¿Cómo tener la casa bien ordenada?

Este año nuevo pon orden en casa

Todos, en estas fechas nos hacemos los mejores propósitos y deseos para nuestra vida, la de los nuestros y en general, para todo el mundo. Y uno de esos deseos es tener la casa ordenada y no sabemos como hacerlo realidad.

 

Esta listas de deseos son muy particulares y cada persona debe hacerse las suyas propias. Pero en este apartado del blog, que trata del hogar, queremos sacar a colación un propósito que se da en bastantes hogares después de las fiestas de Navidad de manera especial, Durante estas fiestas se produce un auténtico desbarajuste en el hogar debido a las visitas que han venido -algunos vienen y parecen que no acaban de irse-, los numerosos regalos que ya no sabemos ni donde guardar y que los dejamos en los rincones más inhóspitos de la casa,

Desde luego que hay gente que lleva el orden a rajatabla y no permite que el desorden inunde el hogar ni un solo día. Pero otras personas lo van dejando de un día para otro y cuando se dan cuenta lo tienen todo manga por hombro. Eso sí, no debemos proponemos muchas cosas a la vez. Lo mejor es ir cumpliendo propósitos uno por uno. Acabar uno y empezar otro y así sucesivamente.

Creemos que el orden en el hogar es fundamental por las razones que iremos viendo en este artículo. Eso es lo que nos decía Benjamín Franklin en “El libro del hombre de bien”: es mejor solo proponerte unas pocas metas, pero con las cuales estas dispuesto a comprometerte y luchar por ellas.

Otro punto importante es el apoyo. El cuidado del hogar no es tarea de una sola personas sino que todas las que viven allí deben involucrarse y comprometerse. Ya sabemos lo difícil que es esto cuando hay niños -o no tan niños pero que son muy perezosos a la hora de moverse para poner las cosas en su sitio- pero debemos educarlos para una mejor convivencia y, como no, para su vida futura en el caso de los niños porque si son mayores quizá sea una batalla perdida.

Una de las máximas autoridades en cuestión de orden es Mari Kondo. Una japonesa que ha publicado el libro “La magia del orden” y que, sin duda, es de obligada lectura. Casi todos los sitios web o blogs cuando tratan la falta de orden en el hogar echan mano a esta autora japonesa.

El libro nos parece que profundiza mucho sobre las raíces del desorden -algunas veces quizá demasiado-, pero no solo se queda en la teoría sino que, fundamentalmente, da consejos muy prácticos, y muchas veces sorprendentes. Le sigue mucha gente y si entramos en Youtube vemos como se pueden ver numerosos videos de Mari Kondo, o de Konmari que es su otro nombre de guerra. También está disponible en formato audiolibro. Recomendamos ver esos videos para adentrarse un poco más en su filosofía.

Otra autora muy interesante es Ellen Philips con su libro “Deshazte del desorden": quita el exceso de cosas sin perder lo que quieres. No sabemos si es por su largo título, pero no tiene tanto seguimiento como Mari Kondo, pero también es una referencia a nivel mundial cuando se habla del orden. En un pasaje de su libro dice que el desorden  puede imposibilitar el ejercicio… o provocar algún accidente.

También cuando queremos hablar de orden en el hogar no podemos olvidarnos del método Feng Shui, que estudia el flujo de la energía en el paisaje para determinar como influir en las viviendas y en las personas que lo habitan. A través de la práctica del Feng Shui se genera una energía armónica en todos los ambientes de la casa para que los espacios se conviertan en tierra fértil para la calidad de nuestros afectos, nuestra salud y que los proyectos se desarrollen plenamente.

Las tres claves del Feng Shui en tu casa son la entrada, la cocina y los dormitorios. El Feng Shui es una práctica muy extendida no solo en en el lejano Oriente, sino que sus resultados han conquistado a medio mundo.

CONSEJOS PARA TERMINAR CON EL DESORDEN.

Este título es bastante pretencioso, pero como hay que ser prácticos no tenemos más remedio que proponer algunas maneras para combatir el desorden.

- Maneras de terminar con el desorden.  

- Cambios que puedes hacer en tu casa para que sea más relajante.

- Consejos para energizar tu hogar.

- Y, por ultimo, ponemos el enlace para ver Pasos (muy Mari Kondo) para ordenar tu casa.

 

Partimos de que una casa es mucho más que una casa, no es solo nuestro refugio sino el de toda nuestra familia, por la que hay que velar por su seguridad.

 

Fuentes consultadas:

Biogía (Tres miedos que se esconden detrás del desorden)
Engshui-mundo (Feng Casa)

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog