Autoconsumo de energía en los hogares

Cada vez más hogares, ya sean viviendas unifamiliares o fincas, se decantan por el autoconsumo a través de paneles solares. Además de las ventajas para el hogar se produce un claro beneficio para el medio ambiente.

 

El New York Times, en un gran artículo publicado el 4 de abril de 1931, despertó un inusitado interés pero que a muchos les parecía más cercana la ciencia ficción. “Solución cercana para el uso de la energía solar”. Ahora, más de 80 años después, la energía solar cada vez se está introduciendo más en los hogares.

Según hemos visto en la página de Acciona, que recoge unos datos muy interesantes, las ventajas de la energía solar son incuestionables. La cantidad de energía, tanto en luz como en calor, que produce el sol en tan solo una hora llegaría para cubrir las necesidades globales de todo un año entero.

La misma fuente añade que “Según Energías renovables.info la tierra recibe 120.000 terawatios de irradiación solar, lo que supone 20.000 veces mas de potencia que la que necesita el planeta.Y La Union of Concerned Scientist dice que tan solo 18 días de irradiación solar sobre la tierra contiene la misma cantidad de energía acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural”.

Esta pequeña introducción sirve para introducirnos en el tema que nos interesa: la obtención de electricidad sin necesidad de recurrir a la Red Eléctrica Española. Cada vez más aparatos necesitan de una fuente de energía en el hogar. A principios de la década de los 30 las cocinas eran de carbón, no había televisión ni otros electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, microondas. Tan solo se utilizaba la energía para la luz y para pocas cosas más.

Tan solo 18 días de irradiación solar sobre la tierra contiene la misma cantidad de energía acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural

Ahora, con toda la invasión de tecnología, la factura de la luz siempre es un gasto importante en un hogar. De ahí que continuamente se están buscando soluciones para reducirla y, de paso, no ser tan dependientes de la red eléctrica.

El autoconsumo está asociado a las energías renovables y, más concretamente, a los paneles solares. Estas energías aprovechan los recursos naturales de la zona y no es necesario transportarlas a través de las líneas eléctricas que, como se sabe, pierden por el solo hecho de ser transportadas por esa red, un diez por ciento.

Paneles solares en el ogar

 

¿Cuánto se podría ahorrar en la factura de la luz un hogar normal?
Se han hecho estudios documentados en hogares con este tipo de energía y se ha constatado que el ahorro puede llegar al 60%. Es decir, un hogar que gasta 1.000 euros al año –alrededor de 80 euros por mes- puede ver reducida su factura a unos 300 euros al año, unos 25 euros al mes. Las cifras hablan por sí solas. Otros organismos, como la OCU, rebajan esas cifras, pero independientemente de las cifras, lo que sí hay siempre es un ahorro en la factura de la luz.

¿La energía renovable es una energía social?
Este sector, que ahora mismo está teniendo numerosas trabas administrativas, desarrolla un tejido industrial y empresarial de vital importancia y que, además, se crea allí donde se promueve. Se forman numerosas empresas de instalación con su personal de oficina instaladores, mantenedores, etc. Es decir, la energía renovable crea desarrollo económico y progreso social.

La energía renovable crea desarrollo económico y progreso social

¿El factor de conversión de la energía solar en energía eléctrica es muy reducido?
Muchos dicen que sí, porque los actuales equipos que se pueden encontrar en el mercado tienen un rendimiento inferior al 20%. Pero como bien argumentan en sitosolar.com el portal de las energías renovables, la obtención de energía a través del petróleo no son superiores: un coche tiene un rendimiento del 10%: lo que significa que de 100 litros, solo empleará 10 litros para lograr que se ponga en movimiento.

¿La energía renovable aporta un impulso tecnológico?
Esto es consecuencia de lo anterior. Una vez que ya se es factible extraer energía del sol o del viento, pongamos por caso, las investigaciones se centran a la optimización del rendimiento. Superar ese 20% de rendimiento energético es el reto de todos los equipos de investigación que se dedican a conseguir la mejor optimización en este terreno.

Con la energía fotovoltaica, mientras haya luz habrá energía

¿Cuándo no hay sol no se produce energía eléctrica?
Esta es una de las grandes controversias acerca de la energía solar. La energía solar es la producida por la luz o el calor del sol. La energía fotovoltaica, que es la más extendida en el mercado, se basa en la luz. La energía termosolar, en cambio es la que proviene del calor.

Operariios instalando paneles solares en edificios

Por lo tanto, con la energía fotovoltaica, mientras haya luz habrá energía. Y todos los días hay luz solar en cualquier parte del mundo, aunque sea tan solo unas horas. Por la noche, cuando no hay luz, y no se produce energía los equipos vienen con baterías o acumuladores para almacenar la electricidad producida por el día y disponerla por la noche.

El gobierno ha lanzado una nueva ley que regula los peajes de respaldo al autoconsumo energético. El llamado 'impuesto al Sol'.

¿Cuáles son las ventajas de los paneles solares fotovoltaicos?
- Libres de mantenimiento.
- Menor costo a largo plazo.
- Se puede crecer fácilmente el sistema agregando paneles.
- No generan ruido.
- No requieren de permisos especiales para su instalación, aunque la ley está cambiando mucho últimamente.
- Pueden instalarse prácticamente en cualquier asentamiento (urbano, rural, comercial, residencial).
- Un sistema bien instalado está preparado para evitar descargas de relámpagos.
- Requieren menos monitoreo y menor cableado para su instalación.

El autoconsumo de energía en los hogares

¿Qué es el impuesto al sol?
El gobierno ha lanzado una nueva ley que regula los peajes de respaldo al autoconsumo energético. El llamado 'impuesto al Sol'. Esta ley también es muy controvertida e, incluso, la revista Forbes se ha hecho eco de lo que a muchos les parece un despropósito. En esta reseña aparecida en El Confidencial, se comenta más detenidamente el artículo de Kelly Philipos Erb, especialista en fiscalidad de la revista americana.

El autoconsumo eléctrico en los hogares viene a ser la fórmula idónea para abaratar la factura de la luz y de paso, contribuir a la mejora del medio ambiente por la utilización de las energías renovables.