Blog: ¿Es beneficioso el cambio horario? | Mutua MMT Seguros

¿Es beneficioso el cambio horario?

El cambio de hora

Hace poco más de un mes, el 28 de octubre, retrasamos la hora de nuestros relojes. Conozcamos un poco el origen de este cambio horario y lo que le rodea.

 


La explicación, poco más o menos, la sabe todo el mundo: al aprovechar más la luz ahorramos más energía. Pero parece que no todo es así.

Tal como lo conocemos, el cambio de hora empezó en el año 1973 con la primera gran crisis del petróleo, pero antes ya se había producido durante la Primera Guerra Mundial. Alemania se dio cuenta del gran ahorro de carbón que esto significaba y que podría dedicarlo a la guerra. Así aprobó que se redujeran las horas de iluminación artificial y aprovechar mejor la luz solar. Sus aliados y sus enemigos copiaron esta medida, aunque acabada la guerra se volvió a la costumbre de no cambiar la hora…
Comenzada la Segunda Gran Guerra. Estados Unidos, al igual que Alemania anteriormente, obligó a todo el país a establecer un horario de verano para ahorrar energía y así, conseguir más recursos.

¿Pero a quién debemos el cambio de hora? Casi todos se ponen de acuerdo en nombrar a Benjamín Franklin como el gran precursor en este sentido. Vivió prácticamente todo el siglo XVIII (1706-1790). Tenía una frase muy recurrente “Pronto a la cama para madrugar” lo que estaba prediciendo que lo que había que hacer era ahorrar energía cuando caía la noche.

Benjamín Franklin fue embajador de Estados Unidos en Francia y cuando se despertaba muy temprano se daba cuenta de la cantidad de luz que había y lo que se podía ahorrar en energía durante la tarde/noche.

Además de proponer que se aprovechara mucho más la luz de la mañana apuntó otras ideas para ahorrar energía, como hacer que las personas en cuyas casas las contraventanas impidieran el paso de la luz pagaran por ello un impuesto y, para nosotros la más curiosa, que las campanas de las iglesias repicasen todas a la misma hora para que todas las personas se levantasen al mismo tiempo. Tempranito, claro está, con el alba…

Consecuencias del cambio de hora

VENTAJAS DEL CAMBIO DE HORA
La principal es el ahorro de energía por cuanto se aprovecha de una manera más racional la luz del sol. Eso conlleva otra importante: al consumir menos energía el medio ambiente se beneficia de la reducción de las emisiones.
También para la salud es beneficioso. Aumenta la secreción de melatonina que es fundamental para conciliar el sueño, sobre todo en el cambio de horario en otoño.

Las ventajas económicas se cifran en 300 millones de euros. La repercusión en la economía familiar no es muy significativa. Se calcula que un hogar ahorra una media de 6 euros al año. Si lo multiplicamos por los 18 millones de hogares españoles, son casi 90 millones de euros de ahorro domestico total en España. El resto, hasta 300 millones vienen de edificios del sector terciario y de la industria.

DESVENTAJAS DEL CAMBIO DE HORA
Algunas voces como la de Fabián Mohedano, promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria, que busca dar un giro a nuestros hábitos en tres años, diciendo que todo esto es bastante irracional: que tenemos un huso horario desfasado. En esta entrevista publicada por La Vanguardia explica su iniciativa.

Muchos también opinan que el ahorro económico no justifica el cambio y añaden que se producen problemas de salud sobre todo en niños y ancianos con procesos que alteran el sistema nervioso, produciendo irritabilidad y depresión, aunque aseguran que esto es más psicológico que real.

También parece que desde el punto de vista laboral tiene efectos negativos a la hora de trabajar por la ansiedad, fatiga y falta de concentración.

El Parlamento Europeo aprobó una directiva en enero de 2001 dando a este cambio de hora un carácter indefinido. Ya en 1999, un estudio de la Comisión Europea había sentenciado que la medida tenia resultados positivos en su aplicación.

Por ejemplo, en Baleares se pide que no se cambie la hora aprobando una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos en la que se insta al Gobierno a no retrasar el reloj una hora para mantener el horario de verano, ya que el cambio de horario supone la pérdida de una hora de sol por la tarde que afecta particularmente a Baleares por ser la comunidad más oriental del país. y en Galicia, también piden que se rija por una hora acorde con el huso en que se encuentra. Sus vecinos portugueses lo hacen por el horario inglés, igual que las islas Canarias.

El gobierno reconoció en 2013 que estaba reconsiderando el cambio horario, para hacer una adaptación de la hora a lo que le correspondería a España por su situación geográfica. La propuesta era retrasar los relojes e igualarlos a los de Canarias. De eso hace cuatro años y no se ha vuelto a saber nada hasta el momento. 

¿Cuál es el mejor sistema para nuestro país? No lo sabemos, pero desde luego, las voces que se están elevando contra los dos cambios horarios anuales están tomando mucha fuerza, y con bastantes argumentos racionales y que deben ser tenidos en cuenta. Por lo menos, entendemos que el debate para acabar con que si el cambio de horario es bueno o no, resultaría muy beneficioso para el conjunto de los españoles.

Fuentes consultadas:.
mundodigital, lavanguardia, nationalgeographic, consumer. lavozdegalicia