Reciclado del aluminio en el hogar

El aluminio es el mineral más abundante en la tierra, pero está mezclado con otros, principalmente la bauxita, por lo que hay que separarlo.

 

HISTORIA DE LAS LATAS DE ALUMINIO

Las latas de aluminio son un invento cuyos origines podríamos remitirnos a Napoleón Bonaparte, quien dijo aquello de “Ganarán los ejércitos mejor alimentados”. Dio un premio de 12.000 € -lo que hoy serían 25.000 €- a quién lograse encontrar una manera de conservar los alimentos en buen estado para que los soldados pudieran comer carne durante las campañas militares.  En ese momento no se inventó la lata de conserva, pero sí dio origen al frasco de cristal que se le hacía el vacío para la conservación de carnes y otros alimentos. Este tarro de cristal hermético  todavía se utiliza –con los debidos adelantos- en los procesos artesanales. Como el cristal se rompía a la mínima, en 1810, un francés, nacionalizado inglés –Peter Durand- cambió los frascos de cristal por envases de aluminio y, en dos años, se pone en marcha la primera fábrica de conservas. Como digno sucesor, Napoleón III se jactaba de tener un vajilla de aluminio para agasajar a sus ilustres invitados.

¿POR QUÉ SE EMPEZÓ A RECICLAR EL ALUMINIO?

Como en el proceso de separación del aluminio y la bauxita se consume mucha energía y se emiten gases nocivos a la atmósfera, desde muy pronto, los fabricantes se dieron cuenta de que el aluminio podría convertirse en un aliado indispensable de los hogares si se encontraba un proceso que evitase estas consecuencias medioambientales.

Se encontró un proceso muy sencillo, técnicamente muy bien resuelto y muy rentable: su reciclado. De ahí la importancia que tiene que todos los hogares reciclen el aluminio que consumen.

EL ALUMINIO EN LOS HOGARES

El aumento del aluminio en los hogares es constante. Hace tres años, las latas de bebidas que utilizaban el aluminio apenas pasaban del 10%, mientras que ahora superan el 50 %. Con esta presencia tan grande en nuestras casas se hace imprescindible el reciclado doméstico.

Continuamente estamos comentando desde este blog que nuestra aportación individual a la conservación del medio ambiente, aunque nos parezca mínima, es de vital importancia. En el caso del aluminio es especialmente significativo, ya que el aluminio está presente de muchas maneras en todos los hogares, y podemos ver cómo la suma de muchas pequeñas aportaciones se consigue algo muy importante y beneficioso.

El reciclado de los envases de aluminio

Solamente con ver estos datos que nos ofrece la página www.arbolesymedioambiente.es  vemos lo valioso que resulta echar las latas vacías de conserva o de refrescos debidamente en el contenedor.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

1º) Una lata tarda 500 años en desintegrarse, por lo que tiene mucha vida y muchos procesos de reciclado. Una lata bien reciclada puede aportar mucho al medio ambiente.
2º) Cuando se tira una lata a la basura se está despilfarrando la misma energía que si se hubiese tirado la misma lata hasta la mitad de gasolina.
3º) Si 250 personas reciclaran una lata diariamente, ahorrarían la energía equivalente a una cantidad entre 6.000 y 13.000 litros de gasolina cada año. Llevado a cabo este cálculo con 250.000 personas, se ahorrarían una cantidad de energía de entre 6,6 y 13,2 millones de litros de gasolina.
4º) Con el reciclaje de las latas de aluminio, en EE.UU, se ahorraron en electricidad en el año 1988 la cantidad suficiente para abastecer los hogares de la ciudad de Nueva York durante medio año: 11.000 millones de Kwh.

Son datos que nos conciencian de la necesidad de tener cuidado con el reciclado y la basura.

Reutilizar las latas de aluminio

En este video nos dan una serie de recomendaciones para el reciclaje del aluminio que se consume en el hogar. Nos explican la “Teoría de la bola” en la que los envases semirrígidos y flexibles se reúnen en un mismo recipiente y se hace una bola cada vez más grande. Los envases rígidos –las latas de conservas y bebidas- se depositan en una bolsa para el contenedor amarillo.

VENTAJAS DEL RECICLADO

La producción de aluminio a partir del reciclado de la chatarra tiene un ahorro considerable, ya que se consigue realizar con solo un 5% de la energía que se necesita cuando se separa de la bauxita.

Pero aparte de este considerable ahorro del 95% de energía, el proceso de reciclado posee más beneficios, tanto medioambientales como económicos y sociales.

Reciclando latas de aluminio

 

1º) No cambian las características del material. Por lo tanto el producto que se obtiene tienes las mismas propiedades.
2º) El aluminio tiene una vida de 500 años, por lo que se puede reciclar indefinidamente sin disminuir la calidad del mismo.
3º) Se recicla el 100% del material, no hay desperdicio ni basura.
4º) Una lata, al ser toda de aluminio no hay que eliminar ningún otro tipo de material.
5º) Las latas vacías son muy fáciles de transportar porque ocupan poco espacio. Una lata se puede aplastar fácilmente.
6º) El aluminio es un mineral valioso. Las latas de bebidas alcanzan un alto valor en el mercado.

LA VIDA ÚTIL DEL ALUMINIO

En esta ilustración vemos, en 10 pasos, cómo es la secuencia vital del aluminio desde que nosotros compramos una lata de aluminio hasta que esa misma lata reciclada vuelve a nuestras manos.

Vida útil del aluminio


RECICLAR ES CREAR

En la pagina de ecoinventos.com nos dan numerosos ejemplos de cómo reutilizar el aluminio y convertirlo en objetos decorativos y de utilidad en nuestro hogar. También en este link de aluminios.org nos enseñan a hacer manualidades con aluminio, desde pulseras hasta servilleteros, bastante divertido, sobre todo para los niños. Si nos metemos en internet podemos descubrir multitud de páginas en las que se nos dan ideas para la reutilización del aluminio en el hogar.

RECICLAR TAMBIÉN ES UN JUEGO

Han sacado un juego divertido y didáctico para que los niños, y nosotros, nos demos cuenta de la fuerte presencia que tiene el aluminio en el hogar y, en consecuencia, lo que debemos hacer para reciclarlo. Entra en este link y recorre las diferentes estancias de una casa para encontrar todas las cosas que son o contienen aluminio. Diviértete y aprende.

 

Recicalr también es un juego

EL RECICLADO DE ALUMINIO EN LA ESCUELA

Como entidad sin animo de lucro Arpal entre sus objetivos figura el de promover el reciclado de envases de aluminio y realiza numerosas iniciativas para que los educadores conciencien al alumnado de las ventajas del reciclado.
Posee numerosos recursos educativos y videos que ilustran de una manera visual y didáctica todo lo relacionado con el reciclado de aluminio.

Esperamos que, a partir de ahora, tengamos todos mas conciencia con las latas, y en general con todo el aluminio, para que podamos seguir sumando acciones positivas para preservar el medio ambiente.