Los juguetes y la seguridad de los niños

La época de Navidades y Reyes son las más propicias para regalar juguetes, pero en realidad se regalan también durante todo el año, y no todo vale. La seguridad es fundamental tanto en el momento de comprarlo como después, cuando el niño lo utiliza.

 

Estamos en casa y vemos como se han multiplicado los juguetes por el efecto de los Reyes y Papá Noel. En muchos de estos juguetes nuevos nos hemos encargado, ejerciendo de padres responsables, de comprobar si lleva el marcado EU, que acredita que el juguete cumple con los requisitos europeos en materia de seguridad y que han pasado las pruebas pertinentes. Además del marcado EU, los juguetes destinados a niños de menos de 3 años deben poner en sitio muy visible la limitación de edad.

Por el contrario, vemos juguetes que nos han regalado familiares y amigos, con los que deberemos tener especial cuidado y hacer una segunda revisión.

Casi todos los juguetes que se compran en jugueterías españolas cumplen todos los requisitos exigidos por la comunidad europea,. pero no siempre se compran en establecimientos especializados.. Muchas veces, y ahora cada vez más, se realiza la compra a través de internet y allí nos podemos encontrar de todo. Por eso, es importante ser muy conscientes y responsables a la hora de comprar a través de la red. Ese es un peligroque puede ser contrarrestado, porque tenemos mucha información a mano y podemos, y debemos, contrastar información en otras páginas o acudir a la página del Ministerio de Consumo dónde se pueden ver las acciones de la Agencia Española de Consumo, que ha incluido en su Red de Alerta un total de 78 productos que no son seguros para los consumidores. De ellos, 54 procedían de China. el 19,2% fueron detectados en la frontera y por ello no llegaron a comercializarse ni a entrar en las tiendas en las que iban a ser vendidos.

También debemos tener especial cuidado cuando los juguetes provienen de fabricantes chinos o de fuera de la comunidad europea, y sus productos no tienen por qué ajustarse a esa normativa en cuanto a su fabricación, pero sí en cuanto a su venta. Siempre debemos recordar que las normas de la comunidad europea están pensadas para nuestra seguridad, y dejarnos llevar por la falta de responsabilidad puede causar situaciones de peligro, más todavía, cuando quien entran en juego son nuestros hijos.

La seguridad de los juguetes
Fuente: consumoteca.com

¿CON QUÉ JUGUETES SE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO?

Recomendaciones a tener muy en cuenta:
- Que tengan piezas pequeñas que se puedan desprender porque puede producir asfixia, así como aquellos que tengan cuerdas o cadenas u otro elemento que por su longitud pueda enrollarse en el cuello del niño.
- Los que estén fabricados con plásticos delgados y fácilmente rompibles. Ya que pueden romperse en trozos pequeños que pueden ser comidos.
- Los eléctricos no deben contener dispositivos que produzcan calor.
- Algunos juegos de química. Por sus reacciones entre sus diversos productos que contiene para hacer experimentos.
- En general con todos los embalajes. Ya sabemos que es importante guardarlos por si hay que hacer algún tipo de devolución, pero muchas veces se nos olvida llevarlos a los puntos de reciclaje. Estos muchas veces contienen bolsas de bolsas de plástico que producir asfixia.

Ah!, y por supuesto los juguetes que contengan pilas. Si el juguete lo vamos a guardar por algún tiempo en el armario es conveniente quitarle las pilas.

La seguridad de los juguetes en el hogar

La Sociedad española de Oftalmología previene sobre determinados tipos de juguetes por las lesiones que provocan en los ojos. Los dardos, pistolas de aire comprimido son potencialmente peligrosos.
También lo son los que están formados por lentes, lupas o espejos porque pueden producir quemaduras si se usan incorrectamente. En la web de 20minutos hay un artículo más extenso.

Cada cierto tiempo hay que revisar el estado de los juguetes porque con el tiempo o con una mala utilización se pueden deteriorar y lo que antes era total seguridad, esto puede cambiar y ser objeto de peligro.

Y ahora ¡atención nostálgicos! Ponemos un enlace para recordar aquellos juguetes que a los mayores nos devuelven a la infancia. De algunos recordamos incluso su caja original. Varios de ellos no cumplirían ahora la normativa europea, pero… eran otros tiempos. Están en esta página de El Pais.com

La seguridad de los juguetes en el hogar
Fuente: Agencia Española de Consumo

NO AMONTONES JUGUETES, MANTÉN UN ORDEN, Y SI TE SOBRAN, DÓNALOS:

El mes de enero fue la época de resaca de juguetes recibidos, una saturación que hará incluso que en febrero aún muchos de los juguetes no se hayan utilizado. Por regla general, se amontonan y empiezan a quedarse en el olvido, 

La proliferación de juguetes no es buena por varios aspectos. Aparte de la influencia negativa en la educación –cuando se tiene mucho de algo no se valora- el primero que queremos reseñar aquí es el del orden. A más juguetes, más cosas esparcidas por el suelo y con eso, más peligro de que se caigan niños o padres. Además si en casa hay personas mayores, el peligro es todavía mayor.

Pasadas ya las fechas de regalos, en casa hay numerosos juguetes, que se van sumando a los de años anteriores.

¿Qué hacer entonces? La mejor opción es donar los antiguos. Es una buena iniciativa para incorporar a nuestros hijos en el concepto de solidaridad. Es raro que un niño quiera desprenderse de un juguete, pero si se lo razonamos puede convertir su negativa en una actitud de colaboración en la que el niño se verá protagonista de una acción que será debidamente aplaudida.

¿DÓNDE PUEDES DONAR JUGUETES?


- CRUZ ROJA ESPAÑOLA
- FUNDACIÓN VALORA
- LA MERCED MIGRACIONES
- RASTRO BETEL

También hay una aplicación BENE BENE con la que se saca una foto del juguete, se publica en la app y tú eliges a quién se la regalas de todos los que dicen estar interesados.
Los juguetes están pensados para que los niños y niñas se entretengan, se diviertan y aprendan ciertos procesos para desarrollar la mente, para relacionarse con los demás niños y para estimular su creatividad. Hagamos posible que siempre jueguen con la mayor tranquilidad y seguridad. Es nuestra responsabilidad individual y colectiva.

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog