Climatización geotérmica

Climatización geotérmica

Es un sistema de climatización, tanto de calefacción como de refrigeración, que aprovecha el calor interior del subsuelo ya que, a tres metros de profundidad, tiene una temperatura constante de entre 10º y 16º dependiendo de la latitud norte o sur del lugar.

 

Las altísimas temperaturas del núcleo de la tierra con más de 6.000º C permite que se vaya transmitiendo ese calor hacia la superficie de tal manera que vaya descendiendo poco a poco la intensidad del calor -y gracias a eso podemos vivir- pero sin perderlo del todo. Como dijimos antes, a tres metros la temperatura es de 10-16º C y a 14 metros, la temperatura es constante.

La etimología de la palabra ya nos indica por dónde va: geo significa tierra y thermos, calor.

Nos dicen en Wikipedia que la climatización geotérmica no debe confundirse con la energía geotérmica, que requiere una alta temperatura del subsuelo. Por ejemplo, la que produce una actividad volcánica. Pero un vistazo a las diferentes estudios publicados e informaciones que aparecen en los medios de comunicación tienden a confundirse. Ahora, la energía geotérmica y climatización geotérmica son sinónimos.

Este sistema de climatización se utiliza desde tiempo inmemorial. Hace más de 15.000 años los japoneses ya lo utilizaban como lo demuestra los restos arqueológicos encontrados en Niisato.

Si nos remontamos a 10.000 años atrás los Paleo-indios de América del norte ya utilizaban este sistema para cocinar y los minerales de sus aguas para fines medicinales.

Este sistema de climatización se utiliza desde tiempo inmemorial. Hace más de 15.000 años los japoneses ya lo utilizaban

De todos es conocido el amor de los griegos y luego lo romanos por las aguas termales, la calefacción urbana y baños públicos. Pero es en el siglo XX cuando se empieza a vislumbrar los grandes beneficios de esta energía duradera, limpia y sustentable.

Uno de los usos que tiene es la producción de energía eléctrica que requiere ya unas instalaciones específicas, pero lo que a nosotros nos interesa es la aplicación a hogares para su climatización.

En un artículo de erenovable.com explican perfectamente el concepto de la geotermia. “Su funcionamiento se basa principalmente en el uso y administración del calor que se acumula en el subsuelo. Ese calor contenido es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol”.

Ese calor es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria

SISTEMA GEOTÉRMICO PARA HOGARES

Son los elementos de una instalación que se monta para el aprovechamiento de este calor y producir consecuentemente calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

La producción de calor está clara puesto que extraemos el calor del subsuelo, pero ¿y el frio? Pues bien, estas bombas de calor actúan igual que un frigorífico que coge el calor de los alimentos y del aire y lo expulsa al ambiente.

Consta de tres elementos: la bomba de calor, un circuito externo y otro interno.La bomba de calor, en síntesis, coge calor de un lado y lo suelta en otro. Se basa en un ciclo de refrigeración reversible. son capaces tanto de aportar calor como de aportar frio.

En este video, Junkers nos cuentan este funcionamiento de una manera muy sencilla y explicativa.

Estos sistemas pueden ser:

- Suelo radiante. Sirve tanto para ofrecer calor en invierno como para frío en verano, llamado este último “refrescamiento natural”.
- Radiadores de baja temperatura.
- Fancoils. Emisores para sistemas híbridos.

Hemos mencionado únicamente los más importantes para las instalaciones del hogar. A nivel profesional hay muchos más, pero los tres aquí nombrados son los más normales, y se pueden encontrar en todas los establecimientos especializados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BOMBA DE CALOR

En el blog de albedosolar.com, es donde debemos acudir para conocer más sobre este tipo de energía ya que está contado desde un nivel personal y profesional. En el blog, Olalla Martínez, arquitecta técnica, nos habla de las ventajas de esta energía al que os remitimos para conocerlas en profundidad si estáis interesados.

En este otro video de ikasa.es se exponen varias ventajas de esta energia.

Aunque no todo son ventajas. Como dice el blog de tiovivocreativo.com también tiene inconvenientes. Entre ellos podemos destacar su coste y el espacio que requiere. Su coste como promedio en España es de entre 25.000 y 30.000 euros, aunque se pueden amortizar en cinco o diez años. por subvenciones y ahorro mensual de costes respecto a otros tipos de climatización.

Apostamos por las energías renovables que preservan y cuidan el medio ambiente , por ello la energía geotérmica nos parece una buena idea para nuestros hogares.

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog