¿Cómo está la batalla contra el cambio climático?

CAmbio climático

Muchos piensan que esta batalla hay que ganarla evitando lo que causa ese cambio mientras otros creen que solo hay que combatir los efectos de ese cambio.

 

Son dos posturas muy encontradas y radicalmente diferentes.  Los primeros luchan eliminar todos aquellos elementos nocivos para el clima (léase ecologistas, naturalistas, etc.) y, entre los segundos, los que se centran en elaborar teorías para contrarrestar los efectos que producen estos elementos nocivos cuando ya están en la atmósfera (léase científicos y grandes laboratorios de investigación)

LA SIEMBRA DE NUBES.

El meteorólogo Bernard Vonnegut descubrió que el yoduro de plata podría provocar la lluvia si había nubes. De ahí surgió la técnica conocida como “Siembra de nubes” que consiste en rociar las nubes con compuestos químicos para provocar una nucleación de cristales de hielo a partir de las gotas de agua. Y así se fuerza a que la lluvia caiga de forma natural y que desaparezcan las nubes amenazadoras.

En la isla de Gran Canaria, se llevó a cabo entre 1984-85 y de forma intermitente hasta el 1992, un programa de investigación para incrementar las precipitaciones que, según la prensa, pudo tener relación con un episodio de inundaciones. El Estado de Israel lleva más de 40 años de modificación climática con yoduro de plata haciendo siembra de nubes para aumentar la precipitación, hasta el punto de que Esperanza Aguirre fue a visitar Israel interesándose por la siembra de nubes para aumentar la lluvia en la Comunidad de Madrid.

El meteorólogo Bernard Vonnegut descubrió que el yoduro de plata podría provocar la lluvia si había nubes

En un artículo de la edición digital de la BBC habla de cómo se consiguió que no lloviera en algunos acontecimientos multitudinarios en los que la lluvia desluciría su desarrollo.

Por ejemplo, para que el 1 de mayo moscovita, Día de la Primavera y el Trabajo, no lloviera, el 29 de abril se utilizó la Siembra de nubes y el Día de la Primavera y el Trabajo hizo un sol radiante.

Rusia también utilizó esta técnica con motivo del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco hay que olvidar a China y sus Juegos Olímpicos de 2008. Para que no lloviese en la ceremonia de inauguración emplearon la misma técnica.

La consecuencia fue que no llovió durante la ceremonia, pero en una ciudad situada al suroeste de Pekín llovió 100 litros por metro cuadrado. En algún sitio tenía que descargar.

Cambio climático

También se pueden sembrar nubes con dióxido de carbono congelado, con hielo seco o con materiales higroscópicos como la sal. Esta última atrae las moléculas de agua lo que permite agruparlas y formar gotas. Es una opción que ya se ha puesto en prueba en India.

En este video se puede ver, al principio, una explicación de cómo actúa esta técnica, aunque más adelante empiezan con las teorías conspiratorias para utilizarlas como armas de guerra. Nos imaginamos que alentadas por un programa secreto de las fuerzas aéreas norteamericanas, hoy desclasificado, que tuvo lugar en la guerra del Vietnam entre el 1966-1971.

Consistió en 2.300 misiones de vuelo para hacer siembra de nubes con aerosoles de yoduro de plata para prolongar los monzones y provocar inundaciones, con el objetivo de hacer intransitable la ruta de abastecimiento Ho Chi Minh y destruir la cosecha de arroz, vital para el pueblo vietnamita.

El 10 de diciembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles.

Para que el 1 de mayo no lloviera en Moscú, el 29 de abril se utilizó la Siembra de nubes y el 1 hizo un sol radiante

¿QUÉ ES LA GEOINGENIERÍA?

Según la Wikipedia la geoingeniería o ingeniería climática es una propuesta que surge de las teorías científicas que abordan el problema del cambio climático formulando técnicas especialmente desarrolladas para influir en el clima terrestre estipulando como su propósito combatir el calentamiento global.

Cambio climático

A FAVOR Y EN CONTRA DE LA GEOINGENIERÍA

Hay instituciones que están a favor de estas innovadoras técnicas. La Asociación de la Modificación del Clima (WMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dice que es "una práctica totalmente segura para el medioambiente". "La literatura científica publicada sobre el tema muestra claramente que rociar las nubes con yoduro de plata no tiene efectos dañinos para el medioambiente ni se espera que los tenga", sentencia.

Sin embargo, hay voces en contra. En un artículo de ecologistas en acción atacan a los defensores de la geoingeniería  porque es una visión reduccionista, que ignora la complejidad de los sistemas naturales y no tiene en cuenta los graves daños colaterales que puede generar. Al mismo tiempo, elude abordar el origen y las causas del problema del calentamiento global, que no son otras que el actual sistema global industrial capitalista.

Argumentan que la geoingeniería incluye tecnologías tan descabelladas tales como el cubrimiento de grandes extensiones de desiertos con plásticos reflectantes; megaplantaciones de cultivos transgénicos con hojas reflectantes; almacenamiento de CO2 comprimido en minas abandonadas y pozos petroleros; inyección de aerosoles de sulfatos (u otros materiales, como el óxido de aluminio) en la estratosfera para bloquear la luz del sol y blanqueamiento de las nubes para reflejarla; desvío de corrientes oceánicas; fertilización de los océanos con nanopartículas de hierro para incrementar el fitoplancton y, así, capturar CO2; enterrar enormes cantidades de carbón vegetal (biochar) para eliminar CO2; etc.

Se ataca a los defensores de la geoingeniería  por su visión reduccionista, que ignora la complejidad de los sistemas naturales y no tiene en cuenta los graves daños colaterales que puede generar

La explosión del volcán Pinatubo (Filipinas, 1991) arrojó a la estratosfera 20 millones de toneladas de dióxido de azufre y por unos días disminuyó la temperatura terrestre en 0,4-0,5 ºC. Científicos como David Keith y Ken Caldeira proponen crear “volcanes artificiales” mediante la inyección de aerosoles con partículas de azufre (o de otros materiales) en la estratosfera. 
Bill Gates proporcionó 4,6 millones de dólares a estos científicos para investigar en geoingeniería y control climático. 

Cambio climático

La Asociación de la Modificación del Clima de Estados Unidos dice que la geoingeniería es "una práctica totalmente segura para el medioambiente"

En este blog no queremos decantarnos ni por una ni por otra teoría. Creemos que cualquiera puede ser válida sin conseguimos vence la batalla contra el cambio climático. Como ciudadanos de a pie solamente sabemos que cada año es un poco más cálido que el anterior. Cada invierno es un poco más fresco que el pasado. Las nevadas que estamos teniendo estos días en España nos hablan de una intensidad poco frecuente. De vez en cuando, con bastante regularidad, leemos alguna noticia en la prensa que dice algo así como “El Ártico se derrite”. Y no debemos olvidarnos que todos podemos hacer un poco para frenar este cambio.

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog