¿Qué es la naturación urbana?

Natruación urbana

Se conoce como "naturación urbana" al movimiento que promueve el enverdecimiento urbano, en respuesta a la pérdida de zonas verdes en las ciudades desde mediados del siglo XX.

 

El enverdecimiento urbano significa crear ciudades verdes. Este concepto lleva asociado enormes beneficios para las personas, puesto que se crean ambientes más saludables, y es una apuesta por el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

Según cuentan en la página de terapia urbana que toma datos de la FAO, se estima que más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades que no están preparadas para un crecimiento tan descontrolado. Son precisas nuevas estrategias que combatan el desequilibrio naturaleza-ciudad. Los sistemas de naturación urbana mitigan eficazmente estos problemas que influyen directamente en el cambio climático.

Se estima que más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades que no están preparadas para un crecimiento tan descontrolado

La OMS establece un ratio mínimo de zona verde/habitante de 10-15 m2, para garantizar un mínimo de calidad de vida urbana.

El uso de jardines verticales y azoteas ajardinadas, permite aumentar estos ratios en zonas con poco suelo, creando ciudades verdes donde vivir de forma más saludable.

Este concepto no es nada nuevo, aunque sí el objetivo. Nos podemos remitir a los jardines colgantes de Babilonia (600 A.C), una de las siete maravillas del mundo, como paradigma de naturación urbana.

Sin embargo, como decíamos, cambian los objetivos: el concepto de ahora surge por la necesidad de dar a las ciudades un componente de naturaleza y vida mientras que, por ejemplo, los jardines colgantes de Babilonia eran meramente estéticos.

En el sito worldurbanpasrks.org cuentan que nos podemos remitir a tiempos más cercanos, en los albores del siglo XX, cuando en España se desarrolló un concepto urbanístico-arquitectónico que se denominó “Ciudad Jardín”. Era una especie de urbanización, normalmente de chalets en los extrarradios de las ciudades, y que querían aportar ese aspecto de naturaleza a la ciudad para contrarrestar la deshumanización de las construcciones que solo se ocupaban de construir pisos para que cada vez, mas y más gente que venían de los pueblos, el éxodo rural, tuvieran cabida en la ciudad aun a costa de esa deshumanización.

Más ejemplos y muy cercanos. Las casas y patios cordobeses fomentan desde tiempo inmemorial la aportación de una vegetación florida a la ciudad. El cuidado y la implicación de sus habitantes para conservar esta tradición nos está diciendo que desde siempre hubo una inquietud en este terreno, ya sea de una manera consciente o inconsciente.

Naturación urbana
Caixa Forum de Madrid. Foto: verticalgardenpatricblanc.com

Se suele decir que sus paredes encaladas con sus macetas preciosamente cuidadas se refieren a la parte ornamental, pero muchos otros piensan que surgió de la necesidad de todos aquellos que echaban de menos el campo y querían por lo menos, tener un recuerdo vivo de su pasado en plena naturaleza.

Las casas y patios cordobeses fomentan desde tiempo inmemorial la aportación de una vegetación florida a la ciudad

Ejemplos como el de Córdoba, que utilizan las flores para realzar el pueblo y darle vida se dan en numerosos países del mundo. Dicen que de ahí salió el concepto de la naturación urbana, en la que uno de los testimonios más impactantes son los jardines verticales.

La versión más moderna y tecnificada de la jardinería vertical tiene un recorrido que apenas supera los 10 años.

El proyecto que sin duda significó un punto de inflexión y que contribuyó a popularizar la jardinería vertical es el realizado en el edificio del museo Quai Branly en París, diseñado por el arquitecto Jean Novel. En la fachada del Quai Branley se instaló un espectacular jardín vertical creado por el prestigioso botánico francés Patrick Blanc, autentico referente mundial de la jardinería vertical en la actualidad.

En la fachada del Quai Branley se instaló un espectacular jardín vertical creado por el prestigioso botánico francés Patrick Blanc, autentico referente mundial de la jardinería vertical en la actualidad

¿QUIÉN ES PATRICK BLANC?
Es un botánico francés que está especializado en plantas del sotobosque tropical y es le inventor de un sistema para crear jardines verticales en horma de muro vegetal. Aquí tenéis su página web.

Naturación urbana
Central Park de Sidney. Foto: verticalgardenpatrickblanc.com

Por todo el planeta crecen de forma exponencial las instalaciones de jardinería vertical, tanto exteriores como interiores. Resulta difícil, incluso temerario, realizar una lista de los jardines verticales más destacados a nivel internacional, pero por su repercusión podríamos citar, además del ya nombrado museo Quai Branly en París, el del edificio Caixa Forum de Madrid, el del Athenaeum Hotel en Londres, el del Lincoln Center de Nueva York, el del Atrio de la Universidad de Guelph, o el del Centro comercial Siam Paragon de Bangkok.

El diario ABC publicó una lista de los 10 jardines verticales más asombrosos del mundo, y en 20minutos.es otra con los jardines verticales más grandes del mundo.

Tampoco queremos dar la sensación de que la naturación urbana se reduce a los jardines verticales. Nada más lejos. Joaquín Sicilia en un artículo publicado en el Mundo dice lo siguiente:
“La Naturación urbana es un término que interpreta y define un concepto más amplio que el de la simple incorporación de vegetación a las ciudades”

Por tanto, la naturación se debería incorporar a la arquitectura como un material de construcción más.

Cualquier tipo de espacio puede adoptar soluciones de naturación adecuadas.

Los países que han entendido como una necesidad vital para sus ciudadanos la incorporación de la naturación urbana han apostado por incorporar marcos normativos que preserven y mantengan su vigencia al margen de posibles fluctuaciones de modas pasajeras. Es la respuesta coherente a su valoración como “material base de la construcción”, al igual que se regulan y controlan con normas de calidad todos los materiales y técnicas que forman parte del proceso constructivo de las ciudades.

Naturación urbana
Sede ltd UPM LABAU (Madrid). Diseño: Sicilia y Asociados Arquitectura SLP

La naturación se debería incorporar a la arquitectura como un material de construcción más

Ciudades como Berlín Copenhague, Paris, México DF, Bogotá, Nueva York, Toronto, Vancouver, Sídney o Singapur, sin duda han sido pioneras y locomotoras en sus diferentes países y en sus áreas de influencia en aplicar normativas y estímulos concretos.

España se encuentra en un nivel de prestigio óptimo en los Foros y Congresos Internacionales de naturación, gracias al esfuerzo realizado desde la Escuela de Agrónomos de Madrid dirigido por el profesor Julián Briz Escudero y la profesora Isabel de Felipe, y a través de la Asociación PRONATUR.

Hace ya muchos años inició las experiencias de naturación que ha llevado a España a situarse por delante de casi todos los países del mundo.