emisiones que atentan contra el medio ambiente.

¿SE TIENE ACCESO A LA PEGATINA ECO?
Al ser un combustible que contamina poquísimo es totalmente lógico que el coche se convierta en ecoeficiente. Por lo tanto, si se obtiene la pegatina ECO.
La DGT, cuando un coche pasa la ITV para la homologación del GLP, envía al cabo de cierto tiempo, la pegatina ECO a todos los coches euro 4 en adelante. Si no sabes bien lo que es la normativa euro 4 –y sucesivas- te recomendamos que te leas este artículo de la DGT.

La toma del GLP o Autogas está situada al lado de la toma de la gasolina
                 La toma del GLP o Autogas está situada al lado de la toma de gasolina

¿VALE PARA TODOS LOS COCHES?
En principio solo vale para los coches de gasolina. La cuestión reside en la inyección. El sistema diésel, al ser de inyección directa, no admiten esa duplicidad mientras que los de gasolina, sí.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
La primera gran ventaja y más importante es la redución de emisiones de CO2 y NOx. El montaje en un coche de gasolina automáticamente se transforma en un coche que contamina menos que un diésel.

Esto influye en otras ventajas no menos importantes: menor impuesto municipal, obtención de descuentos en el programa CER y evitar las restricciones de circulación cuando por determinadas condiciones medioambientales se impida la de vehículos normales.

Y la segunda gran ventaja es el precio que está alrededor de entre un 20% y un 40% menos, siendo el precio actual por los 0,60 €.

¿QUÉ INCONVENIENTES?
Aparte del precio y del número de gasolineras no hay ningún otro inconveniente. De vez en cuando aparecen promociones en las que se ofrecen la instalación en cómodos plazos mensuales. Y sobre las gasolinas, repetir que nunca te puedes quedar tirado porque siempre podrás circular con la opción gasolina cuando se acabe el GLP-

¿CUÁNTO CUESTA MONTARLO EN MI COCHE?
Para un coche de 4 cilindros el montaje cuesta alrededor de unos 1.350 € con IVA incluido. Para los de 6 y 8 asciende muy poco más: unos 300 € más.

El sistema GLP o Autogas se coloca en el hueco de la rueda de repuesto
GLP o Autogas colocado en el hueco de la rueda de repuesto

¿QUÉ DESCUENTOS TENGO?
Repsol, que es la compañía que más está apostando por el Autogas, da un cheque digital de 600 €. Cada vez que vayas a repostar a una gasolinera de Repsol se te descontará 10 € del total que eches. El cheque tiene una vigencia de dos años. Para más información en la página de Repsol.

¿CUÁNTO ME AHORRO AL AÑO?
En este artículo de nergiza.com han hecho un estudio bastante concienzudo y con un Saab se consiguió un ahorro del 45 %, que serían unos 838 € al año para una persona que recorra 15.000 km al año.

¿CUÁNTAS GASOLINERAS HAY EN ESPAÑA?
Ya hay más de 500 en España y cada vez se instalan más. Repsol tiene más de 350. En esta página encontrarás más información sobre dónde encontrar gasolineras con GLP. Si te quieres imprimir el PDF con todo el listado, pincha aquí.

¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR EN LA ITV?
Después de hacer la instalación debes pasar la ITV. Para ello solo debes presentar la factura del taller donde has hecho el montaje y el certificado del fabricante donde se ve la homologación de que el aparato instalado es el específico para ese coche.

 

Kit completo del sistema GLP o Autogas
                                                 Kit completo del sistema GLP o Autogas

¿ES SEGURO EL GLP?
En www.nergiza.com hemos visto un video muy interesante del RACE y aquí trasladamos algunos de sus comentarios.
Prueba de impacto sobre un coche con depósito de GLP: simulan un alcance a un coche con depósito toroidal en el maletero, el resultado es una deformación en el mismo, pero sin fugas ni más consecuencias.

Prueba de incendio: hacen arder un coche con GLP y el resultado es que solamente empieza a descargar algo de gas la válvula de seguridad cuando el coche está prácticamente en el chasis, para nada explosiones ni demás historias de las que habla nuestro cuñado en la cena de nochebuena.

Vamos a ver un motivo más por los que el GLP es muy seguro:

Si existiera una improbable fuga de GLP esta iría al exterior del vehículo siempre, el único elemento con GLP dentro del habitáculo es el depósito y la única zona abierta que tiene está canalizada al exterior del vehículo.

Talleres autorizados y homologados para el montaje del sistema GLP
Talleres autorizados y homologados para el montaje del sistema GLP

Para todos aquellos que estamos mentalizados con el respeto al medio ambiente, debemos estar al tanto de todas aquellas novedades con las que podamos dormir con la conciencia tranquila. El Autogas es una de ellas que, además de las ventajas al medio ambiente, tiene ventajas para nuestro bolsillo.