Insecticidas naturales para el jardín y el hogar

Insecticidas naturales para el hogar y el jardín

En esta época veraniega se multiplican los bichos no deseados para nuestras plantas y en el interior de nuestras casas. Los insecticidas y repelentes se hacen necesarios y por eso hay que tener mucho cuidado al utilizarlos.

 

Normalmente cuando necesitamos un insecticida vamos a una tienda y compramos uno u otro, el que más nos suene, o el que más barato nos salga, dependiendo de nuestros criterios de compra. Aquí queremos introducir otro criterio desde nuestro punto de vista mas importante: que sea natural y, por tanto no dañino para nadie.

¿Realmente es necesario que sean naturales? Bueno, necesario no, pero sí es muy recomendable.

En otro artículo de nuestro blog ya habíamos alertado de los problemas que podían acarrear los productos limpiadores del hogar y proponíamos alternativas para emplear productos de limpieza que no fueran dañinos.

Un  grupo de riesgo muy impotante eran las mujeres. De ahí que, en mayo de este año, se celebró en la Oficina del Parlamento Europeo, en Madrid, una jornada con el título “Mujeres víctimas de pesticidas” dentro de la “semana sin pesticidas”. Para todas aquellas personas que quieran saber más sobre esto, aquí tienen toda la información.

Como dicen en “Hogar sin tóxicos” nuestra casa está llena de sustancias que causan enfermedades. Y añaden que hay que informarse para lograr un hogar más sano. Entre los grupos de riesgo vemos que los más importantes son los niños y las mujeres embarazadas.

Esperamos que las administraciones tomen medias urgentes y concretas para proteger adecuadamente la salud de los ciudadanos frente a la amenaza sanitaria que representa la presencia de sustancias tóxicas muy perjudiciales en productos que se emplean generalmente en el hogar. Mientras, todos nosotros podemos hacer, a título individual, muchas acciones par rebajar la carga tóxica de nuestros hogares.

Insecticidas naturales para el hogar y el jardín

Volviendo al tema de los insecticidas que es nuestro centro de preocupación, por la época en la que nos encontramos, queremos dar una serie de indicaciones para que nuestra casa siga siendo un lugar tranquilo donde no haya incomodidades derivadas de la presencia de estos insectos que proliferan principalmente en tiempos de calor.

Si tenemos un jardín, un huerto, una terraza, o simples pero muy beneficiosas plantas debemos estar prevenidos para esos insectos y bichos que pueden arruinar nuestro trabajo y la estética de nuestra vivienda.

En erenovable.com nos indican cuáles son, a su entender los ocho mejores insecticidas caseros para cuidar el jardín. Valen tanto para el jardín como para las plantas de interior. Hacen una aclaración que nos parece muy pertinente: “no todos los insectos que vemos en el jardín son dañinos, de modo que si evitas aplicar pesticidas químicas y aplicas los naturales que a continuación queremos explicarte, te aseguras que acabarás con la amenaza ante cualquier plaga de cultivo, mientras que el resto de insectos podrán sobrevivir.”

La lista que hacen es la siguiente:

1. Insecticida con aceite. Hecho de aceite vegetal mezclado con un jabón suave.
2. Insecticida con jabón. Un pesticida casero similar al aerosol de aceite, es un aerosol de jabón que también es efectivo para controlar ácaros, pulgones, moscas blancas, escarabajos y otros pequeños insectos hambrientos.
3. Insecticida con aceite de nim.  El aceite de nim actúa como un disruptor hormonal y como un “antialimentario” para los insectos que se alimentan de las hojas y otras partes de la planta.
4. Insecticida con diatomita o tierra de diatomeas.  Este material no funciona envenenando o sofocando a los insectos, sino que en virtud de sus cualidades abrasivas y su afinidad por absorber los lípidos, los pude deshidratar hasta su eliminación..
5. Insecticida con ajo. No está claro si rociar ajo y chile son realmente insecticidas o son más probablemente repelentes de insectos, pero de cualquier forma, estos ingredientes comunes de la cocina pueden usarse para las infestaciones de insectos en el jardín .
6. Insecticida con pimienta. Al igual que el insecticida de ajo, el de chile y pimienta es un excelente repelente de insectos natural casero que puede usarse para una variedad de plagas diferentes.
7. Insecticida casero todo en uno. Otra idea es mezclar varios ingredientes que sabemos que son efectivos con los que sabemos que vamos a lograr un buen insecticida.
8. Insecticida con tomate. Las plantas de tomate son parte de la familia de las solanáceas, y como tales, contienen alcaloides como la llamada “tomatina”, que puede controlar eficazmente a los áfidos y otros insectos.

Insecticidas naturales para el hogar y el jardín

Si de verdad quieres proteger tu plantas sin dañarte tu familia y tú, debes leer este artículo porque además, te enseñan a hacer todos los insecticidas aquí descritos. Son fórmulas, mejor dicho, recetas caseras y muy fáciles de hacer. Una lectura imprescindible.

En Eroski Consumer también hemos visto un artículo bastante interesante sobre esta cuestión. No está tan orientado a las plantas y a la producción de insecticidas caseros sino a las plagas o a los visitantes indeseables que pueden estar en nuestra casa y pueden producir situaciones incómodas para todos. Y también, siendo muy respetuosos con el medio ambiente. Y con las personas, claro está.

En resumen:

1. Prevenir. Con una serie de recomendaciones para evitar o por lo menos reducir a los visitantes no deseados.
2. Colocar barreras físicas y trampas. Como telas mosquiteras, bolas de agua transparentes en las ventanas, trampas adhesiva impregnadas de feromonas sexuales, velas sobre un plato de aceite, recipiente con cerveza (sí, para atraer caracoles y babosas por el olor) Vaso con vinagre de manzana (su aroma es irresistible para los mosquitos y otros insectos voladores)
3. Utilizar sustancias naturales.
4. Aprovechar los antagonismos animales. Tener en casa a ciertos depredadores naturales de las plagas ayuda. Aquí dan bastantes y curiosos ejemplos.
5. Asumir los limites de los insecticidas ecológicos. Los insecticidas ecológicos no siempre funcionan y, por ello, no hay que confiarse. El coordinador de la SEAE reconoce que necesitan mejorar sus técnicas. Alonso recuerda que "en la naturaleza hay muchas subespecies de insectos y estos métodos pueden actuar para unos, pero no para otros". En cualquier caso, los defensores de los métodos ecológicos aconsejan la combinación de varios remedios.

Insecticidas naturales para el hogar y el jardín

Hemos tratado de resumir bastante el artículo de Eroski Consumer que nos parece muy divulgativo y enriquecedor para todos aquellos que nos gusta tener más información, sobre todo lo que es beneficioso para el medio ambiente. Por eso, como a nosotros nos ha gustado mucho este artículo recomendamos leerlo (así cómo el de erenovable.com que nos da las recetas para hacer insecticidas naturales)  para que nuestro esfuerzo individual siga cuidando de nuestro hogar y del medio ambiente.

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog