Los accidentes mas comunes en el hogar

Accidenes_comunes_hogar

Todos pensamos que el hogar es un remanso de paz y seguridad, que estamos a salvaguarda de algún peligro, pues esto no es del todo cierto.

 

Esa sensación de seguridad a veces puede resultar engañosa. Bien es cierto que no debemos ser alarmistas y no pensar que nos puede pasar algo desagradable, pero nunca está de más que lo tengamos todo dispuesto y estemos bien mentalizados para que no sucedan cosas peligrosas. Para meternos en situación empezaremos diciendo que los accidentes en el hogar suponen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea.

Los accidentes en el hogar suponen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea

 

Accidentes_comunes_hogar

 

Una de las causas más importantes son las caídas. Esto se debe principalmente a que los suelos están con agua, grasas, aceites y otros elementos que pueden dar lugar a resbalones que pueden originar accidentes con diferentes grados de intensidad. Vemos que en muchos lugares públicos cuando friegan el suelo ponen una señal de advertencia sobre la peligrosidad de esa acción. Aunque también el exceso de limpieza es malo: cuando un suelo está muy encerado puede originar caídas.

También el exceso de limpieza es malo: cuando un suelo está muy encerado puede originar caídas

Otra causa de las caídas es la utilización de objetos que no están diseñados para lo que los utilizamos en un momento dado. Si lo que queremos es coger algo de un armario que está en lo más alto y profundo lo que debemos hacer es coger una escalera, pero muchas veces nos da pereza movernos mucho y cogemos la primera silla, banqueta, taburete que tengamos a mano y nos subimos, eso sí con cuidado. Estos objetos no tienen la estabilidad de una escalera porque no han sido diseñados para eso, y puede que cedan, se balanceen, se inclinen, etc., poniendo a la persona en un aprieto y exigiéndole una gran habilidad para que no le pase nada. Y muchas veces pasa lo que pasa: que damos con nuestros huesos en el suelo.

También una casa poco ordenada puede ser germen de caídas: si un juguete está en medio del pasillo, si alguien viene un poco despistado puede tropezar y caerse. Si te caes bien, puede que no pase nada, pero si tienes mala suerte…

Atragantarse es otro riesgo que tenemos en casa, normalmente por un trozo de alimento o por la saliva. Es muy importante desobstruir el aparato respiratorio cuanto antes. La maniobra de Heimlich es básica en estos casos y, por tanto, es absolutamente necesaria conocerla. Es una técnica efectiva que puede salvar muchas vidas en caso de atragantamiento. En este video explican como actuar.

En ese blog hemos publicado varios artículos con esta temática. Por ejemplo, las intoxicaciones alimentarias

Por ejemplo, cuando en el hogar vivan personas mayores hay que extremar las precauciones. En este artículo mostrábamos  una serie de recomendaciones para reducir los posibles riesgos.

 

Accidentes_comunes_hogar

Sobre intoxicaciones en el hogar este artículo es importante,.como también lo es el dedicado a los peligros de los productos de limpieza del hogar. Un artículo muy interesante

De vez en cuando no estaría de más pasarse por el apartado de “Un hogar seguro” de este blog para repasar las mejores recomendaciones para vivir con seguridad en el hogar.

Acabamos expresando nuestra opinión de revisar cada cierto tiempo nuestra casa para confirmar que estamos creando un hogar seguro para toda la familia. Si se hace con todas las personas que allí vivien, conseguimos, además, que todos se vayan mentalizando para vivir más seguros y tranquilos.

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog