El plástico se pone de moda

El plástico se pone de moda

El uso alarmante de plástico en nuestra sociedad causa graves problemas al medio ambiente, pero cada vez más surgen iniciativas para poder reciclar ese plástico y poder transformarlo en algo productivo. Ahora veremos como se transforma en ropa de moda.

 

En el anterior artículo dedicado al medio ambiente de este blog hablábamos de la idea de precius plastic para reciclar el plástico y convertirlo en otros productos que nos sirvieran para decorar nuestras casa, producir hilos para las impresoras 3D, etc.
Ahora veremos otra idea magnífica: la utilización de los residuos sobre todo del mar, para hacer moda: una ropa totalmente reciclada que, además, contribuye a mantener mas limpio, o mejor dicho, menos sucio, el fondo marino.

Esta es la idea de Javier Goyoeneche a través de su empresa Ecoalf. En este blog no hacemos publicidad de ninguna empresa, pero de esta nos atrae mucho su idea: su punto de partida y estamos convencidos de que es mucho mejor dar publicidad a estos ejemplos de cómo afrontar los retos medioambientes para que cunda el ejemplo y además, valorar a la gente que se sumerge en la incertidumbre de adentrarse por un terreno inexplorado. Queremos apoyar a esta gente y por eso vamos a comentar en qué consiste exactamente la acción de Ecoalf.

Ecoembes, una vieja conocida de este blog en el apartado de medio ambiente por la ingente cantidad de acciones que realiza para conseguir un medio ambiente más amable para todos, también le ha gustado mucho esta idea, y se ha unido a ellos en una colaboración que trasciende el lado meramente empresarial.

“Ecoembes quiere que este proyecto sea la punta de lanza de un trabajo común que tenga al cuidado de la naturaleza como su principal objetivo. Cualquier paso en este sentido es poco. Tenemos que continuar poniendo en marcha proyectos de esta dimensión. Está en juego nuestro planeta”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados.

 

El plástico se pone de moda
Fuente: Ecoalf

La declaración de principios, en palabras de su fundador, Javier Goyoeneche es bastante clara: “Ecoalf surge en 2009 de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. El objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”.

La moda no puede ser simplemente estar guapo, Ecoalf quiere demostrar que no es necesario seguir utilizando los recursos naturales de una manera indiscriminada. Como ejemplo, su colaboración con Swatch que consiste en el diseño de sus nuevos uniformes fabricados totalmente con tejidos reciclados. Se utilizaron 40.807 botellas de plástico, recuperadas claro está. Gracias a ello, en la producción se ahorraron 30 millones de litros de agua. No está mal ¿verdad?

COLABORACIÓN CON LOS PESCADORES DE LEVANTE

Tienen un proyecto de colaboración con más de 450 barcos pesqueros de arrastre en 32 puertos pesqueros del Mediterráneo para que toda la basura que suban las redes no se vuelva a tirar al mar, sino que se depositen en unos depósitos que luego son recogidos una vez a la semana y llevadas a las plantas de tratamiento.

En el primer año de su puesta en marcha se recogieron 180 toneladas de residuos. Es el típico proyecto en el que todos salen ganando: el mar que gana con la limpieza de residuos, los pescadores porque si vuelven a tirar los residuos al mar, volverán a sus redes, y también gana la empresa que consigue su materia prima para producir su línea de ropa y complementos, y por supuesto también ganamos todos nosotros -los que compran los productos de Ecoalf porque están siendo más consecuentes con la idea de lo que podemos hacer por el planeta y respetar lo máximo posible nuestra huella ecológica- y los que no compramos en -todavía- en Ecoalf porque nos beneficiamos de un planeta mejor.

Este proyecto se llama UTO Upcycling the Oceans. Nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf, la Fundación HAP y Ecoembes.

La moda no puede ser simplemente estar guapo, Ecoalf quiere demostrar que no necesario seguir utilizando los recursos naturales de una manera indiscriminada.

 

El plástico se pone de moda


Además de la colaboración con Swatch, también está presente en Apple, a la que ha diseñado una funda exclusiva para ordenadores portátiles; para Barney´s NY crearon una edición limitada y exclusiva de maletines en nylon 100% con un material reciclado bastante curioso: redes de pesca abandonadas.

Asimismo han recibido numerosos premios tanto a su emprendimiento como a su diseño, ideas, productos, etc.

Hemos visto en Expansión otro video que nos muestra como es una de sus acciones desde un barco. También sirve para que nos demos cuenta de lo que significa la basura en los océanos. Cuando creemos que las redes de los pescadores solo suben a la superficie pescados, no estaría de más pensar todo lo que trae aparejada la pesca en forma de basura.

Utilizar basura como materia prima permite minimizar el consumo de los recursos naturales. Ecoalf convierte los residuos en materia prima de gran calidad, de esta manera se reduce la basura con criterios de economía circular. En la mayoría de los procesos Ecoalf utiliza el reciclado mecánico que es el más sostenible. En términos de consumo energético y emisiones de CO2 la producción del hilo de material reciclado tiene un impacto mucho más bajo comparado con el convencional.

El plástico se pone de moda
Fuente: Ecoalf


Cuando hablamos del impacto de una fibra tenemos que tener en cuenta que su fuente es sólo una pequeña parte de una foto mucho más grande. Actualmente se utilizan seis parámetros para valorar la sustentabilidad de un material:

1. Uso de energía/emisiones de CO2. 2. Uso del agua. 3. Uso del suelo. 4.Uso de químicos. 5.Relación con la biodiversidad. 6.Producción de residuos sólidos

Ecoalf no utiliza piel natural en sus colecciones, dejó de hacerlo hace 3 años. El motivo principal fue no poder garantizar el uso de cromo en los curtidos, ni la trazabilidad en cuanto al origen de los animales y el no maltrato de los mismos. Ser capaces de cambiar el mundo y ser mucho más respetuosos con el planeta en el que vivimos es algo que sólo podremos hacer si cada uno ponemos nuestro granito de arena.

Nuestra mas sincera enhorabuena a esta empresa que, dentro de sus objetivos empresariales, está el de cuidar y proteger nuestro entorno. Esperemos que cunda el ejemplo.

 

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog