¿Cómo podemos cuidar nuestra huella ecológica?

Siempre estamos hablando de lo que la sociedad puede hacer por el medio ambiente. Todos nosotros, por lo general, estamos bastante concienciados en protegerlo, como por ejemplo, con el reciclaje de la basura doméstica y algunas otras cosas más. Ahora se está haciendo bastante hincapié en conocer nuestra huella ecológica como un gran primer paso para reducirla y proteger nuestro entorno.  De ahí que hayan aparecido importantes aplicaciones para móviles que nos pueden ayudar a conocer y reducir nuestra huella.

 

 

Ya hemos hablado sobre la huella ecológica en un artículo de este blog. En él dábamos una definición de lo que significa: es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Huella ecológica

Hace poco nos hemos enterado de algo que jamás se nos pudiera haber ocurrido: las lentillas están contaminando el mar de una manera importante. Parece ser que un alto porcentaje de usuarios de lentillas las tiran por el lavabo o por el retrete. El estudio se ha realizado en Estados Unidos y descubrieron que las lentes que van por el desagüe acaban en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Entre seis y diez toneladas de plástico acaban en el mar. Y solo estamos hablando de Estados Unidos. Si empezamos a sumar países vemos que esa cantidad se empieza a multiplicar dando unos resultados bastantes negativos.

Las lentillas por su especial constitución son de un plástico que se hunde y además, como bien sabemos, es transparente. Al hundirse, los peces que están en el fondo pueden ingerir las lentillas al confundirlas con alimento ya que los microbios van perdiendo resistencia y se descompone en partículas de plástico más pequeñas, los microplásticos que son los que realmente son peligrosos porque los organismos acuáticos los pueden confundir con alimentos, como decíamos, y como no son digeribles afectan al sistema digestivos de estos animales. Como estos peces son parte de una larga cadenas alimentaria, incluso pueden llegar a los humanos, vemos lo complicado que resulta todo.

Tirar las lentillas al desagüe o al retrete crea un grave problema. En Estado Unidos entre 6 y 10 toneladas de plástico de las lentillas acaban en el mar

 

Huella ecológica y medioambiente

Las novedades de las que hablábamos antes son fundamentalmente tecnológicas. Se tratan de aplicaciones para móviles:

- TRIBE, desarrollada por Acciona y la Fundación Circe. No es sólo una app,es más que eso. Se trata de un videojuego con un objetivo claro: aprender de forma divertida cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios y así adquirir hábitos que conduzcan a un uso más racional de los recursos. El usuario puede controlar todos los equipos de iluminación, calefacción o ventilación, y encenderlos y apagarlos a su antojo o sustituirlos por otros más eficientes.

- MY LITTLE PLASTIC FOOTPRINT. Está en formato juego al estilo del Trivial y contiene mucha información sobre la contaminación de los océanos y del consumo de plástico personal. Está disponible tanto para

- BEAT THE MICROBEAD. Está diseñada para identificar productos cosméticos con microplásticos. Esta aplicación escanea los códigos de barras de los productos de cuidado personal y alerta al usuario de la existencia de micropartículas en ellos. Está disponible tanto para Android como para IOS

Apps. Nuestra huella ecológica

- OROECO. Analiza tus hábitos de transporte, gasto de energía y prácticas en casa, para después ofrecerte tips personalizados para reducir tu huella de carbono.

- JOULEBUG. Te aconseja acciones sencillas para reducirlo, como cerrar la regadera en ciertos momentos o desconectar todos los aparatos eléctricos mientras no los usas.

- GOODGUIDE. Al escanear el código de barras de cualquier producto, la app ofrece datos de su impacto en la salud y el medio ambiente, además de compartir las políticas de sustentabilidad de la compañía que lo produce.

- CcHANGERS CO2 FIT. Con un sistema de puntos en un ranking mundial, la app premia tus pequeñas acciones para llevar una vida más consciente y saludable, comer sano, caminar o andar en bici en lugar de usar el coche o hacer ejercicio.

- ZERO WASTE. En un mapa interactivo, localiza los negocios que se preocupan por no crear tanta basura, como restaurantes sostenibles, tiendas que no usan plástico o cafeterías que promueven el uso de tazas sobre vasos de papel.

- GREEN GLOBE. Esta app funciona como un buscador de servicios turísticos sostenibles, reuniendo hoteles, agencias de tours, atracciones y centros para eventos. Para ser parte de la comunidad, todos estos deben obtener un certificado que mide 40 distintos criterios medioambientales.

Acabamos con una serie de apps de Ecoembes donde también nos muestran aplicaciones para móviles:

- iHUERTING. Qué puede haber más sostenible que cuidar de tu propio huerto urbano
- CALIOPE EU. Esta app te dice el pronóstico de la calidad del aire con una hora de antelación si es buena, admisible, deficiente, mala y muy mala en toda España
- Guía de reciclaje para móvil. Se trata de una herramienta desarrollada por Ecoembes que te soluciona cualquier duda que tengas a la hora de reciclar envases.
- Para ahorrar energía. Calcula de un modo aproximado la calificación energética de las viviendas y proporciona soluciones para reducir el consumo.
- AMOVENS. Para contaminar menos compartiendo coche o alquilandolo si no lienes.
- MARNOBA. Si eres un voluntario te permite recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre las basuras que has recogido y dónde.

Esperemos que con todas estas ayudas cada vez seamos más responsables de nuestra huella ecológica y la reduzcamos progresivamente.

 

Fuentes consultadas:

EL ESPAÑOL (CIENCIA Y ECOLOGÍA)

EL PAIS (SUPLEMENTO RETINA)

ELLE (ESTILO DE VIDA)

ECOEMBES (PLANETA RECICLA)

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog