Famosos que luchan contra el cambio climático

Las primeras voces contra el cambio climático surgieron de los científicos que veían como se estaba degradando el medio ambiente. Inmediatamente, se sumaron cada vez más personas a esta lucha, muchas de ellas anónimas y otras, en cambio, con un relevancia social importante. Estos famosos cobran vital importancia por su trascendencia mediática y capacidad de prescripción.

 

El primero de nuestros famosos es un político: AL GORE

Al Gore


Uno de los pioneros, o por lo menos, el que más acaparó la atención de los medios en los albores de la lucha contra el cambio climático, fue Al Gore con su documental “una verdad incómoda”. Con él consiguió el Premio Nobel de la paz en 2007 (junto con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)

Parece que los políticos, por su compromiso con la sociedad, tendrían que ser los más beligerantes, pero desde nuestro punto de vista, los actores, cuanto más famosos mejor, son los que más se están comprometiendo a nivel personal. Veamos alguno, solo alguno de ellos.

 

LEONARDO DI CAPRIO
Antes de ser actor quiso ser biólogo marino y quizás de ahí le viene esta concienciación por combatir el cambio climático.
Ya en 2007 escribió, produjo y narró "The 11th hour”. La Hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta científicos, pesadores y líderes más importantes para conocer los peligros más urgentes a los que se enfrenta –se enfrentaba- nuestro planeta.

 

Ahora, de la mano de National Greographic ha coproducido y protagonizado el video “Before the flood” (ver el tráiler) de una hora y media de duración donde explica cómo la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas y comunidades indígenas. En el documental también está presente en la producción ejecutiva Martin Scorsese con 10 nominaciones a los Óscar y ganador en el año 2007 “por Infiltrados”- y la dirección corre a cargo de Fisher Stevens, ganador del Óscar por “The Cove” en 2009.
No cabe decir más para comprender que el documental es espectacular, y que hay que verlo sin ninguna duda.

 

JAMES CAMERON Y ARNOLD SCHWARZENEGGER
El director de Avatar y Titanic en entre otras y el actor, famoso también por haber sido gobernador de California, fueron, entre otros, los productores ejecutivos de la docuserie “Planeta en peligro”. A través de nueve capítulos, un personaje famoso viaja a un lugar del mundo para entrevistar a expertos y recabar las opiniones de la gente de la calle. En la primer temporada han intervenido, entre otros, Harrison Ford, Matt Damon y el propio Schwarzenegger, y según parece, está ultimándose una segunda temporada.

DARYL HANNA
La sirena rubia en “1,2,3…splash” pasa por ser una de las actrices más activistas a favor de la ecología en Hollywod, incluso fue arrestada por su participación en diferentes manifestaciones medioambientales. En 2012 fue la productora ejecutiva del documental "Greedy Lying Bastards" (avariciosos y mentirosos bastardos), que podéis ver en el enlace.

ROBERT REDFORD
Siempre ha estado muy implicado en términos políticos y como era de esperar, en cuestiones medioambientales. Ya muy pronto, cuando apenas se hablaba de problemas con el cambio climático reunió en su famoso rancho de las Rocosas a diversos dirigentes políticos –Bush y Gorbachov- con diferentes científicos para que los políticos se obligaran a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe global.

Pero para algunos, muchos de estos personajes famosos que se suman a este tipo de iniciativas están llenos de contrasentidos. El principal es que no predican con el ejemplo ya que su lujoso tren de vida, deja una profunda huella medioambiental.

Por ejemplo, Leonardo di Caprio ha sido muy criticado por alquilar un gigantesco yate a un magnate árabe del petróleo para asistir a la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil en 2014, y James Cameron ha sido objeto de numerosas críticas por su estilo de vida ostentoso, sobre todo por su afición al coleccionismo de vehículos de todo tipo, incluyendo helicópteros y submarinos.

Para nosotros, lo que nos parece importante es que suman, y a veces de una manera decisiva, en la lucha de todos por conseguir un mundo que respete, cuide y proteja a la naturaleza.