¿Qué son las partículas PM 10 y PM 2,5?

Partíclas PM

Estas partículas están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. Por otro lado, los estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

 

En un estudio realizado para saber cuáles son las ciudades más contaminadas de España, sobre 46 ciudades estudiadas, más del 75% superaban la cantidad de 20 microgramos por metro cúbico.

Partíulas_MP_10_y_2,5

Esta información es tan importante como para evitar la proliferación de estas partículas en nuestro medio ambiente. Las más altas instituciones europeas que se ocupan de vigilar las emisiones de partículas al aire las tienen catalogadas como muy peligrosas. Veamos en qué consisten para tener una mayor información al respecto y saber de qué están hablando cuando citan datos de estas partículas.

Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) aquellas pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).​Las MP 2,5 son las menores de 2,5 micras y todavía son más peligrosas que las MP10 puesto que al ser más pequeñas llegan a rincones del pulmón donde se producen los intercambios de gases. Por último, están las partículas ultra finas (menores de 1 micra) que incluso pueden llegar al torrente circulatorio. Estas partículas son las que aspiramos con cada respiración que efectuamos. Por lo tanto, será diferente si estamos en el campo lejos de cualquier actividad industrial o afluencia de tráfico que si vivimos en la ciudad donde no hay un aire tan limpio.

Las partículas pueden llegar a rincones del pulmón donde se producen los intercambios de gases

​Particulas_MP_10 y_2,5

Hablar de la contaminación atmosférica es referirse a la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de estas partículas, ya sea por causas naturales -un incendio- o por la acción del hombre -la contaminación que se deriva de numerosas causas: actividades industriales, fábricas, industria automovísitca, etc.-.

¿Pero qué problemas se derivan por la suspensión de estas partículas MP10?

Estas partículas de 10 micras (MP10), la de menos de 2,5 micras y las ultra finas son consideradas como las más dañinas, y son sobre las que la Organización Mundial de la Salud alertan. En un estudio realizado para saber cuáles son las ciudades más contaminadas de España, sobre 46 ciudades, más del 75% superaban la cantidad de 20 microgramos por metro cúbico que es la máxima permitida por este organismo para poder decir que el aire no es perjudicial para la salud.

Una idea muy extendida es que la mayor contaminación está en las grandes ciudades debido al tráfico, o bien, en zonas industriales. Esto es verdad, pero si damos un repaso a las ciudades más contaminadas de España nos encontraremos con algunas sorpresas.

​​Partículas_MP

Lo que se puede deducir de todo esto es que nadie estamos libres de los peligros de la contaminación.

Desde este blog queremos alertar a todos del peligro que todo esto supone para la salud y el medio ambiente. Sabemos que los gobiernos son los que tienen que poner soluciones, pero todos nosotros podemos -y debemos- aportar nuestro granito de arena.

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

Ministrio para la Transición ecológica. (Partículas PM10), Ecologistas en acción (Partículas en suspensión MP10), ABC. (Mapa de la contaminación en España) y La Vanguardia (Todo lo que debes saber sobre las partículas en suspensión) MMT Seguros (video de las plantaciones)

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog